COLABORACIONES
 Crónica
 
Kiko Venenno + Sweet Barrio
  12/10/2019     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Ochoymedio, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Kiko Veneno vuelve a ser el más moderno de los flamencos; o de los rumberos, según se prefiera. Vino a Madrid a presentar “Sombrero Roto” y eso es lo que hizo; sin concesiones. Bueno, tan solo un par de ellas.

La primera, para empezar. Lo hizo con “Los Delincuentes”, una de las canciones más significativas del primer disco de Veneno, ese grupo que formó a finales de los años setenta del siglo pasado con los hermanos Amador y que revolucionó el flamenco, el nuevo flamenco antes de que así se le conociera, la rumba, el pop, el rock y todo lo que se les puso por delante. Era una forma de poner en contexto histórico-cronológico a todos los que se encontraban en Ocho y Medio esa noche, ya que en esta canción ya hablaba por primera vez de su sombrero roto. Luego se dedicaría a lo que realmente había venido a Madrid.

Pero antes de que saliera el catalán fino lo habían hecho los madrileños Sweet Barrio, dúo formado por Irene (voz) y Maxi (guitarra) surgido en el distrito de Usera hace diez años y que en 2019 han sacado su primer disco, “Cinema Usera” -lugar donde empezaron a ensayar-. Con estética que combina el chándal con el abrigo de pieles y gustos musicales que van de Los Chichos y Nino Bravo a Herbie Hancock y Roberta Flack, de forma intensa interpretaron sus canciones más significativas como “Bella Kali (versión de Las Gecas) , “Mess & Mistakes”,“Amarrao”, ”Killin’ me” y “Trouble woman”. Con Swing pero con garra flamenca. Y mucha pasión en lo que hacen.

  
Sweet Barrio
 

Kiko Veneno ha vuelto a reinventarse en este último disco, algo que suele hacer con frecuencia, por lo que ya no sorprende demasiado.

Hay sintetizadores, programaciones, música de baile, violines, contrabajo, guitarras flamencas... Ocho músicos –en algún momento, nueve- lo acompañan sobre el escenario para poner en pie las diez canciones que componen el álbum, las cuales interpretaría ofreciendo un sonido impecable de principio a fin del concierto.

El  12 de octubre parecía un día muy apropiado para que sonara “Yo quería ser español” en Madrid. “Mi casa está llena de okupas”, diría Kiko antes de empezar a cantarla.

Desde el primer compás manejó muy bien el tempo de su actuación: el momento de las canciones, el de los bailes, cuándo tenía que dirigirse al público...

Así, explicaría que “Chamariz” es un pájaro azul, aunque la canción trate de una persona.  Antes de hacer “Vidas paralelas” se las arreglaría para convencer a las mujeres de que cantaran “Andrea y Eloy” cuando correspondía y a los hombres de que les respondieran “Eloy y Andrea”.

Se congratularía de que hubiera niños en la sala, a algunos de los cuales dedicaría la mejor de sus sonrisas mientras cantaba “La higuera”.

  
Kiko Veneno
 

"Miss you”, cantada en un inglés vacilón, demuestra que su particular humor también funciona en otro idioma. Explicaría que significa “Te echo de menos”, que no es igual al título de otra de sus canciones, pues esa se llama sólo “Echo de menos”. Precisamente seguiría con esta última, no sin antes aclarar que hay vida después de “Lobo López” a una persona que estuvo insistiendo toda la noche en que la cantara. Y no lo haría. Simplemente porque no estaba previsto y Kiko tenía muy claro lo que iba a cantar esa noche. De hecho, nada más salir al escenario se había puesto de espaldas al público para que viéramos que en la parte trasera de su chaqueta, con grandes letras,  estaba rotulado: “Sombrero roto”.

Por lo que de sus canciones clásicas únicamente cantaría también “Lo que me importa eres tú”, “Traspaso”, “Coge la guitarra” y “Joselito”.

Hay una compenetración total entre todos los músicos sobre el escenario, quienes viven intensamente cada nota que interpretan, cada estrofa que canta Kiko; hay hasta amor. Resulta comprensible la identificación con la música de este último disco dado su gran nivel. No es una simple colección de canciones sino un álbum con un concepto estético que une todas sus piezas. Se encuentra entre sus mejores trabajos.

Con “Sombrero roto”, la pieza que lo da nombre,  pondrían a toda la sala a bailar. Literalmente. Y Kiko cerraría el círculo que había abierto con la primera canción del concierto.

  
Kiko Veneno
 

Al finalizar harían el paripé completo, todos abrazados, de saludar al público como si se despidieran definitivamente; hasta con reverencia incluida. Pero Kiko volvería a salir después de unos cuantos aplausos y peticiones reiteradas para hacer el único tema que faltaba por presentar: “Obvio”, en una versión desnuda, únicamente acompañado de su guitarra española; una sencillez que le sienta muy bien a una composición tan honda e intensa.

Después, la banda al completo saldría para hacer “La vida es dulce”, que no sé si se puede considerar todavía un clásico de su repertorio pero el caso es que ya tiene seis años.

La última canción fue la otra concesión. Si no había puesto suficientemente patas arriba el panorama del flamenco con Veneno, lo remataría al componer “Volando voy” para que Camarón la incluyera en “La leyenda del tiempo”, dos obras cumbre de la música popular española del siglo XX. No debe de haber muchos que aún se resistan a reconocerlo...

Con ese clásico terminaría la noche; con la sorpresa de que saldría a cantar con él un Tomasito azalvajao y descamisao, quien  revolucionaría el escenario.

Al dar otro giro al círculo, éste ya se había convertido en espiral. Una espiral de diversión y satisfacción completa.

En la calle estaba lloviendo. Ah, recordé: las flores del campo no quieren maceta.

  
Kiko Veneno
 
 Fotos
 
  
 
Sweet Barrio - Kiko Veneno
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)