DerrameRock 2.005
01/07/2.005 - Recinto - Pravia (Asturies)
 

 Crónica: María Gómez y Jorge Palacios // Fotos: Jorge Palacios

  
 Escenario San Miguel

 

Teníamos mucha ilusión por ver grupos que no habíamos visto nunca, y por aprender de ellos y saber cómo se lo montaban en el escenario. También estaba el tema del cambio de las instalaciones para el festival, ¿qué tal estaría el recinto?, ¿el camping?, ¿los escenarios?, ¿las duchas?, ¿los baños?, ¿llegaríamos bien o nos perderíamos?. Todo esto pasaba por nuestra mente mientras tirábamos millas. Tal vez el mejor camino es el que se hace sin saber lo que te vas a encontrar cuando acabe.

Éstas ganas de descubrir también consiguieron acortar más el tiempo de sueño pensando en todo ello, así que era obligatoria una parada para tomar un café o no llegaríamos a la meta.

 

Retomamos la carrera y en seguida divisamos un cartel que ponía “Derramerock”, ¡qué bien!, ¡ya no falta mucho!. En menos que canta un gallo nos plantamos en Pravia. La cosa ya estaba en marcha, nadie podría parar nuestras ganas de disfrutar y vivir ese fin de semana como el que más, como si fuera el último...

Conseguimos aparcar, ¡bien!, parece que el día va tomando forma. Ahora tocaba investigar donde ponían las pulseritas. Lo encontramos y además nos dieron un folleto muy completo sobre los espectáculos que estaban por ver.

 Escenario Sol Música

 

 
 María, El Fari y Karlos

Tocaba poner la tienda, milagrosamente tardamos más bien poco. Por supuesto, antes observamos el terreno para tener la certeza de que los temidos timbales, que nos dejaban sin dormir, no estaban a la vista. Esto es algo que no podré entender nunca, tienes 16 horas de música al día, y... ¿aún te quedan ganas de más?, ¡que alguien me lo explique!.

De camino a la zona de acampada había un río hermosísimo, ¡vamos que yo me habría metido allí con ropa y todo!. De hecho al día siguiente un grupo de chavales tuvieron la genial idea (sin ironía, que fue cojonuda) de instalar allí la mesa de plástico y la sombrilla. Y hasta envidias despertaban... No hay más que ver la expectación que consiguieron que fueron fotografiados en repetidas ocasiones.

En la foto de la portada les podéis ver, si os pica la curiosidad, igual conocéis a alguno, y fardáis de colegas imaginativos.

 

Cambiando de tema, en cuanto a la gente empezaron a llegar en tropel a partir de las 8 de ese mismo día y durante toda la noche, a la una seguía llegando gente...Igualmente el domingo por la mañana muchos tuvimos que abandonar las instalaciones, y es que señores, ya saben bien ustedes que hay que comer y ganarse el pan.

Bueno, ahora pasaré a hablar de las dudas que a mí tanto me inquietaban y me quitaron un poco el sueño. Como bien se sabe no es lo mismo parecer que resultar, vamos que del dicho al hecho hay un trecho... y es más que importante la forma, es decir que tan importante son los grupos y todo eso, como que uno pueda entrar en unos baños decentes... nos entendemos, ¿no?...

 Público

 

 
 Mas gente

 

A todo esto los baños estaban infinitamente más limpios que la última vez que asistimos al festival, se agredece, hasta parecía que por allí no había pasado nadie... Mi experiencia anterior fue un poco traumática porque me tenía que esperar a la noche, sino además de hacer lo que hiciese vomitaría también. En serio, un diez en los baño, parecía casi increíble que estuvieran tan impolutos.

Respecto a la zona de acampada, un poco de verde, no vendría mal, parecía un desierto, con sus dunas y todo, porque el terreno era algo irregular, menos mal que no llovió, sino, sería un barrizal. Y buena idea fue que instalaran contenedores de vidrio. Sé que no es el momento pero estamos jodiendo el planeta, así que si una botella lo arregla una mínima parte, bienvenida sea.

 

En general, el lugar elegido para el festival me parece muchísimo más acertado. Aparte de por las mejoras que he notado por su proximidad con el pueblo. Para el que no estuviera por allí, el sábado por la mañana subimos casi todos a Pravia. Las calles estaban llenas de gente, en los bares desayunando, comprando en establecimientos, o ya más hacía el mediodía, tomando algo... Así que yo sólo veo enriquecimiento por todos los lados para la localidad, además de que tampoco son molestados por los ruidos de las actuaciones.
En cuanto a la comida otra buena sensación, en el recinto había de todo para comer, patatas, perritos, kebabs, pizzas, crepes, y lo que es más importante comida caliente. No podían faltar tampoco un amplio número de puestillos donde adquirir cosas varias y un gran estand de merchandising...

