COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Rock in Hinojedo 2019
21/06/2019
Carpa de Fiestas Texto: Txutxy Cano
Hinojedo (Cantabria) Fotos: Txen Yang
 
 
Comentarios
[ 55 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
www.insonoro.com

Hay unas cuantas citas que son innegociables y a las que suelo acudir siempre, salvo causas de fuerza mayor, y una de esas citas anuales es el Rock In Hinojedo, que se celebra en la mencionada localidad, situada dentro del municipio cántabro de Suances.

Desde la primera vez que fui en el 2009, si no recuerdo mal, he acudido a todas las ediciones, salvo en la del 2017 que coincidió con el concierto de H.I.M en Santander, y siempre he ido porque me he encontrado un gran ambiente, muy familiar y mimando las cosas, que es como se deben hacer las cosas.

Pero todo acaba, y parece ser que ésta será la última edición de este festival que desde hace unos años también sirve como homenaje póstumo a Uco, vecino de la localidad, ya que de un lado la actual comisión de fiestas no tiene intención de seguir y, además, ha habido cambio de partido en la pedanía de dicho pueblo, lo que puede suponer el fin definitivo de este evento; esperemos que no sea así.

Con estas premisas me acerqué un año más a la zona de fiestas, situada junto al pabellón Polideportivo Iván Gutiérrez, para disfrutar de una gran noche, en donde el Heavy tendría un protagonismo especial, aunque también habría lugar para el Pop-rock.

  
Ambiente
 

La primera banda en salir a tocar era a la única que nunca había visto en directo y también la única que no tiene nada publicado hasta la fecha; estoy hablando de Reality Check, un grupo integrado por Ovi a la voz, Javi e Israel a las guitarras, José C. Gómez al bajo, José M. Labrada al teclado y Marcos Regato a la batería, es decir un autentico dream team de músicos cántabros que están o han estado en Bifrost, Banshee, Dreeed in black y Mordor entre otros muchas otras bandas.

Y como se suele decir, con buenos mimbres se hacen buenos cestos, y lógicamente lo que nos ofrecieron esta noche fue una autentica delicatesen musical, con un repertorio de sólo 5 temas, 4 propios, que irán en su inminente disco, y una versión, que nos dejó a todos con la boca abierta.

Para iniciar su velada, mientras la gente degustaba la comida con la que la comisión obsequió a los presentes, interpretaron “Heaven and Hell”, un tema que me gustó desde el principio, extenso como son los de la banda, con un Ovi que se le vio muy suelto en su faceta de sólo vocalista, con los dos guitarristas muy compenetrados y, toda la banda sonando de manera fantástica.

Tras los agradecimientos de rigor por parte de la banda, que se mostró encantada de estar en la localidad de sus hermanos Emboque, llegaba el turno de “Starting again”, otro gran tema, en donde combinaron partes más cañeras con otras más melódicas, demostrando en todo momento el gran nivel que atesoran todos sus integrantes.

Nos recordaron que estas canciones estarán en su próximo disco, que saldrá en breves, como nos anunciaron, continuando con “Faith”, dando caña desde el principio del tema, con muy buena presencia de los coros, mientras Ovi nos seguía demostrando la gran voz que tiene, y destacando también la importancia de los teclados en dicho corte.

  
Reality Check
 

El único tema no propio fue ese inmortal clásico “Over the hills and far away”, del tristemente desaparecido Gary Moore, una pieza que fue muy bien recibida por la gente que rápidamente la reconoció, y es que es una canción que ha pasado de generación en generación.

Tras esta versión, llegaba el momento de despedirse, no sin antes agradecer a la comisión y a los demás grupos con los que iban a compartir cartel su comportamiento, dejándonos con “Everything is ruined”, un tema que empieza lento y tranquilo para romper y empezar a meter caña, combinado estos contrastes hasta ese sensacional final, siendo la canción que más me gustó de todas las que interpretaron y eso ya es mucho decir.

Y así, tras unos escasos 45 minutos, es lo que tienen los festivales, terminó la actuación de unos Reality Check que dieron una lección magistral esta noche en Hinojedo, con apenas 5 temas pero en donde demostraron ser un autentico grupazo, con unos cortes realmente muy  bien trabajados y, sobre todo, sabiendo defenderlo muy bien sobre las tablas.

