COLABORACIONES
 Crónica
 
Biok + Hamlet
  16/07/2011     
  Mikel García     
  Mikel García
  Larrabasterra, Sopelana, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Bastante similar a los toreros, los madrileños Hamlet salen al ruedo cada vez que editan un disco. Unos les aplauden incondicionalmente mientras que otros (ciertos críticos envidiosos) esperan que, esta vez , les pille la cornada. Son una de esas bandas admiradas como pocas y los que disfrutan de ella se sienten seguros y confiados con lo que van ofreciendo en cada entrega. Continúan por el acertado camino de intentar innovar y desmarcarse de los clichés dentro de la escena metalera nacional, con una imaginación que desborda cualquier expectativa o idea preestablecida. Cada canción suya es un mundo independiente del resto (con el componente agresivo como nexo de unión), una sorpresa que te hechiza, te inmoviliza dada la inminente seducción de la que hacen alarde en ellas, jugando con las melodías e intercalando esa mala leche que nos tienen acostumbrados.

En las fiestas de Larrabasterra no dieron tregua, demostrando que el futuro de la escena metálica nacional depende en buena parte de ellos, su directo rompedor y frenético provoca unanimidad en el veredicto, esa noche fueron muchos los que acabaron comentando “Son geniales y musicalmente un cóctel verdaderamente explosivo”.

Me resulta casi imposible hablaros del concierto de Biok después de vivir a continuación el recital de clase y música con mayúsculas que nos brindaron los madrileños pero haremos un esfuerzo.
Fue una óptima representación local del moderno metal vasco, dejando que la música hablase por si sola, desmelenándose progresivamente, empujados por el desbordante entusiasmo de parte del respetable, sobre todo de aquellos valientes que aguantaron el gran chaparrón que cayó al inicio de su actuación. Sus canciones pese a estar cortadas por un mismo patrón son buenas y efectivas y en un escenario su cantante Ibon derrocha personalidad, sinceridad y se come al público de una manera de lo más natural.

Nos presentaron casi en su totalidad su última obra “Gaur Ez Da Dena Grisa” y sin más armas que la de partirse los cuernos con el fin de captar toda la atención. Es de agradecer que una banda que lleva ya tantos años en el panorama musical, tenga las mismas o  hasta más ganas que las nuevas generaciones, y conserve la misma rabia y el sentimiento de siempre. Su autenticidad quedó de manifiesto explicitamente cuando intentaron realzar el ánimo de aquellas almas mojadas con toda su mala leche y sendas versiones a Sepultura y Anestesia.

Si siguen en esa línea, con conciertos absolutamente abrasivos y esa conexión con el público tan tajante y desmedida, se convertirán en una de las bandas mas queridas de nuestra tierra.

¡Conciertazos así bien valen un catarro!

  
Biok
 

Era previsible, pero Hamlet confirmaron su excelente estado de forma ante un público de lo más fiel, ya que soportó durante toda su actuación una lluvia densa y pertinaz. Los cinco madrileños se entregaron a fondo, sacando lo mejor de si mismos y cada uno a su manera, Luis Tárraga, el excelente guitarrista, totalmente concentrado y con esa intrepidez característica, Álvaro Tenorio, con cierta timidez y misma pose de siempre, Alberto Marín agitando sus melenas y sin parar de moverse ni un momento, igual que el explosivo Molly que estuvo animando al personal, haciendo que la gente no dejara de gritar y saltar.

Cabe señalar que la entrada de Marín al seno de la banda ha contribuido a que todo se haya multiplicado, se haya potenciado al infinito, los riffs de siempre parecen como nuevos, más agresivos y los estribillos se convierte con una facilidad milagrosa, en francamente incandescentes.

Molly nunca dejará de sorprenderme, es un músico con una voz que es capaz de hacer palpitar a quien se ponga por delante, sea donde sea y como frontman no hay elogios que valgan, en la actualidad hace gala de una cordialidad, destreza y profesionalidad tan supremas que logran que el grupo suene mas contundente, poderoso y cohesionado que hace unos años atrás. Naturalmente dejaron claro que no hay trucos de estudio y que su compacidad arrolladora dota a su directo de grandes momentos de inusitada fuerza y hormonal entusiasmo. A saber de lo que son capaces cuando lleven 25 años en el mundillo. ¡Son los putos campeones!

Set list Aproximado

EL MEJOR AMIGO DE NADIE
VIVIR ES UNA ILUSION
DENUNCIO A DIOS
MI NOMBRE ES YO
MUERDESELA
ODIO
BUENA SUERTE
TORTURA-VISION
DEMENTES
TU MEDICINA
EL COLOR
ANTES Y DESPUES
NO ME ARREPIENTO
EGOISMO
HABITACION
JF
IRRACIONAL

  
Hamlet
  
 
 Fotos
 
  
 
Biok - Hamlet
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)