Crónica
 
Vidiago Rock 2019
  20/07/2019
  John Man
  Recinto, Llanes, Asturias
www.insonoro.com

Llega el verano y las actividades al aire libre se abren paso, en el caso de los conciertos, las salas dan paso a las fiestas de prao y  a los festivales. Entre la fiebre festivalera que de unos años acá ha invadido el país, entre Resus, Leyedas y demás nombres clásicos, se ha abierto paso un pequeño festival de grandes luchadores a modo de Asterix en la Galia, como es el Vidiago Rock, que en esta ocasión celebra su XIV edición, desde hace un par de ediciones en su nueva ubicación en la villa de Llanes en pleno corazón del Oriente asturiano.

Festival joven inmerso en plena adolescencia, con muchas ganas de llenar nuestros anodinos veranos de buenos guitarrazos, creando año tras año carteles excepcionales, desde la más honesta humildad, incluyendo bandas desconocidas para el gran público, pero de gran calidad, además de haber dado el salto de contar desde las últimas ediciones de una banda internacional.  Todo ello hace que el mes de julio esté marcado en rojo en las agendas de cada vez más gente, no sólo de comunidades vecinas, sino de todo el país.

  
Ambiente
 

Con el olor a costilla de fondo y la gente cogiendo sitio,  con la presentación habitual de Cueli y su falda escocesa, comenzarían el Vidiago Rock  en su XIV edición, con la llegada al escenario de Hammercross, como representación Asturiana, formados en 2011 como proyecto personal de Lolo, fundador y voz principal, proveniente de la banda Helltrip.

El rock en castellano corre por sus venas, con influencias de rock, grunge y hard rock; bandas como  Nirvana, Backyard Babies, Turbonegro, Pearl Jam, aparecen en su sonido.

En la actualidad la banda la componen: Lolo Cros (voz y guitarra); Luque “Martillo” (batería) y Hec-Thor (bajo).

Tienen varios premios, destacando ser los ganadores del FestiAmas 2015 y el Llanera Suena 2017, además de otras buenas posiciones en otros tantos eventos.

Han publicados tres trabajos: "Hammercross" EP (2012); "Dies Irae" EP (2013); "A Tope"  LP (2015)  y "Lucha" EP (2017).

Tras una intro, las guitarras rugen y el escenario explota, con el tema “13” de su último disco "Lucha", guitarras ásperas y sonido sucio, que hizo despertar a los rezagados que iban llegando. Con la ruptura en la temática de la letra, fue todo un golpe encima de la mesa. Existe un video oficial que se lanzó como adelanto del disco, con una estética vampírica muy curiosa. Continuarían con “A Tope Celso” tema que da nombre a su tercer trabajo "A Tope", tema que te transporta a una carretera, sólo quieres acelerar, ya no hay quien te pare.  Hard rock de altos quilates con una gran fuerza en la voz, grupos como Duro me vienen a la cabeza en el ámbito local y Motörhead o Turbonegro en el internacional. Potente video con varias reliquias clásicas en los vehículos que aparecen. Sin pausa continuarían con el vertiginoso tema “Suicida” del mismo disco, que es como un tiro directo a la sien, envuelto en speed.

Tras agradecernos la asistencia continuarían con “Martillo” otro cañonazo  del tercer trabajo, que destila adrenalina a raudales, con lo que parece de nuevo una ruptura en la temática, "(…) Rompe mis huesos mátame; No tengo nada que perder” (…) “Coge el martillo y golpéame sin compasión (…)". Tiene una base stoner que me recuerda a Mazo de Santo en la voz en algunas fases, aunque con más rapidez en las guitarras, como dando algo más de optimismo y esperanza, como una liberación.

  
Hammercross
 

A continuación despertamos tras un tiempo de letargo con “Amnesia” del mismo disco, nos damos de bruces con nosotros mismos, es momento de despertar, de dar un cambio a tu vida, un nuevo amanecer, un nuevo camino.