En el momento de hacer esta crónica desconozco cuando será su próximo concierto o cuando la presentación del disco, pero lo que si os puede aconsejar es que vayáis a verlos en directo, porque no os vais a arrepentir: yo los volveré a ver la próxima vez a ojos cerrados.

¡Enormes!

www.facebook.com/Real.Check.Rock

  
Reality Check
 

Y tras el consiguiente cambio de trastos, era el turno de la buena gente de Vendaval, banda asturiana muy querida en Cantabria merced a sus habituales incursiones en nuestras tierras, labrando gran amistad con muchos músicos de esta zona, especialmente con la gente de Emboque.

El quinteto gijonés sigue presentando su quinto disco “Por el tiempo”, editado a finales del 2017 y que es un enorme trabajo, del que empezaron a dejarnos de primeras algunas pinceladas como ese “Ruinas de libertad”, el tema con el que concluye el mismo pero que en esta ocasión sirvió, tras la intro previa, como inicio del mismo, subiendo Txema, su cantante, cantando desde las escaleras que daban acceso al escenario, mientras la banda sonaba muy potente.

Tras saludarnos y presentarse, recordaron su primer disco, de hace 16 años ya y que se llamaba como la banda, con ese temazo llamado “Guerra civil”, un clásico en su repertorio y en el que buscaron y consiguieron la participación de la gente presente, para, tras recordar la anterior visita de la banda hace 3 años a estas mismas fiestas, llevarnos a su tercer trabajo, “Estigmas” de hace ya 10 años, que se abría con ese genial “Mares de cristal”, que fue el siguiente en sonar.

El siguiente corte fue esa versión que está presente en su último trabajo y que no es otra que el “Embrujada” de Tino Casal, un grandísimo artista, paisano suyo, y que nos dejó hace ya 28 años, tras la que insistieron en agradecer a la organización por hace un concierto de rock, pidiendo un aplauso a la comisión actual y esperando que la futura siga por el mismo camino, prosiguiendo con la impresionante “Santa Compaña”, presente en su segunda obra, publicada hace ya 14 años.

  
Vendaval
 

Los geniales teclados de Iván dieron paso al tema que da nombre a su actual disco, “Por el tiempo”, mientras Txema buscaba interactuar con nosotros preguntando si aun estábamos ahí, para continuar con “El condenado”, el corte con el que se iniciaba su cuarto disco “Arba ‘a” de hace 7 años y en donde su cantante nos demostró sus grandes cualidades.

Sin pausa alguna, continuaron su actuación con esa versión y homenaje a los Manowar interpretando el “Hail and Kill” que tan bien fue recibida, antes de empezar a despedirse, con ese “Sigo aquí”, de su más reciente obra, en la que hicieron participar a la gente, que estaba disfrutando de su actuación.

Ahora si llegaba el turno de la despedida definitiva, esperando que el próximo año se vuelva a hacer este u otro evento similar, dejándonos con su clásico entre los clásicos, como es ese “Muerte al alba”, presente en su segundo disco, y en donde Txema bajo a cantar entre el público, dando así por concluida su actuación tras 45 minutos sobre las tablas.

Una vez más, Vendaval dieron un muy buen concierto en donde se reafirmaron con una de las mejores banda de power metal estatal, al menos para el que aquí escribe, siempre mostrándose muy cercanos y habiendo sabido crear un sonido propio al que le aportan ciertos matices con cada trabajo.

Ahora les espera una cita muy especial en el mes de noviembre ya que grabaran un disco en directo en Gijón, como resumen de estos ya 17 años de inmaculada trayectoria.

¡Grandes Vendaval!

www.vendaval.net
www.facebook.com/VendavalOficial
vendaval.bandcamp.com
www.youtube.com/user/vendaval

  
Vendaval
 

El Rock In Hinojedo está ligado a Emboque por dos razones: primero, porque son el grupo más representativo de dicha localidad y, segundo, porque durante mucho tiempo estuvieron metidos en la organización de dicho evento y, de alguna manera, aun siguen colaborando con el mismo.

