COLABORACIONES
 Crónica
 
Boot Boys + Silikonay + Xuorum
  03/03/2011     
  Borja Triviño     
  Borja Triviño
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria - Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Hablar del 3 de marzo en Vitoria es, tristemente, hablar de un día de nefasto recuerdo para la población de esta ciudad. Transcurría el año 1976, cuando numerosos trabajadores se reunían en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, con el propósito de realizar una asamblea con la que reivindicar sus derechos como obreros, era una época carente de libertades, en la cual no existían derechos de huelga, manifestación, reunión, etc.

Tras gasear el lugar, la policía entró en tromba y a consecuencia de los disparos efectuados al desalojar la iglesia, dejó como saldo cinco muertos y más de cien heridos.

Hoy en día esos hechos no han sido enjuiciados y se desconocen responsables tanto políticos como materiales.

Por ese motivo, el pasado jueves 3 de marzo, se conmemoró en Vitoria el 35 aniversario de lo acontecido aquel día. Una de las actividades que se programaron para dicha jornada, fue el concierto que Boot Boys, Silikonay y Xuorum llevaron a cabo en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, un evento organizado por la “Asociación de Victimas del 3 de marzo”.

El primero de los conciertos dio comienzo pasadas las 21:00h. los encargados de abrir esta serie de actuaciones fueron Boot Boys. El grupo ofreció ante su público un buen puñado de los temas que se incluirán en lo que próximamente se convertirá en el primer larga duración de la banda. Los jóvenes de Leguito se mostraron algo nerviosos en los primeros compases del show, nervios que fueron desapareciendo con la descarga de temas como, “Tortura Stop”, “Vendetta” o “Boot Boys”.

  
Boot Boys
 

Con el tema “Su sol” dio comienzo la actuación de Silikonay. El quinteto ofreció un estilo diferente al Oi/Hardcore de Boot Boys, y se mostraron entregados y participativos a lo largo de todo el concierto.

Presentaron entre otros, “Heldu da garaia”, “Ahora donde estan”, “Korre x mi piel” y “Vientos del pueblo”, temas incluidos en el álbum Ke pasa aki!, que fue publicado hace un año.

En su repertorio no faltó el tema “Tres de marzo”, en el que tratan lo ocurrido hace 35 años en Vitoria, e incluso se atrevieron con la versión de “Mi primer amor” de Piperrak.

Con la interpretación de “Soledad” dieron por finalizada una corta pero entretenida actuación y dieron paso a Xuorum, otro de los grupos que con cuentan con un tema que hace referencia a los nefastos sucesos del 3 de marzo de 1976.

Bandas como Betagarri, Rockaina, Mossin Nagant o Miel de Hiel también han incluido a lo largo de su carrera en sus álbumes, algún corte que conmemora aquel fatídico día.

  
Silikonay
 

Xuorum se encuentra de actualidad, ya que, en las últimas semanas ha retomado la vuelta a los escenarios, tras un tiempo de paron y han ofrecido varios conciertos, dos de ellos, junto a Censurados. También se encuentran preparando los temas de lo que será su tercer disco. Disco que se espera que vea la luz después del verano.

Los gasteiztarras incluyeron en su set-list buena parte de los temas que forman “X-Tragos”, el último álbum de la banda.

“Volar”, “Mil colores” “Ez” o “20 años y 1 día” hicieron las delicias de un público que se mostraba ansioso por escuchar “3 de marzo”, el corte que hace referencia a los ocurrido en Zaramaga.

Con la versión de “Odio” de Segismundo Toxicómano cantada por Txetxo, el bajista de la banda, completaron un gran concierto.

De esta manera se daba por finalizada una entretenida y emotiva velada que sirvió, para recordar mediante la música a las cinco personas asesinas durante aquella trágica jornada de 1976.

  
Xuorum
 
 Fotos
 
  
 
Boot Boys - Silikonay - Xuorum
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)