Continuarían así desgranando su enérgico repertorio de unas 16 canciones, pura fuerza en el escenario, como en temazos como “Salvaje” de su primer EP homónimo, con guitarras rugiendo y voz descarnada.  En esa misma vena al rojo vivo, aparece el tema “No Eres Feliz” de su segundo EP "Dies Irae", en el que se mezcla stoner áspero  con sonidos que me recuerdan a Buenas Noches Rose, o elementos del grunge de Pear Jam, cuando la desesperación y la rabia quieren emerger.

Otro tema que me gusto especialmente sería “Mano Negra”, de su cuarto trabajo "Lucha" todo un himno a favor de nuestro rollo, en contra de los amargados que intentan poner todas las trabas posibles, cada vez que la cultura quiere abrirse paso:  "(…) No podrás detenernos, comienza la revolución;  Tendrás que dispararnos, pero hay que echarle valor;  La música no cesa, fluye en la habitación;  Asique ni lo intentes, somos más grandes que Dios ; La envidia te corroe y sabes que no ganarás;  Tu vida es muy triste y nadie te puede ayudar (…) Lárgate, muérete, somos más fuertes de lo que te crees;  Ni tú ni nadie acabará con nuestra fe (…) Claudica ya o morirás odiándote (…)"

Acercándose a la recta final, nos premiaron con un el estreno de un tema nuevo “Pesadilla”, publicado single adelanto en Febrero de este año. Con una potente línea de bajo que le da una fuerte personalidad stoner rock, que te pone las pilas al instante, con una historia de algo que se quedó en una mera ilusión, despiertas en la cruda realidad.

Tras solventar algunos problemas técnicos, continuaron el concierto, destacando el tema “Cien años más”, con un espíritu del hard rock sueco de bandas como los Hellacopters,  que me gustó especialmente. Concluyendo con el tema “Te di todo” del primer EP, con la rabia marca de la casa.

Buen inicio de festival con esta banda que es pura energía en directo y que hizo rugir las guitarras por todo lo alto, al más puro estilo Vidiago Rock, todo un chute de adrenalina para empezar la jornada.

  
Hammercross
 

Tras un rápido cambio de bártulos, en el que aprovechamos para saludar a conocidos de estas batallas y ver el buen ambiente que reinaba en el recito, llegaría el turno de Elephant Riders, banda formada en 2011 en  Vélez-Málaga por tres amigos locos por el sonido fronterizo entre stoner y el grunge de los 90s, pero  lleno de matices, con elementos de rock de los 90s, ene se punto en el que la frontera entre el rock y heavy metal está un poco difusa, añadiendo  elementos de progresivo; todo un cóctel perfecto impregnado del ADN del festival.

Tienen publicados tres trabajos: "Supernova" (2014); "Slave Of The New Age" (2017) y "Risen" EP (2019). La banda la componen: José Carlos González (voz y guitarra); Ignacio Córdoba (guitarra); Juan González (bajo) y Gaspar Rodríguez (batería).

Tras una intro sobre las 20:40h, comenzarían su descarga, para atizarnos directamente con el tema “Challenger” publicado como EP / maxi single de dos temas en 2015, que me pareció sencillamente brutal, stoner con gran energía de la línea del bajo de 5 cuerdas de Juan y la batería, que te deja clavado en el suelo, acompañado de la gran voz de José Carlos. El tema es toda una oda a renacer con fuerza dejando atrás el pasado y los demonios interiores. Bandas como nuestros paisanos Granada Gobling, me vienen a la cabeza.

Continuarían con el tema “Ümbermensch” del segundo larga duración y primera vuelta de tuerca de su sonido, acercándose a bandas como ASG , partiendo el stoner se aproximan al post rock con el tono envolvente de la voz, con la referencia a la filosofía de Nietzsche y su superhombre, dejando atrás las ataduras de la moral de las religiones actuales. Uno de los mejores temas de su repertorio.  Llegaría el turno del último trabajo "Risen" con el tema “Fire Within”, otro temazo lleno de energía, el odio crece dentro de ti, no puedes controlarlo, ardes por dentro. Muy bien reflejado en la espectacular portada diseñada por Antonio Bravo, con un hipermusculado  Anubis, a punto de arrasar con todo. Tras saludarnos  y agradecer al festival que contara con ellos, llegaría el tema “Slave Of The New Age”, que da título a su segundo disco, con un sonido más áspero pero muy envolvente y un tanto depresivo cercano al doom, que me gustó bastante.

