COLABORACIONES
 Crónica
 
Tagada Jones + Txapelpunk
  16/03/2012     
  Jose Luis Fernández     
  Mikel García
  Sala Bilborock, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Calidad y cantidad nunca fueron sinónimos. Es cierto que ambos términos guardan una estrecha relación entre sí. Lo bueno, se respalda. Un respaldo muchas veces fomentado por la repercusión mediática, sin ella, es muy difícil de conseguir. Por eso, no hay como ser testigo directo de aquellos eventos que no son vox populipara enjuiciar y valorar con criterio propio lo sucedido. Sin dejarse llevar por lo que mueve a las masas o las deja de mover.

Desde medios como Insonoro, intentamos contaros aquellos eventos que merecen la pena y no suelen ser escuchados. Sabemos que a todos es imposible acudir, pero resaltaremos aquellos donde ha valido la pena hacerlo. Si de alguna manera hay que resumir la situación vivida el pasado 16 de marzo en la Sala Bilborock, es de injusticia. Pueden ser los tiempos de crisis, o que comenzasen las fiestas de Deusto, lo que hizo que un escaso público animara a Tagada Jones y Txapelpunk en la presentación de sus nuevos discos. A esa afluencia me refiero con injusticia. Los que lo hicieron se llevaron un grato recuerdo. Las bandas se entregaron al máximo y agradecieron con creces a los que les estaban apoyando. Un concierto, que seguro que si se repitiese de nuevo colgaría el letrero de”entradas agotadas”. Los que estuvimos ahí dentro, sabemos de qué hablo. Asistimos a una noche de rock difícil de olvidar y que seguro que con el “boca a boca” se ha empezado a propagar. Nosotros desde aquí ponemos nuestro granito de arena.

Era viernes, se esperaba una festiva noche en los aledaños de Muelle de la Merced de la villa de Bilbao. Tagada Jones y Txapelpunk se reunían para juntar  fuerzas y presentar sus novedades discográficas sobre el escenario de la Sala Bilborock. Los primeros presentaban “Descente Aux Enfers”, y los segundos “Krem De La Krem”. Los encargados de organizar la jornada fueron la Asociación Araña Rock, el instituto francés y el Ayuntamiento de Bilbao.

  
Tagada Jones
 

A las 20:30 horas, las puertas de Bilborock estaban abiertas. A su interior poco a poco iban entrando los que decidieron comenzar el fin de semana a golpe de rock. Pero, no fue hasta casi una hora después cuando la sesión musical arrancaba. Primero, lo hizo Tagada Jones. Desde Bretaña venían al “Botxo” para presentar su nuevo disco, titulado “Descente Aux Enfers”. El cuarteto inauguró la noche con una de sus nuevas canciones, concretamente“Les Nerfers À Vif”. No iba a ser la única, durante su sesión iban a ser siete cortes nuevos los situados en su setlist.

Nada más empezar, con solo la primera canción, nos sirvió para comprobar la energía hardcore que emanaba desde sus instrumentos, la cual se mantuvo lineal durante todo su repertorio. Para nuestra sorpresa, en el siguiente tema, subió junto a la banda el cantante del grupo Rat-zinger. “Podri” puso voz a “Yech´ed Mat”, el primer corte del nuevo álbum. Fue uno de los mejores momentos sobre el escenario durante el concierto de los franceses. Pero no iba a ser el último. Más adelante tras tocar “Pavillon Noir”, ”W” y “Descente Aux Enfers", fue cuando tocaron una de las más esperadas. Me refiero a “Zero De Conduite”. Tras conocer su desgarrador videoclip en la red, me despertaba curiosidad poder verla en directo.

Su actuación, que sobrepasó la hora y cuarto de duración, tuvo bastante tirón. La gente que estaba delante de los músicos les cogió el “gustillo” a medida que pasaba el tiempo  y aplaudió a la banda entre canción y canción.  Por otro lado, con gratitud, la banda respondía firmemente sobre el escenario. En total, unos diecisiete temas calentaron el espacio entre las paredes de Bilborock.  Entre otros sonaron “Manipule”, “Les Connards” y “Le Feux Auns Poudres”. Si os perdisteis su concierto, no lo hagáis en su próxima visita. Dadles una oportunidad.

