COLABORACIONES
 Crónica
 
Auxili + Ezetaerre
  15/11/2019     
  María Tejedor     
  Aldara ZN @aldarazn
  Sala Caracol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Cuando me dijeron que el 15 de noviembre había concierto en la sala Caracol del fin de gira de los Auxili, no me lo podía perder, y menos sabiendo que venían junto con los gallegos Ezetaerre. Este plan prometía mucho, y más con la cercanía que tienen ambos grupos con el público.

Pólvora e tormenta fue el tema elegido por los Ezetaerre para abrir la noche, el mismo que da nombre a su último trabajo, para continuar tras una marea de palmas entre el público con el tema de Letras para Woddy Mellor. En este directo pasó de todo, desde agacharse toda la sala para terminar saltando, bajarse al público para hacer buenos pogos, hasta terminar cantando en mitad de la Caracol, rodeados de todos sus seguidores.

Un discurso reivindicativo por parte de los de Galiza, dió paso al tema Acto II: A insurrección, antes de cambiar su atuendo para “irse de crucero” con camisas hawaianas y hacer sonar Non é verán de Estrella Damm, para momento después, disfrutar junto con el público de Tremendo combo, que nos hicieron bailar como si no hubiera un mañana. Un reparto de carteles rojos al público daba lugar al fin del concierto, para desvelar algo que tienen entre manos. Estos carteles fueron levantados por toda la sala para acompañar a Berros do mar mientras hacíamos los coros de “dignidade, solidariedade”, y manteniendo los puños en alto para cambiar la realidad.

  
Ezetaerre
 

Tras este increíble frenesí salieron los valencianos de Auxili haciendo sonar Com Camot. Y este grupazo nunca abandona la lucha feminista en sus directos, por ello tocaron Rude girl, para más tarde presentarse antes todas y todos, recalcando que la lucha ya no es una barrera, sino una fuente de cultura.

Por desgracia, el sonido de la sala no era el mejor para el grupo, pero se las arreglaron a medida que pasó la noche para que pudiéramos disfrutar de su música. En el público había un apoyo increíble al grupo, se oía como gritaban Ontinyent, ciudad de origen de los valencianos.

Entre su repertorio sonaron temazos como No m’esperes, con un solo de trombón; o Foc i vent, acompañados de los puños en alto por parte de todas y todos los presentes. En Revoltes, gritaron por una revuelta popular para que, acto seguido, todos nos agacháramos, terminando el tema con el lema “salud, lucha, rebeldía”.

  
Auxili
 

Aprovecharon la mitad del concierto para dar un aplauso a todos los seguidores que llevan viniendo a sus conciertos desde que empezó su proyecto hace 6 años, antes de que Esteve cogiera la guitarra acústica para tocar Converses de balcons solo en el escenario, más tarde se unió el resto del grupo a él. En Retrovarse al front destacaron las luces sobre el público, algo que destaca mucho en los de Auxili, dejando que el público siempre se sienta protagonista. Tras esto, dejaron el escenario vacío, momento que todos los presentes aprovechamos para gritar la frase actual que se escucha en todos los conciertos “¡Queremos ir a misa!”.

Volvieron a aparecer para tocar Pagines negres, y despedirse de esta grandísima noche con Hui la liem.  Tras esta noche, se nos hará difícil esperar a que vuelvan a subirse a los escenarios para compartir tanto con su público.

  
Auxili
 
 Fotos
 
  
 
Ezetaerre - Auxili
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)