COLABORACIONES
 Crónica
 
Slim Cessnas Auto Club + Los Enemigos
  07/01/2012     
  Karlos García     
  Karlos García
  Palacio de los Deportes, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

Revuelta Enemiga”, así se anunciaba el regreso de Los Enemigos a los escenarios en este 2.012, será un año frenético, su vuelta durará doce meses y lo exprimirán al máximo con doce únicas actuaciones, la primera de ellas fue en el Actual Festival de Logroño y nosotros no nos la podíamos perder, teníamos que estar allí y comentar como fue todo con nuestras armas habituales, las fotos, el texto y los videos.

Las puertas del Actual Festival se abrieron de par en par para recibir a Josele Santiago, Fino, Manolo Benitez y Chema ”Animal”, que semanas atrás anunciaban su regreso con estas simples palabras: “Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí fuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Cain y  tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto.”

El pasado sábado 7 de enero muchos rockeros del país estábamos nerviosos, teníamos un gusanillo dentro que había que alimentar, por nuestra parte, Los Enemigos ha sido una banda que hemos disfrutado más bien poco, si mal no recuerdo solamente les vimos en dos actuaciones en Bilbao, una en el festival Rock Azoka y otra en la Sala Bilborock donde reventaron y pusieron el cartel de entradas agotadas, el año en que fueron dichos eventos, ni recuerdo.

Muy buena entrada, prácticamente el Pabellón de Deportes de Logroño se llenó, con más de 4.000 personas que se apuntaron a la fiesta y crearon un buen ambiente que tardará años en borrarse de nuestras retinas. Mucho público foráneo, por horas, Logroño se convirtió en la capital del rock de nuestro país.

  
Ambiente
 

Slim Cessna's Auto Club abrió la noche de una manera formidable, se trata de una banda genuina de Denver, Colorado, desconocida para nosotros y eso que ya cuentan con 8 discos a sus espaldas. A pesar de ello se metieron a buena parte del público en el bolsillo con un concierto divertido, directo y sobre todo cercano, ya sea porque se pasaron buena parte de la actuación sobre el equipo de sonido situado en el foso del escenario.

Mantuvieron en todo momento el calor del público y de lo tanto que se movían, al final crearon un nudo de cables, todo un quebradero de cabeza para el técnico de escenario. Su propuesta es un rock sureño enrizado con góspel, blues y country, todo un estilo americano que difícilmente se ve por nuestras tierras. A ratos sus dos cantantes parecían unos predicadores.

  
Slim Cessna's Auto Club
 

Y ahora tocaba la dura espera entre los cambios del backline, los nervios afloraban en gran parte del público, y los espacios de las primeras filas iban desapareciendo poco a poco, nadie, absolutamente nadie, se quería perder este espectáculo, este regreso.

Se apagaron las luces, la banda apareció sobre el escenario como si no hubiera pasado nada, la raspa de pescado que identifica a la banda también hacía acto de presencia como telón de fondo, el espectáculo iba a comenzar.

Un arranque frenético, con temas más que conocidos como “Jhon Wayne”, “Brindis” o “Esta mañana he vuelto al barrio”, que se las tocaron del tirón, sin presentaciones ni nada por el estilo. Las primeras palabras vivieron tras “¿Por Que Yo?” en un tono irónico y vacilón, “Somos Los Enemigos, ahora en Blue Ray”.

Felices y alegres sobre el escenario, la banda de iba acomodando e iba creando la conexión con el público y entre ellos mismos con miradas de complicidad. Sin apenas moverse del sitio, hicieron muchos comentarios hacia amigos suyos que les han estado apoyando en estos últimos años y que no se perdieron este desencuentro enemigo.

Temas como “Señora” del amigo Serrat, “Desde el Jergón”, “Na de Na”, “La carta que no...” dedicada esta vez a los que se fueron o “No amanece en Bouzas” que fue dedicada en buena parte a la gente que se desplazó a este lugar, conseguían mantener la euforia del respetable. Otras canciones que no se perdieron la cita fueron “Septiembre” o “La cuenta atrás”, que dieron salida a la banda para encarar rápidamente los bises y  concluir una actuación de 24 temas.

  
Los Enemigos
 

Alegría”, en un primer bis, “Que bien me lo paso” y “An-tonio” encauzaron la recta final, donde algún que otro ya iba abandonando el recito, un síntoma que refleja que los conciertos ya no son lo que eran. Los amantes del rock permanecíamos expectantes, aún quedaban temas como “Todo a cien” de su disco “Nada” que fue acogido con muchas ganas y que a priori era el último tema, pero tras varios minutos de silencio, Los Enemigos volvieron a salir en medio de una fuerte ovación para dar salida a “Complejos”. Fino entonces cogió el micro y dio el último agradecimiento. Destacar que este último tema es de los primeros tiempos de la formación y tiene más de 25 años de historia.

Ahora sí, ahora podemos decir que Los Enemigos han vuelto, aunque sólo sea por un año, pero algo es algo.

Set List

  • John Wayne
  • Brindis
  • Esta mañana he vuelto al barrio
  • ¿Por qué yo?
  • Por la sombra
  • Señora
  • Jergón
  • Na de ná
  • La carta que no…
  • Quillo (he vuelto a nacer)
  • No amanece en Bouzas
  • Dentro
  • Sr. Correcto
  • Miedo
  • Duagrás
  • La otra orilla
  • Septiembre
  • Yo, el rey
  • La cuenta atrás
  • Alegría
  • Qué Bien me lo Paso
  • An-tonio
  • Todo a Cien
  • Complejo
  
Los Enemigos
  
 
 Fotos
 
  
 
Slim Cessnas Auto Club - Los Enemigos - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)