Set List Tagada Jones

Les Nerfs Á Vif
Yech´ed Mat
Pavillon Noir
W
Descente Aux Enfers
Zero De Conduite
Combien De Temps
Manipule
Cargo
S.O.S.
Un Kulte
Les Connards
L´Otage
Contre Courant
Ecowar
Le Feu Aux Poudres
La Traque

  
Tagada Jones
 

Después llegaron Txapelpunk. Los de Lekeitio también estaban de celebración. Presentaban su nuevo disco, “Krem De La Krem”. Si nos tienen acostumbrados a sorprendernos con potentes quehaceres y haber dejado el pabellón alto con “Vaya Full”, el nuevo tampoco defrauda. Tampoco lo hizo el directo. Sean miles de personas las que estén debajo, o sean unos pocos, este cuarteto siempre está dispuesto a darlo todo concierto tras concierto. Este último, se superó. Durante todo el repertorio de Txapel Iñiguito interactuó con sus seguidores, y éstos con complicidad hicieron lo posible por animar a la banda y montar una gran fiesta. Se consiguió. Las paredes de Bilborock contemplaron una de las mejores actuaciones punk que ha reunido en mucho tiempo.

Fue oír los primeros versos de “Isuntza” cuando la chispa saltó sobre la sala.  Que os voy a contar cuando el concierto transcurrió con  “Ciego De Alkohol”. La locura estaba desatada, pero una locura sana, que poco después se recordó en “Loko Kuerdo”. Más aún cuando el videoclip se grabó muy cerquita de donde estábamos cobijados bailando. Tras tres temas más, llegaron cuatro canciones de las nuevas. En las cuales la gente también disfrutó. Se trataron de “Adiós Reina Mía” de Eskorbuto, “Txota” de Cicatriz, “Divino Tesoro” de Zurrapak, y “Barrenkalle” de M.C.D . Tras esta última, desde el escenario y cantando con el público desde abajo, el Himno del Athletic retumbó en Bilborock.

La fiesta avanzaba, y a pasos agigantados. Un concierto muy intenso, vivido plenamente por todos los asistentes. El cuarteto de “Lekitxo” cómplice y divertido, dio un buen recital musical. Le siguieron otros momentazos en “Los Findes 9ºB”, “Besos de Cubata” y “Euskal Herria”, con Iñiguito bailando entre la gente. Para terminar, dos clásicos de su primer disco, “Ese Soy Yo” y  “Zergatik Ez”.El reloj ponía fin a su actuación, pues con estos temas suelen finalizar sus conciertos. Pero ante el ánimo de la gente y la gratitud mostrada durante todo el tiempo, nos regalaron dos temas más sin estar premeditado. “Pudo Hacer” e “Hipotekados”, una de los mejores letras de toda su trayectoria.

  
Txapelpunk
 

La noche en la sala terminó, pero queda el recuerdo, mayor que el impreso en la red. Desde aquí agradecer a Tagada Jones y Txapelpunk su amabilidad mostrada con nosotros, así como los ratos de conversación con alguno de ellos, sin olvidar a la organización de Araña Rock. No siempre se tiene ocasión de charlar gratamente con las personas a las que acudes a ver.

Set List Txapelpunk

Isuntza
Ciego de Alkohol
Sombras
Loko Kuerdo
Fatxa
Redes
Tutxi
Adiós Reina Mía
Txota
Divino Tesoro
Barrenkalle
Kagüen
Los Findes 9º B
Euskal Herria
Mi Vida Es Un Show
Odio
Kondeno La Violencia
Ese Soy Yo
Zergatik Ez

Pudo Hacer
Hipotekados

  
Txapelpunk
 
 Fotos
 
  
 
Tagada Jones - Txapelpunk - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)