Para esta noche el trío cántabro tenía previstas algunas sorpresas, algo que suele ser habitual ya que siempre buscan ofrecer algo novedoso a sus vecinos, en un concierto que iniciaron, tras la intro de rigor, con “Aprendiz”, tema de su fantástico reciente disco “6” de hace menos de dos años y que fue el que puso a aquello en ebullición, porque, no nos engañemos, la mayoría de la gente estaba allí por ellos.

Siguieron el repaso al mencionado actual trabajo con la pegadiza “Donde está la acción”, un temazo que funciona muy bien en directo y en donde Raúl, cantante y bajista, nos animó a meternos en el concierto, antes de agradecernos nuestra presencia y saludarnos, recordando el interrogante sobre el futuro del festival y dedicando ese gran tema de su actual trabajo llamado “No creas en mí” a quienes parecen dispuestos a cargarse la música en directo; por cierto, éste es un tema que me encanta y que no es de los  más habituales en sus directos, para quien quiera entenderlo jejeje.

Dejábamos momentáneamente su nuevo trabajo para adentrarnos en “Voy a por ti” del 2010, primero con ese himno que es “El héroe”, una canción que nunca falta en sus conciertos, para recordar la grabación en directo de su DVD 25 aniversario, realizada hace algo menos de 3 meses, y, como en aquella ocasión, contando con la ayuda para “Aníbal”, también de su álbum de hace 9 años, con Iván de Vendaval a los teclados, haciendo aun más grande dicha pieza, con duelo entre el  propio teclista y Mario a las guitarras incluido.

  
Emboque
 

Otro de los momentos más emotivos en los conciertos más recientes de la banda es cuando suena “Hola”, tema de su actual disco, que dedicaron a todos los niños presentes para que mantengan la esencia del rock, siendo un punto mágico de la actuación, pero nada comparable al momento en que recordaron los orígenes de la banda, subiendo Chus Gancedo, el batería de la primera etapa de la banda, para tocar con ellos “Al mismo nivel”, pieza que estaba en su segundo trabajo “Déjame entrar” del 2001, y que fue un instante de gran recuerdo para los que vivimos esa primera etapa de la banda.

Regresaron a su actual obra con “Estaré”, un corte que quisieron dedicar a la comisión de fiestas, mientras nos pedían que nos acercásemos un poco más, con la gente participando en el estribillo del tema, antes de continuar con ese “Voy a por ti”, otro clásico de la banda y que daba nombre a su cuarto obra, siempre muy bien acogido.

El concierto encaraba su recta final y para la última pieza pidieron la colaboración de Ovi, que acaba de actuar con Reality Check, encargándose de la segunda guitarra para ese temazo que es “Inmortal”, un corte que ya es un clásico de su actual disco y que dedicaron al fallecido Uco y al resto de la gente que llevamos el rock en el corazón, dando así por concluida su hora de actuación.

Una vez más, Emboque sentaron cátedra y eso que era un día difícil para ellos, ya que había muchas emociones allí guardadas ante la posibilidad de que fuera el último festival en su localidad, pero, como es costumbre en ellos, demostraron que son unos auténticos profesionales y dieron un enorme concierto, con momentos realmente emotivos.

Además de los posibles conciertos que la banda pueda dar, esperamos ansiosos la publicación de ese DVD de aquella noche inolvidable de marzo.

¡Historia del rock cántabro!

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/user/ROCKEMBOQUE

  
Emboque
 

Desgraciadamente, el que fueran ya unas horas tardías, viernes de madrugada y que mucha de la gente que había venido era seguidora del Heavy metal y probablemente el Pop-rock de La Esencia Del Garaje, algo endurecido en su actual disco “Rock&Love” publicado sólo una semana antes, no era de su agrado, hizo que parte del público se marchase: ellos se lo pierden.

Esta banda gira en torno a Cristián, guitarra y voz, al que se ha unido en los últimos tiempos Moncho al bajo, y más recientemente Chus Gancedo a la batería y Juanma Llamo a la guitarra, configurando una auténtica bandaza, con grandísimos músicos y de una contrastada solvencia.

