Ska-p
20/05/2.005 - Sala República - Valencia
 

 Fotos: Jorge Palacios (Archivo) // Crónica: Emma Merino

 
 

Una de las noticias musicales de este año, una de las más tristes para nosotros (yo misma y alguno más de esta página), ha sido el comunicado oficial de Skap que anunciaba una temporada de descanso, un paréntesis en su carrera. No sabemos si será una retirada definitiva, intentamos creer que dentro de unos años les podremos tener otra vez por los escenarios, pero lo que está claro es que vamos a estar una larga temporada echándolos de menos. Lo que no podían permitir era irse sin mas, así que han planeado una gira de despedida que los está llevando por ciudades de España. Italia y Francia para decir “hasta pronto” como es debido a todos sus seguidores.

El día 20 de mayo les tocó despedirse de su público en Valencia, un concierto muy esperado que dejó sin entradas de nuevo a la sala Republicca que se vio desbordada por un público muy diverso.

En toda la gira están variando de teloneros, pero en esta cita contaron con Desastre, un grupo con muchos años de carretera aunque igual no muy conocido por Valencia. La sala ya estaba llena mientras los madrileños tocaban, que contaron además con una colaboración de Txikitín para abrir boca de lo que nos esperaba después.

Y por fin invadieron el escenario, y es que con lo numerosa que es esta formación y todo lo que se mueven cualquier escenario se les puede quedar pequeño.

Para empezar el Gato López con toda esa descarga de ritmo y fuerza que estábamos esperando. El público ya no podía parar, quedaban casi dos horas de botar y cantar para poder despedirnos en condiciones. El repertorio el esperado, sin casi ninguna sorpresa, bastante fieles a su disco en directo. Hicieron un repaso por todos sus trabajos, sin olvidar los primeros, igual los menos conocidos por un gran sector del público. No faltaron Estampida, Welcome to hell, Planeta escoria, Vals del obrero, Mis colegas, o Cannabis. Echamos de menos algunos temas que solían ser habituales, pero con una discografía como la suya es difícil hacer un repertorio a gusto de todos.

Tal vez les faltó un poco de ritmo para enlazar los temas, se puede decir que no es uno de los mejores conciertos que he visto de ellos. Igual a estas alturas se les exige demasiado pero para ser un concierto despedida algo faltó o algo sobró. Para mi fue un concierto flojo pero tengo que reconocer, que como siempre en sus conciertos, me lo pasé genial.

Habrá que verles en otra ocasión a lo largo de esta gira, y sino esperar a que decidan volver, ellos saben que aquí estaremos todos esperándolos