COLABORACIONES
 Crónica
 
Islarock 2.011 - Parte II
  23/07/2011     
  Borja Triviño     
  Jorge Palacios
  Recinto La Isla, Valencia de Don Juan, León
  
www.insonoro.com

Amanecíamos en Valencia de Don Juan con algo de cansancio pero con ganas de disfrutar de otro día de festival. La jornada se inició con una ducha en las instalaciones situadas a escasos metros de la zona de acampada, junto a las piscinas municipales. En las primeras horas de la mañana, no hacía excesivo calor, pero esa agradable y refrescante ducha se agradeció y sirvió para despejarse.

Tras ello, nos acercamos a las calles de la localidad leonesa para hacernos con algo de comer y buscar un bar en el que desayunar. Esta última tarea no resultó complicada, ya que, en el pueblo existían multitud de tabernas y todas invitaban a entrar.

En las calles del municipio se mezclaban los festivaleros que almorzaban y tomaban algo fresco con los Coyantinos que se tomaban el vermú. El ambiente era excelente y no creo que los habitantes de la localidad tuvieran, a lo largo de los dos días de duración de festival, ningún problema con la gente llegada desde diferentes lugares del estado.

De regreso a la zona de acampada pudimos observar a algunos atrevidos dándose un chapuzón en el Esla, río que bordea la ciudad. La verdad es que el lugar donde se realiza el festival es de lo más atractivo; un río, un castillo y zonas sombrías rodean la localización del IslaRock.

  
Ambiente
 

Los encargados de abrir los conciertos de este segundo día fueron los vallisoletanos de Infinito. El cuarteto metalero con toques de hardcore subió a las tablas a las cinco de la tarde, contaron, teniendo en cuenta la hora y que Lorenzo pegaba fuerte, con un buen número de público, y desde el inicio se mostraron entregados y con ganas de no defraudar.

El repertorio se basó casi por completo en los temas de “100%”, su primer disco de estudio, aunque no faltaron un buen número de versiones como “Aquí huele como que han fumao” de Koma, “Acción mutante” de Def Con Dos, “Stop Censura” de Boikot o “Chinga tu madre” de Molotov, algo que gustó y avivó los ánimos del personal.

En varias ocasiones miembros de la organización expulsaron agua sobre los allí presentes con mangueras, dichas mangueras tuvieron un gran trabajo durante las primeras dos actuaciones.

  
Infinito
 

Con los coloridos Sujeto K, cada miembro de la banda vestía un buzo de distinto color, continuó el derroche de energía y la descarga de temas metaleros desde el escenario. Los valencianos presentaron “NSQMD” y “Larrigui” de Sujetokaina, su último trabajo, y “Torero” o “Dale color” de Resujetokados entre otros.

El sol continuaba pegando fuerte y mientras unos se resguardaban bajo una carpa publicitaria, otros botaban de lo lindo con “Domingueros”, uno de los temas más animados y divertidos. No se olvidaron de sus amigos de Termofrigidus, a quienes les dedicaron la versión “Mala Vida” de Mano Negra. En definitiva, una actuación de lo más entretenida y alegre.

  
Sujeto K
 

Los asturianos de Skontra fueron los siguientes. Debido a que hasta Valencia de Don Juan se acercaron gran cantidad de asturianos, los seis músicos que forman la banda estuvieron bien arropados durante todo el espectáculo. 

La primera parte del concierto resultó algo fría, ya que en ella se incluyeron bastantes canciones de “Mazcando miseries” su disco más reciente, en cambio la parte final fue mucho más movida y festiva, ya que en la misma sonaron “Güei Ni Ayeri”, “Nun Se Pué” y las intensas “Y sigo en pie” y “En tu honor” entre otras.

  
Skontra
 

La tarde iba acabando y poco a poco el sol se escondía y se calmaba ese calor que habíamos tenido durante las primeras horas de la tarde. Era ese quizás, el momento de acercarse a la zona de acampada y coger algo de abrigo, antes de que el show de Gritando en Silencio diese inicio.

Los sevillanos que continúan con la presentación de Maldito, salieron a escena con apetito y ganas de deleitar a sus seguidores. Abrieron la descarga de cortes con “Hijos de la madrugada”. También sonaron ¿Dónde te has quedado?, “Mírame desnudo” o “Flores de cartón” entre otras.

Los temas “Cuentos de desgarro” y “Dos copas de más” tuvieron una dedicación especial, la primera para todos los “indignados” y al movimiento 15M que a esas horas se manifestaban en las calles de Madrid y la segunda para Rober y toda la familia de Porretas.

Con “Actitud” y “A la luz de una sonrisa” daban por concluida un bonito e intenso acto.

  
Gritando en Silencio
 

Llegó la hora de escuchar a una de las bandas punteras del cartel, Parabellum. A comienzos de año se rumoreaba sobre la posibilidad del regreso de los de Barakaldo a los escenarios, la formación llevaba un tiempo alejado de ellos, y se generó una gran expectación.