Comenzaron su actuación con el tema que también abre su nueva referencia, es decir con “Héroe”, una canción que sonó algo más potente en directo que en estudio, con un Juanma sobresaliente, para, tras saludarnos, continuar con la mítica “Mentira”, la pieza que abría su primer trabajo, de hace ya 4 años “Volar contigo”, con el grupo sonando realmente muy bien.

Se presentaron y nos recordaron que acababan de publicar nuevo disco, sin olvidar saludar a las otras bandas, para seguir recordando su anterior plástico con “No queremos ser famosos”, pieza a la que la han dado un punto más cañero y con más feeling que en estudio, continuando con el repaso a su actual referencia con una de las canciones que más me gustan de la misma como es “Un buen tipo”, que en estudio cuenta con la colaboración del gran Nando Yabar de Los Perezosos.

Continuaron el recorrido por su nueva obra con “Cosa de dos”, reconociendo que, aunque quieren hacer rock, siempre les sale pop, y es que es un corte lento pero conservando esa fuerza que el nuevo trabajo tiene, antes de llegar a uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando dedicaron “Convénceme” al recientemente fallecido Hubber que había colaborado con ellos en dicho tema, un pieza preciosas y que es con la que concluye el disco.

  
La Esencia del Garaje
 

Para el siguiente corte, “S.O.S”, pidieron la colaboración de  Raúl Emboque, que la canta en su nuevo trabajo, y que habla de los problemas con el medio ambiente, especialmente en la próxima Ría de San Martin, con un toque algo más heavy, para empezar a despedirse con “Nunca más”, de su anterior trabajo, que sirvió de presentación a los músicos, que tuvieron su espacio y logrando momento de protagonismo, agradeciendo a la comisión el que hubieran contado con ellos.

Sin embargo, aun les quedaba una bala más en el cargador y ésta era la única canción que faltaba por interpretar de su actual disco, siendo precisamente la que la da nombre, “Rock & love”, un gran tema, como todos los del disco, con el que concluyeron sus 45 minutos de actuación.

Aunque siempre me han gustado La Esencia Del Garaje, reconozco que más aun con este nuevo sonido que, partiendo de la esencia, nunca mejor dicho, de la banda, nos ofrece más potencia, no sólo en estudio sino también en directo, dando esta noche una gran actuación, corroborando lo que ya había escuchado en el disco.

Espero poder volver a ver muy pronto a la banda en directo, ya que, sin duda, está en su mejor momento de forma, tanto por la calidad de los músicos que la integran, sin desmerecer a los anteriores miembros, como por la fuerza y la redondez de los nuevos temas.

¡Geniales!

laesenciadelgaraje.wixsite.com/ledg
www.facebook.com/laesenciadelgaraje
www.youtube.com/channel/UCPRJfnagYWfQpp0_1JVMoAg

Y así, ya con la madrugada bien avanzada, me fui de la zona de fiestas, donde acababa de tener lugar, quien sabe, si la última edición del Rock In Hinojedo, con 4 bandas que dieron auténticos conciertazos y que tuvo momentos realmente memorables, como los que os acabó de relatar; si este ha sido el punto y final, lo ha sido por todo lo alto.

Solo me queda esperar a quien corresponda, ayuntamiento, pedanía y/o futura comisión de fiestas, que sigan contando con el rock en las fiestas de Hinojedo, ya sea prolongando esta aventura, que empezó hace 14 años, o bien de alguna otra forma.

¡Siempre Rock In Hinojedo!

  
La Esencia del Garaje
 
 
En Facebook están las fotos de ambiente y público a alta resolución para que os busquéis!!
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Reality Check - Vendaval - Emboque - La Esencia del Garaje - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
12/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
05/07/2019 - Sala Paberse
Sedaví (Valencia)
 
 
  
26/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - San Blas
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Sala Malecón
Avilés (Asturias)
 
 
  
06/07/2019 - Recinto
Canet de Mar (Barcelona)
 
 
  
27/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Recinto
Zamora (Zamora)
 
 
  
28/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Recinto
Riaza (Segovia)
 
 
  
04/07/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
28/06/2019 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Recinto
Toro (Zamora)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales