COLABORACIONES
 Crónica
 
Magdalena en Vivo 2019: Texas + Immaculate Fools + Ella Baila Sola
  22/07/2019     
  Barry     
  Txen Yang
  La Magdalena, Santander, Cantabria
  
www.insonoro.com

¡Hey! Cuanto tiempo sin pasarme por estos andurriales, ¿qué tal estáis mis pequeñas ratillas lectoras? Seguro que no me habéis echado de menos jaja. Bueno a lo que vamos que os traigo noticias frescas, bueno no tan frescas que son de hace una semana, pero bueno la cosa es que el pasado Lunes 22 tuvo lugar el comienzo del festival "Magdalena en Vivo" que se celebra todos los años en la campa de la Magdalena en Santander. El evento consiste en varios días de música en vivo, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el primer día que es la parte que me toca.

El festival comenzó con sorpresas puesto que los conciertos que abrieron el acontecimiento fueron, Ella Baila Sola, Inmaculate Fools y Texas. Si bien es cierto que comenzó con bastante retraso y que por un momento la lluvia empezó a fastidiar un poco, ninguno de los factores fue suficiente para quitarle las ganas de estar ahí al público. Pero vamos a empezar por el principio, sin adelantar acontecimientos, lentos pero seguros.

  
Ambiente
 

Supongo que haya gente que no conozca a este dúo así que vamos a hablar un poco de quienes son. Apareció en 1996 formado originalmente por Marta Botía Alonso y Marilia Andrés Casares con una canción que no tardo en ponerse en lo más alto de las listas musicales del momento llamada "Lo echamos a suertes". Tras su separación en 2001 y varios regresos y separaciones con una composición diferente manteniéndose del dúo original únicamente Marta, finalmente en 2018 se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum y por lo tanto un nuevo regreso formado por la misma Marta y Virginia Mos.

Y tras este pequeño retazo de historia vamos a contar como fue el concierto. Como dije antes comenzó con retraso, para compensar a su público empezaron con energía. Entre bromas y confesando lo emocionadas que estaban por la recepción que tuvieron por parte del populacho, tocaron canciones  de sus inicios como  "Cuando los Sapos Bailen Flamenco", también nos presentaron algún tema nuevo entre los que se encontraban "Viento Tridor" y "Bailo en el Ascensor".Tampoco falto la canción que da titulo a su nuevo trabajo "Imanes en la Nevera" y también perteneciente a este nuevo disco una divertida canción dedicada a los ex que nos hizo reír un montón.

Y llego el momento que la mayoría estaban esperando, momento en el que dejaron al público que empezase la canción y ese tema era obviamente "Lo echamos a suertes" su primer single y uno de los más reconocidos junto con "Amores de Barra" y para continuar después hacer que todo el mundo se viniese arriba nos dedicaron a todos los que habíamos asistido al evento el tema "Por Ti". Para acabar y como era de esperar cerraron con "Amores de Barra" y con esto dieron paso a Texas.

Siendo sincero nunca pensé que asistiría a un concierto de Ella Baila Sola y mucho menos que me lo iba a pasar bien ya que no son mi estilo pero la verdad es que fue un concierto muy divertido y me sorprendieron gratamente.

  
Ella Baila Sola
 

Bueno ha llegado el momento de ponerse nervioso ya que toca hablar sobre los mismísimos Texas y eso no es moco de pavo, a ver si me entendéis ¡SON LOS PUTOS TEXAS JODER!. A ver, para los "millenials", la banda escocesa apareció a mediados de los 80 con su single i don't want a lover", aunque en España no les conocimos hasta unos años más tarde (ya sabéis aquí todo siempre tarde). Su pop rock conquistó nuestros oídos y pronto se convirtieron en el fenómeno del momento. Su larga carrera se considera una de las más longevas de su género ya que hasta 2017 han seguido publicando discos y hasta día de hoy siguen haciendo actuaciones en vivo.

Pues bien, la cosa no empezó muy bien, ya que hubo mucho retraso y mientras esperamos a que salieran al escenario empezó a llover. Parecía que la lluvia iba a aguarnos la fiesta pero como si todo estuviese preparado de repente la lluvia paro y la banda encabezada por Sharleen Spiteri apareció nada más y nada menos que con "Inner Smile" Dándonos un pequeño atisbo de lo que nos íbamos a encontrar durante la hora y media siguiente. Casi sin descansar siguieron con "Let's work it out" un tema de su último álbum en el cual Sharleen nos demostró que no solo sabe cantar y tocar la guitarra si no que también sabe bailar como nadie.

