COLABORACIONES
 Crónica
 
BBK Bilbao Music Legends Fest 2022: Status Quo + Maika Makovski + Hawkwind...
  24/06/2022     
  Lucia Gutiérrez     
  Black8photo
  Bilbao Arena, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Después de dos años de parón debido a las circunstancias que ya todos sabemos, el pasado viernes 24 de junio arrancó la quinta edición del BBK Music Legends Fest en el Bilbao Arena Miribilla. Los más madrugadores en esta tarde de viernes pudieron disfrutar a unas puntuales 17:00 del directo de Anari.

Esta ya asentada cantautora quien es conocida como la PJ Harvey vasca, nos deleitó con un repertorio íntegro en euskera del que podemos destacar lo elegante que resultó su desempeño del cual sólo unos pocos privilegiados pudieron disfrutar. Es destacable como siempre este festival apuesta por integrar a artistas locales dentro de su cartel internacional.

  
Anari
 

Una hora y media más tarde, y tras una transformación completa del escenario predominando los colores azul, rojo y blanco, entra en escena Maika Makovski junto a su banda y... ¡qué banda! Una gozada poder disfrutar de estos músicos - Dani Fernández (bajo), Mariana Pérez (percusión, teclados y voces), Sam Bredikhin (batería, guitarra, teclado y voces) y Adrián Martínez (guitarra y percusión) - que con sus cambios de instrumentos y sus coros forman un equipo excepcional. Maika se mostró muy cercana con el público con el que interactúo en varias ocasiones siempre con una sonrisa en la boca. Pudimos disfrutar de temas de su último trabajo, el álbum "MKMK" (2021) recientemente reconocido como el Mejor Disco de Rock de los Premios MIN de este año. Temas como Scared of dirt, Purpose o Reaching out ot you se combinaron con algunos temas de trabajos anteriores como Lava love o No news. El calor ya se hacía notar en el ambiente en un estadio ya más lleno y Maika nos dejó en todo lo alto cerrando su intervención con dos de sus temas más pegadizos Love you til I die y I live in a boat.

En este momento la música comenzó a sonar en el exterior del Bilbao Arena de la mano de los bilbaínos Micky & The Buzz quienes con sus ritmos rock’n’roll, rockabilly, rhythm and blues, swing y twist frenéticos hicieron moverse a todo el que les contemplaba. Una lástima que el escenario fuera pequeño y estuviese encerrado en una carpa algo pequeña que no dejaba ver en pleno esplendor a los artistas que actuaron en ella.

  
Maika Makovski
 

Gracias al interludio exterior el tiempo voló y ni nos enteramos del cambio de escenario para las veteranas Girlschool, menos mal que unas sirenas a todo volumen atrajeron al público de nuevo al interior para disfrutar del heavy metal de estas artistas británicas. Kim McAuliffe (voz y guitarra), Denise Dufort (batería), Tracey Lamb (bajo), Jackie Chambers (guitarra y coros) dejaron ojipláticos a los asistentes con su enérgicas poses, saltos, patadas, giros y melenas al viento a ritmo de temas como Demolition Boys y C’mon Let’s Go los cuales vinieron enlazados unos tras otros sin apenas descansos.

En esos parones Kim se dirigía al público recordando su amistad con Motörhead de quienes interpretaron algún tema, bromeando con su último álbum ("Guilty as Sin", 2015) el cual, tal y como ella dijo, ya no es tan nuevo pero al menos está publicado en este siglo XXI, e incluso aconteció una curiosa anécdota en la que Denise no lograba hacer el conteo para que empezaran el siguiente tema y tras varios intentos Kim habló de su posible despido, finalmente fue el público quien contó para que el ritmo no parara. Un gran concierto que demuestra que todavía les queda mucha mecha por quemar y ni hablar de jubilación.

  
Girlschool
 

El ritmazo de Micky & The Buzz volvió a sonar en el exterior como estaba previsto y de nuevo tuvimos que entrar corriendo pues se aproximaban las 21:30 tiempo en el los cabeza de cartel tomaban las riendas del festival. Muy puntuales aparecieron en el escenario Status Quo y el lleno se rozaba ya en el Bilbao Arena. Los acordes de Caroline iniciaron la intervención de la banda quienes aparecieron bien uniformados con camisas blancas y pantalones negros.

El público comenzó a acompañarlos cantando ya desde éste primer tema tras el cual Francis Rossi se mostró contento de volver a España tras 7 años desde la última vez. Palmas, botes y cantos se sucedieron en los siguientes temas llegando a un punto álgido cuando interpretaron sin interrupción What You're Proposing, Down the Dustpipe, Wild Side of Life,  Railroad y Again and Again. Pero no todo fueron viejos éxitos también interpretaron temas como Cut Me Some Slack y Liberty Lane de su último trabajo "Backbone" (2019). No faltaron temas como In the Army Now, Whatever you want y el que cerraba el concierto, Rockin' all over the world, que hicieron disfrutar a todos los asistentes quienes hasta en las gradas no pudieron resistirse a levantarse y menear el esqueleto. Tanto fue así que, tras despedirse, la banda tuvo que volver a salir tras pedir un bis que vino de la mano de Paper Plane.

  
Status Quo
 

Se acercaba ya el acto final del día, pero en el exterior el asunto volvió a estar amenizado con Gonzalo Portugal y su rock soulero que recientemente se ha visto reflejado en su EP en solitario "On My Way" (2022).

Y de nuevo de manera puntual entra escena Hawkwind en el Biblao Arena, un escenario con una pantalla con imágenes futuristas y láseres ya nos introducen en una atmósfera completamente diferente porque es el turno del space rock. Es así como con sonidos espaciales y eclécticos, parece que hemos viajado a otra dimensión. Disfrutamos así de temas como Uncle Sam's on Mars y Brainstorm dentro de su amplísimo repertorio con más de 30 discos entre estudio y directos. Una lástima que el sonido no acompañara del todo pues al parecer la banda vino sin un técnico de sonido propio que pudiera satisfacer a la perfección las necesidades de la banda desde el primer momento. Sin embargo, a pesar de las dificultades éstas se fueron subsanando y pudieron cerrar el concierto sin problemas poniendo el broche a la primera jornada del BBK Legends 2022.

  
Hawkwind
  
 
 Fotos
 
  
 
Anari - Maika Makovski - Girlschool - Status Quo - Hawkwind - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)