 Público con Eskorzo

 

 
 PaintBall

 

Respecto al paintball me parece que la idea fracasó un poco, yo por lo menos no ví a nadie por allí, miento, ví a un par de personas que después resultaron ser los encargados de llevar este tema. También hay que entender que son muchas cosas a pagar, la entrada, la gasolina, la comida, los vicios...¡jejeje!, en fin... y con el calor que hacía me parece que había pocas ganas de estas historias. Pero bueno, son ideas...

Otro de los adelantos de este año fue que los derrames (dinero cambiado por cheques para consumir en el festival), fuesen sólo para la bebida. En el tema de los refrescos varios me parece que se subieron un poco a la parra, 5 euros un cachi de kalimotxo, pues no sé, yo no les pago... y 8 euros un katxi de licor. En fin... supera con creces mi poder adquisitivo, menos mal, que en el camping dejaban pasar todo tipo de bebida y comida…

 

También hablar algo del Derrameidea, con una exposición fotográfica que había sobre el honorable “Ernesto Che Guevara”, de un paseo que dio por Madrid en 1959. Cierto es que me encantó ver aquellas fotos, es historia, y como dijo alguien muy respetable, del que no recuerdo su nombre, es “Una de las figuras más carismáticas del siglo XX”.

Que estuvieran expuestos los carteles de las anteriores ediciones del festival también me pareció genial, sobre todo, el último, el de la décima edición, que rezaba: “Éste le haces tú” mientras te veías reflejado en un espejo, eso es algo que no podemos olvidar... (+ fotos de Derramidea)

 Más público con Eskorzo

 

 
 Público con El Ultimo ke Zierre

 

Pudimos asistir a un par de eventos, el viernes a una proyección sobre los Maquis y el sábado a las 6 de la tarde la cosa trataba sobre los brigadistas, este último, tema y las ideas que allí se desarrollaban eran bastante interesantes, pero en el lugar no había más de 10 personas. Coincidía con conciertos (Hora Zulú y Skalariak) y nosotros nos tuvimos que ir a sacar unas fotos y a estar un poco pendientes de ese tema...

Para el año que viene a mí me encantaría ver alguna exposición fotográfica del estilo de este año, hay veces que una imagen vale más que mil palabras...

 

El viernes estaba yo tan tranquilamente viendo al Ché, cuando me fui a atusar el pelo, y ¡pum!, ¡toma picotazo de abeja en la axila!, ¡vaya dolor!. No suponía que iba a haber tantos bichejos de esos por allí, ¡en mi vida he visto tantos!. Así que fui a la Cruz Roja, y me atendieron muy bien, además me dijeron que ya había ido bastante gente por el mismo motivo, y eso que sólo eran las 2 de la tarde... ¡Para el año que viene como me llamo María que me rocío con Autan¡. Me pasé todo el fin de semana espantando abejas, sin contar que se metían en los katxis cosa mala.
Otra cosa que me sentó de narices (nunca mejor dicho), fue que el sábado por la tarde empezó a salir polvo y más polvo mientras bailábamos al ver a los grupos, y es que ahora los mocos son negros... No era ni mucho menos exagerado, pero sí un poquito insoportable :)

 Público con La Pulquería

 

 
 Más público con La Pulquería

 

Para acabar decir que ya sabíamos que iban a ser un par de días para conocer nuevas tendencias musicales, y que había momentos en los que estaríamos perdidos o aburridos. También los hubo en que grupos desconocidos para nosotros fueron una gran sorpresa y lo pasamos de madre.

Al hilo de este tema oí comentar a mucha gente que sería aconsejable la idea de que hubieran puesto otro escenario, para “nuevas tendencias” o música “menos rockera”.

Para gustos los colores, pero algunos se quejaban de que la situación les cortaba algo el rollo.

 

Concluyendo, diré que el domingo no tengo ni idea de lo que pasó, pero en cuanto nos subimos al coche empezó a llover de una forma tremenda. Se veía venir porque los dos días anteriores había hecho cada vez más calor. Y hablando de esto, ¡menos mal que había unas gradas a la izquierda de los escenarios!. Buen sitio para resguardarse de Lorenzo y hacer más llevaderas las horas de insoportable sol.

Otro aspecto positivo es que los horarios fueron llevados a rajatabla. A ver si aprendemos todos un poquito, me refiero a otros festivales, que el cuerpo tiene un límite...:)

 Y seguimos con La Pulquería

 

 
 Público con Skalariak

 

Concluyendo esta introducción, decir que he encontrado muchos más aspectos positivos que negativos, y que sin ánimo de resultar pedante me parece uno de los mejores festivales del verano.
 Skalariak