COLABORACIONES
 Crónica
 
Luter + Marea
  30/12/2011     
  Mikel García     
  Karlos García
  Luter
  Palacio de los Deportes, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Marea finalizaron el año agotando entradas en su visita a Madrid, 16.000 almas abarrotaron el Palacio de los Deportes de la capital, la banda de Berriozar está en la cima más alta en esta gira presentación “En mi hambre mando yo”, y será difícil que se bajen de ella, tardarán meses, muchos meses en hacerlo.

Cuatro años de silencio son muchos años, pero han vuelto y han sabido recuperar el rock urbano que tanto nos gusta, días antes demostraron su poderío en Bilbao donde os trajimos una extensa crónica, así que en estas breves palabras no nos extenderemos en demasía, os dejaremos con un amplio resumen de esa noche mágica, haciendo hincapié en la actuación de Luter que nos invitaron a tal magno evento, mil gracias compañeros!!!

Digamos que tocar con Marea en uno de los bolos más importantes de su gira es todo un premio, y es que Luter ha demostrado a lo largo de su carrera que se merece esto y más, su disco “Ignora” ha superado las expectativas que había generado meses antes de su edición, un disco que es el centro de una trilogía de trabajos aún por completar y que empezaron con otro señor lp “Añicos”.

Seguramente Luter, Fauno y Jandri no olvidarán el final del año 2.011, no todas las bandas pueden brindar con Marea en esas fechas tan significativas, pronto, este trío de artistas acabará su personal gira en la Gruta 77 en Madrid y sin apenas descansar darán vida al fin de la trilogía.

Last Tour International siempre se ha caracterizado por la puntualidad, y esta vez tampoco fallaron, Luter salió a escena a la hora prevista, media hora antes las puertas de abrieron y todo el personal que estaba esperando este momento desde las doce de la mañana, corrieron a situarse a las primeras filas y no moverse del sitio hasta que todo acabase.

  
Luter
 

Sonaba “Desvarío”, primer tema de la actuación, poco a poco el público seguía entrado, recordamos, 16.000 personas, hasta que entren todas pueden pasar muchos minutos. Se nos hacía raro ver a Luter en un escenario tan grande, acostumbrados a verle en pequeños recintos donde el grupo y el público viven un “tu a tu” muy personal. “A granel” de su debut “Añicos” animaba y quitaba los nervios de un novato que se reflejaba en los rostros de los madrileños.

Llegaba el turno de los agradecimientos, “Es un orgullo estar con Marea y la Familia, esperemos que pasemos un rato cojonudo, para contaros verdades disfrazadas de mentiras o mentiras disfrazadas de verdades eso vosotros lo eligiereis.....espero que sea el comienzo de una mutua amistad”. “Fin” y “Cero a Cero”, que dio paso a presentarse ante el público, un tema de pequeñas y grandes historias que a cualquiera de nosotros nos puede suceder.

“Esperpento” llegó con fuerza tras las palabras del bajista Fauno, él también quería agradecer su presencia sobre el escenario, un recorrido de nuevo a su primer disco que tan buenas vibraciones nos dejó en su día, además fue el regreso de Luter a la actualidad musical tras la disolución de Los Reconoces.

“Arrabales” mantenía esa intensidad que tanto nos gusta, para dar paso a un tema que se presentó como una pequeña coplilla “Pequeños Detalles”, un corte emotivo donde el público respondió de maravilla, luego vino “Progresa Adecuadamente” con su auto crítica constructiva. Llegaba uno de los mejores momentos de la actuación, Kutxi Romero salió a colaborar en “Quitabien (Asustaviejas)”, canción que en el estudio colaboró Rosendo, esa noche no estaba el maestro pero si Kutxi, que lo bordó.

Tras ello y sin abandonar el escenario, Kutxi siguió colaborando, esta vez a los coros de “En un Zarzal”, mientras decía” Me he quedado porque es un tema que me gusta mucho”, un claro ejemplo de humildad y buen hacer, todo un detalle. Con el tema “Objetos Perdidos” se despidieron y consiguieron hacer de una noche fría madrileña, un olvido caliente.

  
Luter
 

El Palacio de los Deportes estaba ardiendo, la emoción por ver a una de las bandas más punteras de todo el panorama estatal estaba presente, un juego de luces excepcional, dos pantallas enormes, grandes telones con dibujos de su portadista, que les acompañó esa noche para dar vida a dos grandes cuados (calaveras) a ambos lados de la batería. Y por supuesto, Marea.

Como dijimos anteriormente, no nos meteremos mucho en desarrollar la actuación de Marea, simplemente mencionar que Poncho K colaboró en el tema “Ciudad de los Gitanos”, Luter hizo lo mismo con su guitarra en mano en varias canciones, la primera “Mierda y Cuchara” y la segunda en la recta final “La Rueca”.

Un concierto que se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, donde no perdió en ningún momento intensidad, compuesto en varios bloques de cuatro temas cada uno, iniciados con dos temas nuevos “Bienvenido al Secadero” y “La majada”, canciones que abren su nuevo trabajo y que fueron elegidos en su día para dar salida a los primeros videoclips.

Y finalizaron con los clásicos “Como los trileros”, “Romance de José Etxailarena”, “El Perro Verde”, “Como el viento de poniente” y “Marea”.. Ahora más que nunca... nadie puede parar la Marea...

  
Marea y Luter
 
 Fotos
 
  
 
Luter - Marea - Ambiente y Prueba de Sonido
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)