  
Elephant Riders
 

Seguiría la contundencia con el tema “Faded”, single adelanto lanzado en 2018 mezclado por el gran Alex Cappa en los TMF Studios, así como el último disco "Risen", el tema tiene una fuerte presencia de rabia contenida, remitiéndome a bandas como Helmet, con puntos   de atmósferas cercanas al progresivo en las estructuras de la música, con grandes desarrollos. En la letra, emergen  fantasmas que percibimos indirectamente, pero que somos incapaces de controlar y nos dominan.

Otro de los temazos de la noche serían “1000 Nails”, también del último disco, creando una atmósfera muy buena, con el diablo detrás de la puerta dispuesto a clavarte sus uñas en la espalda. La caña no cesaría con uno de los temas más contundentes de su último trabajo   “Sick Ego”, en el que nos obliga a mirar en nuestro interior y darnos cuenta de nuestros errores, no siempre es culpa de los demás, el final de la canción es vertiginoso.

Concluirían el concierto con el tema  que da nombre a su primer disco “Supernova”, con un sonido potente cercano al stoner clásico de Kyuss, pero ya con sus matices en la voz cercanos al post rock o al grunge,  con la rabia contenida aflorando a raudales, incitándote a ser tú mismo, sin pensar en lo que digan los demás.  Terminarían el viaje, sin abandonar el primer disco, con el tema “Escape From Planet Earth”, con sonido áspero de las guitarras, como válvula de escape de una red de mentiras, sólo te queda huir.

El tema tiene grandes desarrollos, en los que destacan las guitarras, poniendo la guinda a su gran concierto. Todo un descubrimiento esta banda, de lo mejor del festival, con una tremenda calidad y muy buen directo. Esperemos poder volver a verles por aquí, también en sala, ya que tiene que ser una pasada.

  
Elephant Riders
 

Tras un nuevo cambio de bártulos, llegaría el turno de un ingrediente que no podía faltar en el festival desde hace unos años, como es la psicodelia de la mano en este caso de The Black Wizards provenientes de Portugal, desde 2014 haciendo arte en el estilo, con toques de blues, stroner,  rock y psicodelia.  Jimi Hendrix, Cream, Black Sabbath o Led Zepelin  aparecen  como influencias.

Tienen  publicados tres  trabajos "Fuzzadelic" EP, 2015; "Lake of Fire" LP 2015, "What The Fuzz" LP 2017. Como novedad aparece  "Reflections" LP, que  lanzarán en Agosto de 2019, aunque en bandcamp ya existe algún adelanto y la opción de la preventa incluyendo opciones de vinilos de colores llamativos, muy acordes con el estilo lisérgico.

La banda vino en formato de trío: Joana Brito (Voz y guitarra); Paulo Ferreira (guitarra) y João Lugatte (bateria y percusión), sin bajo, en los discos anteriores figura en los créditos João Mendes, en el último que saldrá a la venta el 23 de Agosto figura Mendes como uno de los compositores de las canciones, pero en el rol de bajista aparece  Fipu, nombre que aparece en los 2 primeros discos como responsable de la mezcla o masterización, al cerrar esta crónica no pude confirmar si el formato trío era algo circunstancial o permanente. Aunque semanas anteriores participarían en el Resu con los cuatro integrantes habituales, incluido Mendes.

Comenzarían su concierto sobre las 21:50h con el tema “Fire” de su último trabajo "What the Fuzz!", una nube lisérgica cubriría el escenario del Vidiago Rock, nuestros pantalones se acampanarían, nuestros cuerpos comenzarían a contornearse sin control; ya no había escapatoria habíamos caído en las redes de The Black Wizards.

Al momento, tenías que frotarte los ojos para ver si delante no tenías una posesión del mismísimo “mano lenta” en un cuerpo de mujer, por la gran calidad de Joana, muy bien acompañada por Paulo y Lugatte.

