COLABORACIONES
 Crónica
 
Betagarri
  24/02/2012     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios
  Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Cantabria
www.insonoro.com

Últimamente parece que la programación de la sala Heaven de Cacicedo de Camargo, en Cantabria, es una copia exacta y fiel de nuestros más íntimos pensamientos y esperanzas. Es como si hubiese bajado un ángel del cielo y nos hubiese dicho: Vuestros deseos son órdenes, van a tocar aquí todos los grupos que os encantan. Así que nos esperaba un fin de semana movidito, cargado de fiesta y de buen rollo, y nunca mejor dicho porque el viernes 24 de febrero íbamos a ver a Betagarri y el sábado 25 a La Pegatina.

Medio centenar de personas quisieron arropar a los Betagarri, éramos pocos pero aquello poco importó a la banda que como siempre ofreció una gran fiesta y un espectáculo magnífico. Seguramente al día siguiente iban a tener muchísima mayor acogida en Durango, pero aquello no fue impedimento para que dieran lo mejor de sí mismos con una sonrisa en los labios, no parando de moverse y de animar y sin coger aire ni siquiera para respirar.

La verdad es que ya tenemos más que trillado ese “Bizitzari Txistuka” y estamos deseosos de que vuelvan a meterse en el estudio a grabar una nueva colección de temas. Pero como de momento es con lo que contamos, bueno con estos y con otros grandes clásicos, pues nos conformamos y todos los allí presentes los disfrutamos y los exprimimos como si los acabásemos de escuchar el día anterior por primera vez.

El pistoletazo de salida lo pusieron “Hankak mahai gainean” y “Bidea gara”, para dejarnos después con un tema más reciente, “Baliteke”. En aquellos primeros momentos ya era imposible quedarse con los pies en el suelo y el ambiente iba creciendo por momentos como la espuma hasta llegar a desbordarse del vaso.

Aquel era un día especial, si es que hay que buscar algún motivo para estar de fiesta y contento y dejarse llevar por la alegría y por la música, y es que era el cumpleaños de Iker Uriarte, su batería, así que ni cortos ni perezosos se liaron la manta a la cabeza y nos invitaron a todos y cada uno de los allí presentes a un chupito. Al principio la gente no se lo podía creer y se acercaba tímidamente a la barra, pero luego, antes de acabar el concierto toda la banda se bajó del escenario a refrescarse la garganta con nosotros. Sin duda alguna, todo un detalle que yo por lo menos no había visto nunca, un gesto que les agradecimos y mucho.

  
Betagarri
 

Betagarri siguieron metiéndonos en harina y continuaron la fiesta con un par de temas de esos que no pueden faltar y que personalmente me encantan: “Sweet mary” y “Denbora”, desatando las pasiones y los más bajos instintos en todo el público.

Pocas palabras salieron de la boca de la banda, como debe ser, que para expresarse ya tienen la música, y además ellos son un grupo que no para de dar cera hasta dejarnos exhaustos. Lo que sí que notamos es que se lo estaban pasando muy bien y se agradeció el comentario de su bajista que nos dio las gracias por estar allí y repitió las palabras de un cantautor vasco que decía que a pesar de no comprenderles, les entendíamos a la perfección. ¡Pues claro, el lenguaje de la música traspasa fronteras y barreras de todo tipo!.

A continuación nos dejaron con “Verde”, con la sensual y más que aclamada “La chica del batzoki” y con la mítica “Euskadi Antifascista”. Y entonces parecía que la banda se iba a marchar y dar por concluida su actuación, pero no, fue el momento ya comentado de relejarse un poco y bajar a mezclarse con el público y a refrescarse el alma con un espirituoso chupito.

Después volvieron con las pilas bien cargadas y con mucha energía para abandonarnos a la suerte de “Peep show”, “Baldin bada” y “Ongi etorri lagun”.

En fin, un placer a la altura de los paladares más exquisitos. Esperamos tener pronto la oportunidad de ver de nuevo a Betagarri sobre un escenario.

  
Betagarri
 
 Fotos
 
  
 
Betagarri
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)