El combo vasco no defraudo a sus incondicionales y ofreció una buena actuación, levemente empañada por las largas charlas de Iosu, su batería y vocalista. “Envenenado”, “La locura”, “Barakaldo”, “Noviembre´92” y “Bronka en el bar” fueron algunas de los temas que completaron un más que acertado repertorio. El respetable se lo pasaba genial y eso se percibía en los coros y los saltos.

El tema “Una canción de amor” tuvo una dedicatoria especial para Rober de Porretas, Iosu expresó unas conmovedoras y sinceras palabras previa interpretación del tema.

  
Parabellum
 

Con La Fuga la intensidad desde el escenario descendió. A los cantabros, pese a la unión que mostraron, les peso la vitola de cabezas de cartel que desde la organización les colocaron. Para colmo, tenían la difícil tarea de superar lo antes visto.

El concierto se inició con temas de su nuevo disco Raíces, pero pronto aparecieron las archiconocidas y muy coreadas “P’aquí p’allá”, “Majareta”, “Negociando gasolina” o “Baja por diversión”. Sus acérrimos fans les acompañaron y les aclamaban, el resto de los presentes se mostraron expectantes, faltó movimiento en las primeras filas.

  
La Fuga
 

El viernes 22 de julio recibíamos la triste noticia de que Roberto Mira Pérez, “Rober”, cantante y guitarrista durante 20 años de la banda Porretas fallecía. Por lo que la actuación que los de Hortaleza dieron dos días más tarde en el IslaRock, estuvo marcada por la emoción, los recuerdos y los sentimientos.

La presencia de público aumentó considerablemente durante los primeros compases del concierto. Este, mostró todo su apoyo al grupo, coreando y vibrando en todos y cada uno de los temas interpretados, como “Solo queremos diversión”, “Jodido futuro”, “Si lo sé me meo”. A su vez, no faltaron las míticas “Marihuana” y “La del Futbol”.

La entrega de músicos y el respetable continuaba siendo total y llegó uno de los momentos del festival, en las pantallas instaladas en el escenario apareció una imagen del malogrado Rober. El actual vocalista de Porretas le recordó con unas conmovedoras palabras y comenzó la descarga de la emotiva “Y aún arde Madrid”, tema que puso los pelos de punta a la gran mayoría.

El mejor homenaje que Porretas y sus seguidores podían dar a Rober, era ese, tocar y mostrar una gran unión y admiración.

  
Porretas
 

De la actuación de Transfer también se esperaba bastante más. Se rumoreaba con que estábamos ante la última puesta en escena de los valencianos y éstos no contentaron demasiados a sus fans, que a buen seguro esperaban un repertorio más atractivo y que no finalizara con el tema “Bakalao”. Fue un final descafeinado y poco acertado para poner fin a más de veinte años de trayectoria.

Durante el concierto, en ningún momento se hizo referencia a la despedida de los escenarios por parte de la banda, aunque lo que era un secreto a voces se confirmó días más tarde mediante un comunicado publicado en la web de la banda.

Temas como “Dinero”, “Domesticao”, “La Buena Cara”, “Sin Contrato”, “El mismo mandamiento” o “Okupa y resiste” nos hicieron ver una vez más, que estábamos ante unos grandes de la música que no han tenido toda la suerte ni todo el apoyo que merecen.

  
Transfer
 

Los gallegos de Bastards On Parade, banda formada por seis músicos que repetía de la edición anterior, fue la encargada de dar por finalizada la segunda jornada del festival.

Pese a la hora fueron muchos los que no se quisieron perder, su punk-folk con influencias celtas, y los que bailaron y movieron al son de la gaita. Sus incondicionales corearon enérgicamente sus temas en inglés de trabajos como “Pipes & Drunx”, “Whiskey in my Heart” y “Death Shore Pirates“.

Se vio a una banda que disfrutaba sobre las tablas, fue una pena la hora de su actuación ya que pese a lo animada de la misma, fuimos muchos los que no aguantamos hasta el final.

Para acabar decir que ha sido un placer acercarme hasta esta acogedora localidad de la provincia de León y disfrutar de los dos días de IslaRock. Los habrá quienes se quejen de los grupos que formaban el cartel o del precio del abono. Pero lo cierto es que no hay muchos festivales que cuenten con unas instalaciones (recinto, baños, zona de acampada, barras…) como las de este festival y tampoco demasiados que te den la oportunidad de ver a grupos como Termofrigidus, Skontra, Gritando En Silencio o Sujeto K, por citar algunos.

Bandas que no son “las de siempre”, que se dejan la piel sobre el escenario y que disfrutan sobre el mismo. En definitiva, hay muchos reacios a descubrir nuevas formaciones.

Una pena que esté en duda la continuidad de un evento como este.

  
Bastards On Parade
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)