COLABORACIONES
 Crónica
 
Cómplices Vibra Mahou 2023: Viva Suecia + Candela Gómez
  07/11/2023     
  Raúl Blanco     
  Raúl Blanco
  Teatro Barceló, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

Segunda cita del décimo aniversario de Cómplices Vibra Mahou, seguimos con el protagonismo para el Indie Rock, esta vez con Viva Suecia acompañados de una nueva figura emergente, Candela Gomez, una jovencita de tan solo 18 años que se dio a conocer en Got Talent, el programa de Telecinco. Pero sin duda el grandísimo regalito era poder disfrutar de los murcianos Viva Suecia en una sala pequeña, en un formato único, más adelante entenderéis el porqué, y como anticipo de su gran noche que será el dos de marzo en un Wizink Center que ya ha colgado el cartel de “Agotado”.

Candela apareció en escena en forma minimalista, únicamente ella con su Gibson roja para darse a conocer a un publico que, aunque estaba bastante claro por lo que estaban allí, presto atención a lo que la alicantina les podía ofrecer. Únicamente puedes disfrutar de cuatro temas en su cuenta de Spotify, pero Candela, que cuenta únicamente con 18 primaveras, estuvo sobre el escenario cuarenta minutos durante los cuales se vio acompañada en algunos momentos por su grupo, y también por Rafa Val que tuvo el detalle de subirse al escenario para hacer su tema “Metanoia” a dúo con ella. La cara de felicidad de Candela Gomez era para verla, bueno, podéis echarles un ojo a las fotos, y es que lejos de amedrentarse se estaba viniendo arriba y con ella el público que estaba disfrutando también.

  
Candela Gomez
 

Pero llegaba el momento de abandonar el escenario en lo que era “la noche mas importante de su carrera” como ella misma dijo, hasta la fecha por que por edad le vendrá muchos más. Una fecha que aprovecho al máximo ya que, no es que se llevara una sala entera de nuevos fans, pero sí que ha captado la atención de muchísimos de los que estábamos allí para investigar y estar atentos a lo que nos ofrece y nos ofrecerá en un futuro próximo Candela Gomez, un nombre al que estar atento ya que como dijo Rafa Val, es un lujo que aparezcan nuevos talentos capaces de componer sus propios temas. Un rato muy disfrutable el que pasamos.

  
Candela Gomez
 

Pero llegaba el plato fuerte de la noche, para mi sorpresa, yo al menos no sabia que seria en este formato, el staff de los murcianos se afano para colocar sillas y guitarras acústicas a lo largo del escenario, si, íbamos a disfrutar de los temas de Viva Suecia en un formato “semi-acustico”, algo que en un principio me dejo algo frio, y digo solo en un principio por que nada mas comenzar a sonar “No hemos aprendido nada” se esfumo de inmediato la sensación, y es que esta gente como si les da por tocar como la tuna, tienen una magia actualmente sobresaliente. Rafa, Jess, Alberto, Fernando y la habitual ayuda de Rodrigo a los teclados no tuvieron que esforzarse lo más mínimo para poner el Teatro Barceló patas arriba, una nota les valió para prender la llama de una fría noche en la capital.

Rafa agradecía el que las entradas se agotaran tan rápido a la vez que comentaba que el formato no era el que es habitual en ellos pero que querían darles un giro a los temas y hacer algo distinto. ¿Pues no nos dice “espero que lo disfrutéis”? tú que crees Rafa ¿Qué íbamos a protestar? Vaya si lo disfrutamos, como unos locos. Incluso mas de la cuenta, si ya de por si “Gracias” me parece una brutalidad de canción, escucharla en un espacio tan intimo y con esa sensibilidad, con Rafa Val al teclado, fue como si te la estuviera cantando al oído, para caerse de culo, menuda barbaridad, aun en este momento recordándolo se me ponen los pelos de punta.

  
Viva Suecia
 

Todo estaba fluyendo de una manera especial, y es que se notaba que sobre el escenario no había ninguna presión, ninguna pretensión más allá que la de disfrutar y hacer disfrutar, la relajación era total, se sentían como si estuvieran tocando en la fiesta de cumpleaños de un colega, reían y compartían gestos de complicidad como tal, y cuando eso sucede, se crea un ambiente que es imposible de describir fielmente en un papel. La banda quería hacer un pequeño repaso a su discografía y tocar temas de todos sus lanzamientos, pero cuanto más cercanos en el tiempo eran más respuesta obtenían del publico y es que, no es casualidad que esa misma noche “El mor de la clase que sea” había sido reconocido como disco de oro. Viva Suecia vinieron con todo, aunque el formato era íntimo, Esdras apareció con su Saxo para ocupar la silla dejada por Rafa al lado de Jess, “piquito” incluido, para hacer “La voz del presidente".

La cabra tira al monte y “Amor en conflicto” levanta de sus sillas a Rafa y Jess, y es que es complicado mantenerse sentado con temas asi, normal. Viva Suecia concedía el honor de dueto en esta ocasión a Candela para hacer uno de sus temas, “Hablar de nada”, para los puristas, entre los que me incluyo, no es muy de agrado estas cosas, pero, ni tan mal. Lamentablemente esto solo duraba una hora y era momento de cerrar, pero, esto es el Cómplices de Vibra Mahou y como sucedió son Shinova la semana anterior pues, siempre hay un momento único, una sorpresa especial, en este caso la versión elegida no la adivinaríais nunca, “La playa” de la Oreja de Van Gogh fue la elección. Casi tienen que sacar a rastras del escenario a Jess que no paraba de saltar, gritar y chocar manos con la audiencia mientras sonaba “La vox del presidente” por los amplificadores del Teatro ¡ni él quería irse de allí!

Pues ya estaría, asi como el que no quiere la cosa abandono el Teatro Barceló flotando y con la sensación de haber pasado una noche entre colegas disfrutando cada momento como si fuera único, y es que realmente lo fue, el poder disfrutar de Viva Suecia en una sala de este tamaño en un formato tan cercano se ha acabado, ya están para jugar en otras ligas, las de campeones, por lo que estos instantes son para recordar siempre. Viva Suecia…Viva Murcia.

  
Viva Suecia
  
 
 Fotos
 
  
 
Vibra Mahou - Candela Gómez - Viva Suecia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)