  
The Black Wizards
 

Tras saludarnos brevemente, continúan con “Freaks and Geeks” del mismo disco, el tema comienza con la distorsión áspera Fuzz que busca el título del disco, que roza con el stoner, para enseguida entrar la melodía y la magnífica voz de Joana, que entra como si te acariciara, levemente, impregnando todo el escenario de una magia única. El final del tema es un torbellino a lo Zeppelin, que te pone las pilas al momento.

Continuaron  con el disco anterior "Lake Of Fire" y el tema “I don’t mind”, que sería uno de los que más me gustaron, con un sonido más áspero cercano nuevamente a  Zeppelin, con grandes desarrollos y la voz con un punto de desgarro en algunos momentos, que me gustó mucho.

Volverían al último disco con el tema “Buid Your Home”, creando atmósferas increíbles, con el efecto de la voz alargando las sílabas, acompañado por las guitarras.

Joana nos agradece la asistencia, y nos presenta “Imposing sun”, tema adelanto de su nuevo disco "Reflections" que saldrá el 23 de Agosto. Temazo en toda regla, con un sonido mucho más envolvente,  tanto en las guitarras como en la batería. La voz suena perfecta, transmitiendo mucho sentimiento. Grandes desarrollos, engalanan el tema, con grandes mano a mano entre Joana y Paulo en las guitarra.

Llegarían  a la recta final con los temas “Waiting for a Train” y  “I dont wanna die”, otro de los mejores del concierto con grandes desarrollos, que darían muestras de la maestría de esta banda en estos sonidos a la postre primitivos, pero sonando completamente actualizados, nos dejarían subidos en la nube lisérgica para una buena temporada.

Gran calidad la de esta banda portuguesa, gracias al Vidiago Rock, siempre tenemos la oportunidad de descubrir grandes bandas internacionales que no son muy conocidas para el público en general, sin duda uno de los signos de distinción del festival.

  
The Black Wizards
 

Tras la psicodelia de The Black Wizards, pasaríamos el ecuador del festival, con un aspecto muy bueno en cuanto espectadores.  A partir de aquí  sólo habría sitio para la fiesta y la buena caña.

Dentro de ese tiempo de descanso, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche, con la entrega del “Premio a la promoción de la música rock en el oriente de Asturias” en su VI edición otorgado por la A.C. Vidiago Rock, que esta ocasión recaería en nuestros compañeros de  Noche de Rock, para lo cual varios de sus integrantes serían invitados a subir al escenario, donde se les haría entrega de una bonita placa conmemorativa por parte de Cueli, recogida por el master Oskar Sánchez, que aprovecharía la ocasión, para agradecer el premio y pronunciar unas palabras, alabando el modelo de festival que es el Vidiago Rock, siendo un modelo a seguir, con un solo escenario sin poner a una banda por encima de la otra, centrando a todas el mismo foco, al contrario, que otros macro festivales, en los que hay multitud de escenarios y al final todo pasa por delante como un pelotón ciclista, sin que puedas disfrutar de verdad de todas las bandas.

  
Noche de Rock
 

Ya con la oscuridad haciendo su presencia, haciendo destacar la parte lumínica del escenario, llegaría el momento de uno de los platos fuertes del festival con los madrileños Sex Museum..

Formados en 1985 en la zona de Malasaña a la sombre  de la corriente mod que venía de Inglaterra, al margen un poco de la conocida movida madrileña. En sus inicios con la psicodelia en su sonido, han ido evolucionando en su sonido asentándose en el hard rock  y el garaje, creando una carrera de más de treinta años y unos 14 discos publicados. Entre sus hitos, además de actuar en los principales festivales del país, estaría ser escogidos por Deep Purple para que les acompañaran e la gira española de 1994.

En la actualidad la banda la componen: Miguel Pardo (voz); Fernando Pardo (guitarra y voz); Marta Ruiz (órgano, Hammond, teclados y sintetizadores); Javi “Vacas” (bajo) y Roberto Lozano “Loza” (batería).

