COLABORACIONES
 Crónica
 
Tributo Chuck Schuldiner de Death en Zarautz
  09/12/2011     
  Mikel García     
  Karlos García
  Gaztetxe, Zarautz, Gipuzkoa
  
www.insonoro.com

Fructuosas reuniones de aquellos que lloramos y sentimos en el alma la muerte de Chuck Schuldiner, líder de Death y Control Denied, acontecieron tanto en Zarautz como en Bilbao, los días 9 y 10 de diciembre, gracias a labor impecable de Metal For The Crew, una asociación metalera de reciente creación que busca, sin ninguna pretensión económica, fomentar la cultura del Metal en nuestra comarca y recuperar una tradición que se ha ido perdiendo incomprensiblemente, como es la que volvamos a confiar en la calidad musical de las bandas locales, o lo que es lo mismo tengamos una similar consideración y actitud hacia ellas, prácticamente esa que nos estimula a acudir a conciertos de grupos consagrados tanto a nivel nacional como internacional, dándoles la oportunidad que se merecen, puesto que por esa misma situación han tenido que pasar todas las que adoramos.

Dos noches absolutamente inolvidables de pura pasión en donde la figura de culto de Chuck Schuldiner quedo honrada en la justa medida que siempre ha merecido, por medio de un sentido homenaje musical a sus temas más memorables en lo que fue su brillante trayectoria en los Death, a cargo de un elenco de músicos de altísimo nivel dentro de la escena vasca: Íñigo Zubizarreta (Soziedad Alkoholika), Jabi Guarrotxena (OST), Javi García (Clockwork/ Ex Soziedad Alkoholika), Albaro Alonso (Idi Bihotz), Dani Aizpurua (Anestesia), Ekaitz Garmendia (Legen Beltza), Andoni Bassman (Phthisis), Rober García (Denial), M. Akerburu (Denial), El Titus (Bad taste/ MST), Ina Eikhuss (Montaña), Alex Atienza (Bloodline), Borja Mintegiaga (Baalphegor), Mikel Ibarrondo (Ex Waldheim), Juanjo (Jardín infierno / Phthisis) y otros de otras comunidades que quisieron sumarse al tributo como Alberto Marín (Hamlet), Álvaro Tenorio (Hamlet) y Rown Howland (Clockwork), éstos tres últimos exclusivamente en la cita Bilbaina. Todos ellos con el alma puesta en cada nota y reflejando un sentimiento intenso hacia una persona, intentando desencadenar ese ambiente purulento que ellos tan bien sabían desatar.

  
The Brutal
 

Aunque en un principio pudiese entenderse que la fecha de Zarautz era lo más parecido a una supuesta toma de contacto, con el fin de verificar si esos duros y largos ensayos habían dado su esperado fruto, se trato particularmente de un gesto de agradecimiento por parte de la organización hacía los músicos guipuzcoanos, brindándoles el beneplácito que pudieran dar a degustar ese menú sonoro tanto a sus personas allegadas como el público guipuzcoano en general un día antes y así no tuvieran que desplazarse precisamente al evento de Bilbao.

Vaya mordida la que dio la primera banda en subirse al escenario, los locales The Brutal, despedazando todo a su paso, a base de mordeduras mortales que fueron una delicia para todos aquellos seguidores del metal rápido y agresivo. En sus filas se encuentran músicos de alto bagaje y larga trayectoria, Ibon (Atxantatu, Anestesia), Dani (Brigada Slam, Anestesia), Aitor Peitx (Brigada Slam, A13) , Roberto y Agus (Nothum), por lo que ya os podéis hacer una pequeña idea de su brutal directo.

Desde que pisaron el estrecho escenario rubricaron que son una máquina hacedora de muy buen metal, temas como “I Raise Myself”, “Inertia”, “Destroy!!” nos dejaron fundidos en el suelo y con las mandíbulas desencajadas de abrir tanto la boca por culpa de su desmesurada fuerza y aplastante sonido que el genial Xanpe Ruko les consiguió sacar desde la mesa de sonido. “Back To You” fue colosal, en donde sobresalió el trabajo de Dani al bajo y sobre todo de un sobrenatural Agus a la batería, un tipo que cubre sus pocas deficiencias con mucho empuje y una gran espectacularidad al azotar sus tambores.

Pero cuando llegó  “Erortzen” aquello retumbó en serio, la descarga se torno en una volcánica ejecución, violenta a más no poder, en donde el salvaje Ibon estuvo al límite de sus posibilidades, dejándose aún más la garganta en cada nota y enseñándonos todos los trucos que posee como incitador a la locura y al movimiento. ¡Vaya manera de comerse el escenario!

Set List

- I Raise Myself
- Inertia
- Heriotza Gara
- Drowning In Pain
- Back To You
- Destroy!!
- Erortzen
- Greed Killing
- Killing Machine

  
The Brutal
 

Cuatro años para dan para mucha creatividad y para dar mil y una vueltas a los temas, de ahí que en directo la banda de Lezo, Gamora suene tan compacta y convincente, toda una magistral lección de cómo no pecar de monótonos con tanto grito y voces agresivas. Su música entra dentro de los parámetros de un grupo de metal pesado dada la desbordante fuerza que utilizan al perfilar sus canciones, una crudeza brutal concentrando diferentes y excelentes pasajes instrumentales enrevesados y progresivos que son los que marcan esa diferencia sustancial con respecto a otras bandas de su género.

El trabajo de toda la banda sobre un escenario es sobrio, pero muy efectivo, compenetrados e inconmensurables en sus cometidas, variedades altamente corrosivas y sobrecargadas de exquisitos arreglos guitarreros para no resultar tan reiterativos en lo que se refiere a bases musicales.

