COLABORACIONES
 Crónica
 
ChooRock Festival 2022: El Drogas + La Excavadora + Ratas
  06/08/2022     
  Francisco M. Peco     
  Francisco M. Peco
  Recinto, Corral de Calatrava, Ciudad Real
www.insonoro.com

Cuando llega el mes de agosto, todos los aficionados al rock de Ciudad Real tenemos una cita con el Choorock, festival decano de esta provincia que traía una 23º edición con la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Poco después de las 21:00 horas comenzaba a sonar la música en directo de la mano de Ratas, banda que ya estuvo en este festival en su edición de 2017 y que volvían para demostrar sus avances en terrenos cercanos al pop y el punk con aire alternativo. La buena respuesta del público desde el primer momento nos hacía prever que estábamos ante una gran edición de este festival.

  
Ratas
 

Caía la noche y salía a escena los alaveses de La Excavadora, banda formada por músicos de amplia trayectoria, guiados por la voz de Iñaki Urbizu “Pela” (Marky Ramone’s Blitzkrieg), quien se comía cada rincón de este escenario acompañado por las cuerdas de Txiki, Angelillo y Butón, que en su día fueron Gatillazo y que ahora emprenden este nuevo camino tras la separación de esta banda. Su set repasó el primer LP de la banda, resaltando su “Futuro” o el “Siglo XXI” de esos Gatillazo. La Excavadora tiene un directo de esos que sorprende y que te deja con ganas de más.

  
La Excavadora
 

Llegaban las 23:30 horas y el escenario estaba listo para recibir a Enrique Villarreal y los suyos. El Drogas ya visitó este festival en 2006 junto a Barricada, aunque él mismo diría durante el directo que no lo recordaba. Un directo cuidado y lleno de esos temas que han ido forjando su trayectoria musical, bien escoltado siempre en el escenario por Txus Maravi (guitarra), Flako Txarrena (bajo) y Brigi Duque (batería).

Irrumpían en escena con “En la silla eléctrica” y después salieron otros como “Así”, “Frío”, “En punto muerto” o el homenaje que supone “Matilde Landa”, símbolo de la lucha contra el franquismo. Poco después iban clásicos como “Barrio conflictivo”, “Víctima” y “Bahía de Pasaia”, colocando antes de este su “Cordones de mimbre”, un tema lleno de sentimientos y que nos acerca a esa realidad de convivir tan de cerca con el Alzheimer de la que Enrique Villarreal ya ha hablado en más de una ocasión y que aquí hizo sonar.

Siempre suena bien su “Empujo pa’ ki”, como el también clásico “Animal caliente” o “Problemas”, contentando una vez más a los más fieles de Barricada, con los que hace cuatro décadas comenzó a pasear su música por diferentes escenarios de todo el estado. Una siempre dedicada a nuestra expresidenta: “Peineta y Mantilla”, siguiendo “Todos Mirando”, “Oveja Negra” y “No hay tregua”. La banda salía del escenario, pero teníamos ganas de más y ahí volvieron para hacer sonar “Azulejo Frío” y “En blanco y negro”. Para cerrar quedaba “Esta noche no es para andar por esas calles”, recordando al Javier Hernández Boni con el que tantas noches compartió tablas Enrique Villarreal.

  
El Drogas
 

Un directo de auténtica altura que nos había llevado hasta la madrugada de este Choorock Festival donde todavía quedaba descubrir el directo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. La formación andaluza mostró su kinkidelia, una fusión que fue bien recibida por el público de Corral de Calatrava y que disfrutó en cortes como ese esperado “Gitana” del más reciente Hilo negro (2021) del que dieron buena muestra.
El Choorock Festival cerraba sus puertas demostrando por qué es el festival decano y referente de la provincia de Ciudad Real.

Un evento cercano y cuidado que nos hace fijar en el calendario el primer fin de semana del mes de agosto como una de esas citas con el Choorock que no pueden faltar y donde seguro que repetiremos durante muchos años más.

  
El Drogas
 
 Fotos
 
  
 
Ratas - La Excavadora - El Drogas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
14/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
14/06/2024 - Pistas Pedro Velarde
Muriedas (Cantabria)
06/06/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
16/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
08/06/2024 - Teatro Romano
Mérida (Badajoz)
01/06/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
12/06/2024 - Wanda Metropolitano
Madrid (Madrid)
31/05/2024 - Carpa
Hinojedo (Cantabria)
08/06/2024 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/05/2024 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
01/06/2024 - La Cartuja
Sevilla (Sevilla)
24/05/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
23/05/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
16/05/2024 - Sala Mytho
Bilbao (Bizkaia)
25/05/2024 - Auditorio Miguel Ríos
Rivas Vaciamadrid (Madrid)