Comenzarían su actuación sobre las 23:10h con el tema instrumental  “Dopamina” que abre su último disco ·"Musseexum" publicado en 2018, el tema comienza con una notas de piano, al que se unen una potente línea de bajo y batería, con un sonido cercano al stoner, que posteriormente crece enormemente con toques progresivos que me recordaron a ciertas atmósferas de Tool. Sin pausa, las guitarras explotarían con el tema “Breaking The Robot”, con la entrada de Miguel a las voces con un estilo a lo Jagger con un jersey amarillo y sus movimientos  sobre el escenario, contoneándose sobre el micrófono.  El tema entra como un cañonazo, con un hacha en la mano arrasa con todo, como así sería el resto del repertorio de unas 20 canciones repasando sus diferentes discos, con temazos como “Two Sister” de su disco "Nature’s Way" de 1991, con un sonido hard  con toques bluseros tremendo, que no tiene nada que envidiar a grandes bandas internacionales.

La banda también es experta en acercar sonidos clásicos a su terreno, como es el caso del tema “Smoke on the party”,  que es un  mashup entre el “Smoke on the Water” de los Purple y el “(you Gotta) Fight For Your Right (To Party)” de los Beasty Boys, publicado en 2015 para celebrar su 30 aniversario, que contó con la colaboración de Def Con Dos en aquella grabación; generando un momento de fiesta, impresionante con todo el mundo dándolo todo.

  
Sex Museum
 

Seguiría la fiesta con temas llenos de fuerza como “Reed Ones”, temas con un punto más fiestero como “Lucky Man” del último disco, que coquetea con el hard sueco de bandas como The Hellacopters con los teclados de Marta dándole su toque psicodélico que me gustó mucho.

Otro gran momento sería la  tremenda versión que se marcaron del tema “Unidos” de Parálisis permanente” incluida en su disco "United" de 2006, muy coreada por los allí presentes, con la gente botando  sin parar, con un aire a película de Tarantino. Miguel aprovecharía para felicitar al festival, impulsando las bandas encabezadas por chicas, en relación a The Black Wizards con Joana y los propios Sex Muesum con Marta.- Muy importante cuando tienes unos compañeros que son un desastre-,  nos decía Miguel, comentándonos la anécdota de que Marta tuvo que ingeniárselas para poder tocar, ya que al parecer se olvidaron de meter su teclado en en la furgo al venir al festival.

 El último disco es un disco variado con temas enérgicos como “Shine” y también generó momentos divertidos, diciéndonos: -Hemos probado todo tipo de instrumentos, menos el cencerro, vamos a ver-, dando paso al tema “Horizons”, que tiene un sonido similar en partes.

En la recta final la caña no cesó con temazos como “Flyin’ high” con una velocidad endiablada y solos espectaculares. En los bises siguiendo la petición popular de “otres tres”, nos sacudirían con los temazos: “Have Love  will Travell” versión de The Sonics, “Street Fight”  y “Black Mummy”, terminando así la gran fiesta que organizaron Sex Museum, una de esas bandas que si hubieran nacido al otro lado del charco, seguramente tendrían un reconocimiento similar a los Rolling, como así demostraron esa noche, más de 30 años a las espaldas y tienen un directo aplastante, todo un acierto por parte de la organización contar con ellos.

  
Sex Museum
 

Tras el terremoto Sex Museum, llegaría la parte más metalera del cartel, comenzando por los mallorquines Trallery, una de las grandes sensaciones del thrash nacional, desde el 2010, que se formaron, no han dejado de crecer y crecer. Con el recuerdo reciente de su tremendo paso por el Black Bird  de Santander el pasado mes de Mayo, actuando  junto a MindBlast . La expectación era máxima de verles en un escenario grande desatando toda su fuerza.

Su gran hito seria ser ganadores del WOA Metal Battle en su edición española de 2013 y terceros en la final internacional celebrada en Alemania. Tienen publicados dos discos: "Catalepsy" (2013) y "Spiritless" (2016), junto a dos directos: "Path of live" (2014) y "Spirit of Stage" (2014). La banda la componen: Humberto (Bajo y voz); Biel Gaya (guitarra y coros) y Sebastián Barceló (Batería).