La banda comenzó la descarga con una buena andanada “A Million Eyes” en la que su vocalista Joseba hizo un alarde de fuerza vocal impresionante, confirmándose como uno de grandes vocalistas vascos de esta nueva generación, para proseguir con la presentación de otros cortes de su disco debut “Hate”, tales como “Predator”, “Who Took You To Hell“ y Dirua” con la inestimable ayuda a las voces de Ibon (The Brutal), para tratar de convencer sobre la validez de la banda. Si todos ellos no fueran motivos suficientes para ellos, demostraron con otros como “The World Is Broken In Two” que tienen cualidades para hacer canciones que van más allá de una salvaje amalgama de riffs y un taladrador doble bombo, un metal de matices más vanguardistas. ¡Ejemplar derroche técnico!

Set List (Aproximado)

A Million Eyes
Predator
Who Took You To Hell
Fuelled By Hate
Dirua
The Rise Of A New Power
The Sense Of Life
Integrity
The World

  
Gamora
 

Chuck Schuldiner fue una de las mentes más brillantes dentro del mundo del metal extremo, uno de los verdaderos pioneros del brutal death metal y una figura tan respetada que se merecía que se le rindiera, por fin , un tributo en nuestro país y más estando a punto de cumplirse una década de su muerte, a causa de un tumor cerebral.

La asociación Metal For The Crew lo estimaron conveniente y pusieron todo su empeño y corazón para llevarlo a buen puerto y siempre que las cosas se hacen con el corazón suelen salir bien y en esta ocasión fue así, un resultado del todo satisfactorio e ilusionante, para seguir organizando eventos de este tipo. Además el público supo entender el riesgo económico que entrañaba hacerlo en una sala como la de Bilborock y cuál era el trasfondo de hacer un tipo de acto así, nada de lucrarse sino impulsar una cultura como existe en otros países, la de ir a ver espectáculos en vivo de bandas locales.

A pesar de que los músicos participantes fueron divididos en dos combos, siguiendo un criterio  provincial para que así tuvieran más facilidad a la hora de ensayar, no se generó ningún tipo de rivalidad  en el sentido de haber quien lo hacía mejor y tampoco se dieron ventajas a uno u otro, una noche cerró uno y en la otra el otro combo, dependiendo del territorio en cuestión. Tampoco estimó que era del todo primordial que los músicos tuviesen que rendir a un nivel óptimo, viendo la dificultad que entrañaba el tributar a tal ilustre banda, solo bastaba que los músicos derrochasen la misma pasión, vitalidad y brutalidad que hacían gala los Death.

En Zarautz el primer combo en salir fue el de Bizkaia, formado inicialmente por Albaro Alonso a la batería, Andoni Bassman al bajo, Alex Atienza y Javi Guarrotxena a las guitarras y a las voces un, para mí, desconocido Ina Eikhuss (Montaña), quienes ejecutaron la primera tanda de canciones “Zombie Rituals”, Primitive Ways” y “Flattenig Of Emotions” haciéndolas propias con una naturalidad deslumbrante, sobre todo su vocalista Ina que las doto de un sello más personal y embriagador, de un sugestivo cariz hardcoreta. Tras los oportunos cambios en lo que concierne a las guitarras, dejando tanto Javi como Alex sus lugares a Mikel Ibarrondo y Juanjo llegaron un par de temas clásicos como “Altering The Future” y “Left To Die” en la que Alvaro estuvo bestial con su descomunal pegada. Como gran despedida, ese temón del disco “Individual Thought Patters”, la demoledora “The Philosopher”, mayor fiereza, flexibilidad y movilidad por parte de Ina que acabó empapado en su propio sudor.

Set List

-Zombie Ritual
-Primitive Ways
-Flattening Of Emotions
-Altering The Future
-Left To Die
-The Philosopher

  
Combo bizkaino
 

Por el contrario el combo guipuzcoano fue más conservador, interpretando los temas más acorde al sonido clásico de la mítica banda, pegadas de batería más pesadas y con una menor variación rítmica, de la mano del incuestionable Rober (Denial), riffs de guitarra muy digeribles y de dificil ejecución a cargo tanto del talentoso Iñigo Zubizarreta (S.A) y la autentica promesa Borja Mintegiaga, junto a la gran técnica y carisma de Dani (The Brutal) y como no, unas voces por parte del Titus (Músico infiltrado puesto que es bizkaino) más grotescas y extremas y con el sentimiento requerido. Los primeros temas que interpretaron “Spiritual Healing” y “Sacred Serenity” no desentonaron, complicados cambios de ritmo  ejecutados con tal perfección que uno podía cerrar los ojos e imaginarse que eran los propios Death, comandados por Chuck, quienes estaban tocando.

Otro temazo pasado por el filtro de la genialidad de sus guitarristas fue “Scream Bloody Gore”, con unos alardes guitarreros encomiables. Al término de ésta, Iñigo Zubizarreta dejó su puesto a otro musicazo, a Ekaitz Garmendia (Legen Beltza) llegando los temas que muchos de nosotros esperábamos con ansiedad, los legendarios clásicos como “Living Monstrosity” y “Leprosy”, desencadenado las hostilidades en las primeras filas. Pero lo que siguió a continuación fue todavía superior “Together As One”, en la cual Titus se volvió a salir con una interpretación sensacional y atribuyéndola el calificativo de magistral.

Set List

- Spiritual Healing
- Sacred Serenity
- Scream Bloody
- Living Monstrocity
- Leprosy
- Together As One

  
Combo Gipuzkoano
  
 
 Fotos
 
  
 
The Brutal - Gamora - Combo bizkaino - Combo Gipuzkoano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)