Si hay algo que le gusta a Texas es interactuar con sus fans y eso es algo de agradecer , no faltaron las risas y el buen humor cosa que nos hizo animarnos más y cantar aun más sus temas. Pasando por dos canciones de sus tiempos mozos "Mother's Heaven" y "Every day now", llegó uno de los grandes momentos de la noche, la hora de "Summer Time" la cual nada más empezar a sonar se empezó a sentir la emoción en el ambiente y no es para menos puesto que si hay algo en lo que coincidimos muchos de los fans de la banda, es en que esta canción es una de las mejores.

Pero aquí no acaba la cosa por que la siguió "We are Together", la vocalista aprovecho este momento para bajarse del escenario y atravesar la zona Vip e integrarse un poco más con el público lo cual hizo que derrepente un mar de teléfonos móviles aparecieran en las primer filas para grabar y hacer fotos de la situación(cosa que yo también hubiese hecho si mi móvil no fuese una patata). Le siguieron "Lifetime" y "The Conversation" tema que da título a su álbum publicado en 2013.

  
Texas
 

Como ya hemos dicho antes, a esta banda le gusta interactuar con sus fans y por si lo lo de bajarse del escenario para estar con nosotros no era suficiente ahora era la hora de subir a alguien al escenario y le toco a Yolanda y seguramente os estaréis preguntando quien es Yolanda, pues es una valiente que se atrevió a cantar a dúo con la cantante, aunque la pobre entre los nervios y la emoción al principio no tenia fuerzas para cantar pero con los ánimos de la gente y de la mismísima Sharleen saco toda la fuerza que tenía en su interior y lo dio todo en el escenario.

En un momento a la vocalista se le colo un mosquito dentro de la camiseta al cual logró cazar y aprovechó mediante un divertido monologo en el que dejo claro su odio hacia estas criaturas infernales. Y tras esto prosiguió la recta final del concierto con temas entre los que destacaron "I don't want a lover" junto con "Say what you want", otro de los grandes éxitos de la banda. Para cerrar terminaron con una versión en la que bromeando y entre risas dijo que todo aquel que no se supiera la canción se fuese del festival y es que no era otra que " Suspicious Minds" del mismísimo Elvis Presley.

El concierto acabo con una gran ovación por parte del público, bien merecida dicho sea de paso y es que si una banda consigue reunir a más de 6000 personas en un mismo lugar y que todas ellas alcen sus voces al unisono cantando sus temas, tanto las de toda la vida como las nuevas por algo sera. En resumen un gran espectáculo que espero poder volver a ver en algún momento.

  
Texas
 

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la banda escocesa, llego el turno de Immaculate Fools. Este grupo británico comenzó sus andanzas por allá por los 80, tras muchas giras por Europa y seis discos publicados, en 1997 anuncian su ruptura. Su vocalista, Kevin Weatherill, que también fue uno de sus fundadores siguió su trabajo en solitario hasta que se mudó a nuestro país. En su estancia en Galicia se junto con músicos españoles y en 2016 refundo la banda.

En el caso de los británicos el concierto comenzó con sorprendente puntualidad, pero para ese entonces ya muchas personas habían abandonado el recinto. Entre bromas sobre su español y canciones típicas de la banda, presentando algún tema nuevo entre ellas el concierto siguió aunque el repertorio no fue muy extenso. A pesar de que sus fans cantaban y bailaban sus canciones, otras muchas personas abandonaban el recinto a medida que el concierto avanzaba. Cierto es que sus estilo no es apto para todos los públicos con canciones al estilo de The Cure o David Bowie y otros con un toque algo más punk británico, no consiguieron enganchar a la gente ni animar el ambiente como sus antecesores.

Después de su última canción pusieron la excusa de que se habían preparado más temas para el concierto y abandonaron el escenario sin ni siquiera hacer el típico saludo conjunto que hacen los grupos antes de irse. Esto dio paso a pensar que iban a volver a aparecer pero a pesar de las peticiones de sus fans pidiendo otra canción, los focos se encendieron y una voz anuncio que se debía abandonar el lugar y así acabo la noche del Lunes. Un final un poco soso teniendo en cuenta como empezó la cosa pero aun así una gran noche.

Informando para vosotros: Barry, Le Corveau Noir.

  
Immaculate Fools
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)