COLABORACIONES
 Crónica
 
MCD + Método Vasili
  02/03/2012     
  Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  MCD
  Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Cantabria
www.insonoro.com

Estábamos avisados, en este 2.012 MCD volverían a los escenarios con una extensa gira llamada “Tourbulencias”, atrás dejan los meses de ensaño que les han servido para afianzar una nueva formación que dará y está dando mucho que hablar.

No sé qué pasa últimamente en Cantabria, pero ya son bastantes las bandas nacionales que eligen nuestra comunidad para iniciar sus giras, ya sea el primer concierto del tour o uno de los primeros, pero lo que está claro es que somos unos privilegiados en ver estos eventos, los inicios de algo siempre son especiales, y este fue el caso de MCD, que eligió la Sala Heaven de Cacicedo de Camargo para dar su segundo concierto oficial de “Tourbulencias 2.012”.

Antes salieron a escena nuestros amigos de Método Vasili, así a lo tonto ya son unas cuantas veces las que les hemos visto sobre las tablas, sin ir más lejos la última fue el pasado diciembre en Puente San Miguel, en el Minero Rock 2.011, y si aquella noche ya dije que me negaba a escribir más de esta banda hasta que sacasen disco (de buen rollo, claro está), pues no sé qué hacer ahora que aún el disco sigue sin aparecer.

Pero estos muchachos se merecen por los menos unas líneas, su entrega, sus canciones y su punk rock reivindicativo valen mucho la pena, es una de las bandas de la tierruca que tienen todo nuestro apoyo, siempre dije que el punk rock de la tierra no está muerto, gracias a Método Vasili, Insurrectos y Los Escapaos, tenemos caña para una larga temporada.

  
Método Vasili
 

Se presentaron con el primer tema “Método Vasili”, curiosamente MCD hizo lo propio con “MCD”, para luego continuar con “Su siniestro plan” y “Ladrón”. Ya son muchas las veces que hemos disfrutado de sus temas maqueteros, pero el viernes en la Heaven escuchamos uno nuevo, una versión de un conocido tema dedicada a la R.S. Gimnástica de Torrelavega “Aupa Gimnástica”, ¿Cómo que no habíamos escuchado esta canción en directo?, es más, es un tema que ha tenido cierta repercusión en Radio Marca, foros del equipo torrelavegense… ¿Por qué desconocíamos la existencia de esta canción?,  Método Vasilli, no hay comunicación con nosotros, a ver qué va a pasar. Dejo aquí el tema en cuestión.


No faltaron las versiones que poco a poco han ido haciendo suyas, como “Apatxe” de Negu Gorriak o “Anarquía” de KDK, y para finalizar, “La última flor” y “Manifiesto Indigente”. Y ahora en serio, para la próxima con disco, que ya os vale!! :)

  
Método Vasili
 

Al final se acercaron unas 70 – 80 personas a la Heaven para ver a unos renovados MCD, en una gira de regreso que muchos esperaban con ganas y que desde aquí animamos a que vayáis a verles porque no os defraudarán. Este nuevo proyecto está formado por Jimi a la batería, un ex La Polla como Joakin a las seis cuerdas, el irlandés Neil al bajo y Koldo a la voz, este último ya ha estado dando caña con Motorsex hace unos años, y excepto él, el resto ya coincidieron en MCD durante una larga temporada, desde finales de los ochenta hasta final de siglo.

Teníamos mucha curiosidad por ver su directo, no sabíamos exactamente que veríamos, si unos MCD costumbristas o entregados, de primeras la cosa pintaba bien, un set list de 27 temas con lo mejor de su repertorio, empezando con la canción presentación “MCD”, para terminar con “Entre Borrachos”, y de por medio unos cuantos himnos.

La verdad es que no éramos muchos en la sala pero las primeras filas se movieron bastantes, gente entregada y seguramente muchos (por temas edad), eran la primera vez que escuchaban en directos las canciones de MCD, y ya os podéis imaginar cómo reaccionaron al oír los primeros acordes del “Gernika” o “35 millones de borregos”. Mientras iban sucediendo los temas tuve una sensación de velocidad, no sé si realmente las canciones estaban aceleradas o es que hacía muchos meses que no las escuchaba.

La verdad que se les veía con ganas, muy dinámicos, sobre todo Koldo que se pasó más tiempo en el filo del escenario que en su posición natural, pero eso ya lo intuíamos, lo primero que hizo al subirse al escenario fue retirar el pie del micro a un rincón, teniendo el micro en mano en todo momento, libertad absoluta. El más estático fue Neil, pero en todo momento estuvo participativo con sus comentarios sarcásticos, además el público tuvo un detalle con él, le dejaron en un lugar visible bufandas de Irlanda, para que se sintiera como en casa.

  
MCD
 

Las canciones fueron tocadas en bloques donde uno contenía la respiración, “Puta Cerda”, “Asesinado por la Televisión”, “Pánico en las Calles”, y sobre todo “Athletic”, fueron de las más coreadas, con esta última me pregunte. ¿Cuántos aficionados del Athletic  Club de Bilbao habrá en la sala?...

El ambiente se iba caldeando, MCD gustaba, MCD habían vuelto y parece que fue ayer cuando se retiraron por última vez, la actuación ya pasaba de la hora de rigor y aún quedaba el último bombardeo, “No más punkis muertos”, “No hay sitio para ti”, “Terrorista” y la traca final con “Barrenkalle” y “Entre Borrachos”, donde se subió a “cantar” toda la peña, si, lo entrecomillo porque vaya tela, menos mal que cerraron uno de los micros a tiempo.

Nunca he sido devoto de MCD, pero por proximidad les he visto unas cuantas veces y con distintas formaciones, con Niko al bajo, Lino a la guitarra, Tonino a la voz, Elier al bajo.. y un largo etcétera porque por MCD han pasado unos cuantos, pero este nuevo proyecto tiene algo, de primeras garra y ganas de comerse el mundo, de segundas, velocidad, dando una vuelta de tuerca a las canciones, y de terceras, conciertos, muchos conciertos por delante.

Altamente recomendables.

Set List:

MCD
35 millones de borregos
Gernika
Sal a la kalle
Si no te keda nada
Trabajo de sereno
A-68
Violencia sin cuartel
Sucio Amor
Recordarás
Vomitaré
Puta Cerda
Asesinado por la Televisión
Barrio Blues
Viva Zapara
Cargado de Alcohol
Pániko en las calles
Solo es un día más
Asesino a Sueldo
Athletic
No más punkies muertos
No hay sitio para ti
Todo por nada
Terrorista
Bilbainada
Barrenkalle
Entre Borrachos

  
MCD
 
 Fotos
 
  
 
Método Vasili - MCD
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)