COLABORACIONES
 Crónica
 
Ezcaray Fest 2019: Los Zigarros + Tarque + Berri Txarrak + The Baboon Show
  20/07/2019     
  Nessa Teruelo @nessateruelo_photo y Jo...     
  Nessa Teruelo @nessateruelo_photo y A....
  Recinto, Ezcaray, La Rioja
www.insonoro.com

Llegábamos a Ezcaray a las 17:00 de la tarde del Sábado 20 de Julio, el sol pegaba con ganas; las mismas que teníamos por la que se nos presentaba. Habíamos oído hablar del festival roquero por excelencia de la Rioja hace cosa de un año, y en ésta su tercera edición, nos apetecía mucho comprobar lo que nos habían contado.

A las 18:00 ya se veía gente en la entrada, puntualidad inglesa sin duda, la cual le faltó a la organización, ya que tardaba unos minutos más de la hora establecida en abrir puertas, y aunque eso no es lo importante, es cierto que hacía más visible el nerviosismo de los presentes, ya ansiosos por entrar.

Una vez dentro del acogedor recinto, un DJ daba la bienvenida a los primeros asistentes. Ya estábamos allí, como niños con lo desconocido. Comenzaba el Ezcaray Fest.

  
Ambiente
 

La puntualidad se hizo notar cuando, a las 19.30 clavadas, salían a escena los de Valencia, Los Zigarros.

Cuando escuché por primera vez a estos tipos espigados y con aires canallas, me di cuenta de que el rock no había muerto; ni mucho menos...Su vocalista Ovidi, cuenta en una reciente entrevista, que “el Rock and Roll, es básicamente actitud”, y de eso van sobrados estos tipos. “Apaga La Radio” fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al concierto, y de paso también a la jornada festivalera, al que le siguió la que da nombre a su anterior trabajo: “A Todo Que Sí”.

El fino frontman, agradeció al público el cariño mostrado hasta el momento, e hizo hincapié en lo encantados que estaban por tocar en un sitio tan bonito como Ezcaray. Siguieron con el show haciendo un empalme entre “Resaca” y “Voy a Bailar Encima de Ti”.

En su afán de versionar sus propios temas en los directos, las letras por momentos, distaban de la original.

Continuaba el show con una improvisación instrumental, en la que el baterista Adrián, demostró una notable mejora técnica a las baquetas, señal de que este gran músico está en constante crecimiento. Y antes de dejarse “Caer por el Agujero”, y que se le fuera más el santo al cielo, Ovidi presentó a la banda. Concluían con tres de sus temas más cañeros: “Hablar Hablar Hablar”, “Dispárame” y “Dentro de la ley”, una de las míticas, que pone a tono a los muertos.

Nos esperaba una pequeña pausa de media horita, en la cual aprovechábamos para hidratarnos y movernos por el lugar escudriñando todo…se apreciaba ya que los congregados iban en aumento.

  
Los Zigarros
 

20.30. Pocas presentaciones hacen falta para este dinosaurio del rock. Tarque, que se ha tomado un descanso con la banda que le conocimos, M Clan, y que ahora viene presentando su homónimo disco en solitario: “Tarque”, subía al escenario mostrando un look rocanrolero característico en él, y con mucha energía.

Quitando alguna pincelada a temas de M-Clan, como “Calle sin luz”, repasó casi íntegramente su último disco. Comenzaba con “Ahora Y En La Hora”, que sonó con fuerza, para continuar rompiéndonos los corazones con “Heartbreaker”, tema que nos hizo recordar al bueno de Tom Petty.

Carlos, que a pesar de llevar varios días arrastrando una conjuntivitis, demostró esa agilidad que le caracteriza en el escenario, nos ponía a bailar con el tema que abre su LP “Bailo”. Bien rodeado, de músicos que ya llevaba en M-Clan (Coqui) (Chapo) y un guitarrista de la talla de Carlos Raya. Sacaron tiempo para versiones como: “Peligro”(Evil) de Cactus, interpretada en castellano, y “Come Together” de los Beatles; sin duda un momentazo a la altura del epílogo.

En este punto, ya nos costaba un poquito más movernos por la plaza, pero aun así estábamos cómodos. Además, era más que evidente e incluso palpable, que estábamos rodeados de pasión Berri Txarrera…

  
Tarque
 

Con unos escasos minutos de retraso de la hora estipulada, el trío vasconavarro Berri Txarrak, que venía de llenar el recinto del BBK Live el pasado fin de semana, y que actuó en la primera edición del presente festival en 2017, desplegaba su iluminaria habitual, para deleitar a sus entusiastas seguidores. Parecía que las 3 intensas horas en Kobetamendi les supieron a poco, pues llegaban a Ezcaray con tanta fuerza y ganas, que daba la sensación de que, en vez de llevar el tiempo que llevan en las carreteras, acabaran de empezar en esto de la música. Lejos quedan sus comienzos, y de eso trata su última gira, “Ikusi Arte”, con la cual ponen un punto…y aparte, a estos 25 años de andadura.

Con el riff de uno de los antiguos, “Jaio Musika Hil” abrían su directo entre humo, y esto hacía que el comienzo se tornara más épico. La banda norteña, mayormente caracterizada por su estilo Hardcore, escogía para abrir boca pinceladas de diferentes discos de su carrera, tales como “Dekadentzia”, un acelerado “Faq”, o “Izena”, uno de los más aclamados, que sonaba después de que Gorka Urbizu, al grito de ¡Ezkaray! se metiera en el bolsillo al poco público que aún no tenía en éste.  Tomaban aire para sacar uno de su último lanzamiento denominado Infrasoinuak, “Spoiler”, nos trasladaron de golpe a sus comienzos con “Jainko”, y de nuevo nos devolvían a la más ferviente actualidad, con “Katedral”. Pero este vaivén de épocas, se ve que no fue suficiente para desconcertarnos, ya que pidieron a los asistentes que se pusieran a menos distancia del suelo, agachaditos, para tocar un “Ikasten” algo desconcertante, al que siguió “Leloa” con mucha fuerza escénica, poniendo un punto y aparte a la velada, en la cual hubo momentos para todo, y dónde no faltaron los más reivindicativos.

Si tanto los Zigarros, cómo Tarque, se marcaron alguna versión, lo navarros no iban ser menos y, aprovecharon la línea de bajo para mezclar “Oreka” con “Toro” de El Columpio Asesino.

Con el público ya entregado y dando palmas, continuaron el Show tocando: “Zorionaren Lobbya” antes del bis, para terminar con los cañeros “Ikusi Arte” y “Oihu”, donde Gorka Urbizu y los suyos acabaron echando el resto.

  
Berri Txarrak
 

Por motivos personales, muy a nuestro pesar tuvimos que marcharnos en este punto de la noche, y con ello perdernos al último grupo, los suecos The Baboon Show. Aun así, muy amablemente, el fotógrafo Makeda nos ha cedido unas fotografías de su directo en Ezcaray.

  
The Baboon Show
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)