Carlos Santana tenia dos fechas en la capital dentro de Las Noches del Botánico y por si había algún descreído, y como no podía ser de otra forma, fue cuestión de minutos el que pareciera en la web del festival el mensaje de “Agotado”. Son de esos conciertos que ofrecen un éxito seguro, y es que cuando una leyenda viva visita nuestro país hay que estar muy rápido por que a los seguidores habituales del susodicho se unen los “hay que verlo” mas el puñado de típicos de la foto de Instagram y comentario en el trabajo al día siguiente, “ayer estuve viendo a…”, aunque ni se dignan a mirar al escenario en todo el concierto y lo que hacen es molestar al resto. El cartel pone Santana, pero la primera impresión que recibes es la de, pedazo de banda que tengo delante. Es que es una barbaridad, que haya un recinto que pueda ofrecer semejante calidad de sonido en la capital, es impagable, aunque las entradas sean caras, pero es que lo bueno hay que pagarlo y escuchar como una batería (con la bestial pegada de Cindy Blackman, pareja sentimental de Carlos) y tres percusionistas más tengan cada uno su “canal” de difusión siendo perfectamente disfrutables es un milagro. En la banda todos tienen su momento de protagonismo, las voces de Andy y Ray Green son mágicamente cálidas, por no hablar de la usurpación de relevancia de un magistral David Mathews a los teclados. Y que no se me olvide el detallazo, en forma de pincelada musical, como homenaje al recientemente fallecido príncipe de las tinieblas, Ozzy Osbourne” con ese pasaje de “Iron Man” interpretado por Cindy y Benny durante su momento especial. |
|
|
|
Pero es que llevamos ya un rato y aun no he comenzado a hablaros del gran protagonista de la noche, un Carlos Santana al que la edad, 78 primaveras, le está pasando factura en cuestión de motricidad, pero no en esos dedos mágicos que siguen haciendo llorar la guitarra como si le pellizcaran sus partes nobles en lugar de las cuerdas. Muchos, muchísimos, pueden hacer sonar una guitarra, pero pocos, muy pocos pueden enseñarla a contar historias en su propio lenguaje, a que ría, a que se enoje, a que entre en éxtasis, a que tenga, y haga tener multiorgasmos…si, fuimos prácticamente todos los que salimos de allí mojados, por dentro y por fuera. |
|
|
|
El set list, otra barbaridad, éxito tras éxito y, además, este tipo es tan especial que a tenido a bien colar dentro de ese puñado de éxitos el tema “Me Retiro”, una canción lanzada hace unos meses en colaboración con Grupo Frontera, una joven banda de Rock mexicano a la que sin duda a puesto en el mapa con esta impagable promoción. Santana mostro agradecimiento al público español peo además lanzo un mensaje de paz, harto de las noticias con las que convivimos todos, “hay gente que quiere Marihuana”, de esto doy fe de que muchos de los que estaban allí firmaban esta afirmación, “Hay gente que pide Tequila y yo, quiero la paz en el mundo”, una última afirmación que, entre las tres posibilidades, es mi elección también. Llegamos a los bises y Carlos saca una ovación y una sonrisa al personal, por ese orden, “Queremos dedicarle la esta música a mi hermano Paco de Lucia”, ahí la ovación, “que me está llamando para que vaya a tocar con el ya, que lo tiene todo listo por allí”, ¿perdona? ¿en serio ha hecho esa broma? Este tipo es un genio, si hacemos cualquiera de nosotros ese comentario nos crujen, pero él tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, como para decirle algo al maestro, y mas con la pegada que demostró al segundo Cindy Blackman con un solo de batería potente y demoledor. “Smooth” presento a la banda y encendió las luces y las manos, en carne viva de aplaudir sin parar, de un público rendido y sumiso a la leyenda viva, Carlos Santana. |
|
|
|
Ayer fue fiesta local en Madrid, el “Dia Santana” lo voy a llamar desde hoy, lo vivido en el Botánico fue mítico, inolvidable, sublime, casi dos horas que se te quedan a fuego en el cerebro para toda la vida, no necesito videos de móvil para recordar que el 29 de Julio de 2025 fui un tipo inmensamente feliz. Carlos por Dios, dile a tu colega Paco que tienes aun pendientes unas cuantas fechas mas por este planeta antes de empezar con las fechas que te propone el, que no tenga prisas, que te espere muchos años. |
|
|






