Para la actuación de esa noche, hubo una incidencia, comunicada unos días antes y es que Huberto no podría cantar por prescripción médica. La banda, en lugar de suspender el concierto, deciden contar con su amigo Tolo Juan Ferragut  de Nuckin’ Futs. Precisamente para Tolo sería un manera magnífica de sobrellevar la  recientemente comunicó  disolución  de su propia banda el pasado mes de junio. Para el resto la expectación era máxima por ver el resultado final.

Comenzarían su actuación sobre la 0:50h directos a la sien y sin contemplaciones, con el temazo “Scavenger Crow “ de su último disco, el tema empieza con un sonido limpio similar a Metallica   en el  Master of Puppets , hasta que revienta la línea de batería y bajo, introduciéndose en las profundidades de un alma rota, pudiendo ver la disposición de la banda con los tres integrantes clásicos, estando Humberto al bajo y Tolo a las voces, dando sus primeras cotas de muy buena calidad. El tema tiene grandes desarrollos de guitarra, todo ello, haciendo que la gente se viniera arriba desde el primer momento, como así demostrarían con el siguiente tema “Spiritless”, que da nombre al último disco y que generó los primeros pogos y circle pits. Un tema en el destaca una de las facetas de su estilo que me gusta mucho, acercándose al mal logrado Warrel Dane de Nevermore, con ese punto gótico en la modulación de la voz que Tolo supo defender muy bien.

Precisamente Tolo haría, esa noche,  las funciones al 100% de frontman invitándonos a acercarnos a disfrutar con su concierto, el cual, supondría ya los últimos coletazos de la gira del último disco, para dar paso a uno de los temas más contundentes del trabajo  titulado “Evil Pride”, con una fuerte influencia de Pantera, con la voz más áspera cercana al Groove y con una máquina de demolición a las baquetas con Sebastián. Con partes de espera y otras de velocidad muy bien enlazadas con grandes desarrollos de guitarra.

  
Trallery
 

Sin perder velocidad, saltaríamos al disco anterior con el tema “Disease”, con un estilo más old school, combinando rapidez, la voz más chillona con algún gutural. Nuevamente destacaría la línea de bajo y batería que suena brutal, llena de oscuridad.

Continuarían así el concierto con unas 10 canciones, sin un minuto de pausa con temas enérgicos como “Keep Your Eyes Open”, luchando por tus demonios interiores;  tremenda versión que se marcaron del “Domination” de Pantera, antes de decirnos que Asturias es su segunda casa, disfrutando de sus cachopos, para  gritar: -¡hoy no toca Metallica!-, dominando completamente el escenario.

En la recta final nos regalaron tres temazos. Empezando por “White Shadow” de su primer disco, con un inicio old school, pero que es un tema lleno de contrastes, con grandes solos y desarrollos y la voz espectacular; en  esa misma  estilo llegaría la contundente  “Hunt to Kill”; para concluir con uno de sus grandes temazos “Collateral Damege” del primer disco.

Gran concierto el que nos ofrecieron, con Tolo en las voces, con un resultado muy bueno. Vivir un concierto de Trallery es sinónimo de un bolazo sin contemplaciones, como así fue su descarga en el Vidiago.

Poco a poco han ido creciendo de una manera espectacular y sin duda  Trallery junto a Crisix y Angelus Apátrida, seguidos de cerca de Soldier,  son lo mejor que tenemos en el género, que está viviendo una autentica segunda juventud con estas bandas, ya que han sabido darle matices al thrash clásico, como así hicieron los big four,  dando un paso más allá y crear una nueva generación de himnos llenos de calidad. Trallery cuenta además con el tremendo carisma de Humberto, los rizos más famosos del metal de este país.

A la espera de que fructifiquen  nuevos temas para un futuro disco,  disfrutaremos de sus conciertos y de sus discos en casa.

  
Trallery
 

Llegaría el último cambio de bártulos en el escenario, dando paso a la oscuridad con mayúsculas, con la presencia de Voltaje Cadaver desde Torrelavega. –“¡Nos gusta la mugre!”, es su grito de guerra, y es eso precisamente lo que transmiten con el sludge y el doom metal en su estilo.

La banda se forma en 2010, aunque no es hasta 2015 cuando se asientan. La componen: Fidel (guitarra); Manu (voz); Panchi (batería); Oscar (guitarra) y Luis (bajo). Han publicado su primer disco titulado "Todos los colores de la Oscuridad", el pasado 2018.

Sobre las 02:20h, la oscuridad se ceñiría sobre los valientes que allí continuaban vivos, tras una intro, nos sacudirían con el tema “Anti-idea Universal” que comienza con enérgicas guitarras que te dejaban en el sitio, enseguida surgiría la tremenda fuerza vocal de Manu, una de las grandes voces del metal extremo de la región.

Continuarían con la primera sorpresa de su actuación, estrenando un tema nuevo, titulado “Oorlog”, que sonó muy bien, rompiendo algún cuello que otro. Tras presentarse y agradecernos la asistencia, llegaría el temazo “Peregrinos” con una línea de batería muy contundente, la voz de Manu poderosa, acompañada de capas rápidas  y buenos desarrollos. Uno de los mejores temas del disco y de la noche.

Con la gente muy motivada, nos presentarían otro tema nuevo “Imperial State Cadaver”, dedicado a la subida de fuerzas como VOX. Sonaría muy potente con capas que me recordaban al Ozzmosis del amigo Ozzy.

  
Voltaje Cadaver
 

Nuestro viaje a la mugre proseguiría con un repertorio de unas 10 canciones destacando el temazo que abre el disco “Terror ciego”, con grades desarrollos y la voz arrastrándote de lleno a la oscuridad de la noche.  Su grito de guerra “Nos gusta mugre”, es todo un himno con muy buena respuesta de los allí presentes, con un inicio vertiginoso y una potencia increíble, que te pone las pilas al momento.  “El Hombre venido a menos”, con una voz más pesada y áspera además de   con fragmentos de una atmósfera muy envolvente, gracias a los matices de la voz.

Terminando con  “Lobos Callejeros”, otro de los temas que más me gustaron de la noche, los guitarrazos del tema te sacuden sin contemplaciones, junto la línea de batería y bajo, uniéndose un Manu a la voz perfecto, transmitiendo la rabia y la oscuridad como nadie.

Finalizarían así su concierto Voltaje Cadaver, un colfón perfecto para terminar el festival, en mi caso, saldaba una cuenta pendiente con ellos, ya que en el momento del estreno no había podido verles, y es sin duda uno de los mejores discos de ese año. Es un soplo de lava candente  con una calidad tremenda. Seguiré disfrutando de este discazo en casa, gracias a la copia que adquirí en el puesto de merchan.

  
Voltaje Cadaver
 

Concluirían así casi 8 horas de conciertos y 6 bandas, una edición más del Vidiago Rock, que se nos pasaron volando. Nuevamente tremendamente sorprendidos para bien,  dándonos a conocer a grandes bandas que no son muy conocidas en los grandes circuitos, pero que derrochan gran calidad; junto  a otras más conocidas y con un directo demoledor.

Creo que el resultado ha sido muy positivo, dando muestras de que el festival poco a poco va asentándose en la zona, como una de las fechas ineludibles del verano. Todo ello gracias al tremendo trabajo de los miembros de las A.C. Vidiago Rock, que se lo curran durante todo el año para sacarlos adelante, ante el poco interés del propio de las entidades públicas. Destacando la labor de los socios, vecinos y anunciantes, con especial mención a Cueli y su falda escocesa, que nunca puede faltar presentando las actuaciones, Pablo, Alex y tantos otros que ponen su granito de arena, para que todo salga perfecto.

En esta edición se añadió la opción de la acampada en un terreno pegado al festival, por lo que el ambiente festivalero que se consiguió fue único.  Tal es el nivel que se ha conseguido, que revisando el cartel, tenemos a dos bandas que  acababan de actuar en el Resu, haciéndonos sentir a todos, como si nos hubiéramos caído en la olla de Asteix, con una fuerza y orgullo sobrehumanos, por haber participado en un evento tan especial.

Ponemos de nuevo el contador a cero, para esperar a la próxima edición del verano y de su acompañante inseparable, el festival Vidiago Rock.

¡¡Larga vida al Vidiago Rock!!

  
Ambiente
 
 Publicidad
 
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
  
  
INSONORO.COM