COLABORACIONES
88.1 MHz
Cantabria
Más que música,
somos tu conexión
 Crónica
 
Hora Zulú
  30/03/2012     
  Elenca Castillo     
  Antonio J. Pérez
  Sala Kharma, Jaén, Jaén
www.insonoro.com

Sin tener la llave del cante, pues esta según Aitor pertenece a Los Planetas (risas), Hora Zulu hace gala de un duende que embruja desde el primer acorde, desde el primer baquetazo y de una actitud flamenca para adentrarse en los rincones oscuros del alma a los que los granadinos dan luz gracias a sus curradas letras.

Con la promesa de volver con su “malafollá” granaina se fueron de Jaén “ni pollas” y, fuera tópicos, el 30 de marzo vieron con creces, cumplida esta promesa pues en la sala Kharma de Jaén dieron comienzo a su gira “Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada”, gira con la que recorrerán la piel de toro, en ella los andaluces Hora Zulu, emprenden la presentación ante sus “fieles” de su ultimo disco, el mas maduro y completo de su discografía. Para esta gira cuentan con Quini en la segunda guitarra.

Suena en los bafles el intro dedicado a Don Enrique Morente, homenaje al cantaor granaino que pone los pelos como escarpias. Tras el intro, aparición bestial de Cordovilla, Luque, Aitor, Alex y Quini para dar la mejor versión del grupo con Mis barraqueras, single de su último trabajo, con un sonido espectacular traspasaron nuestros tímpanos inyectándonos la pura adrenalina que desprende esta banda sobre el escenario. Enlazaron con Gabinas de cochero, uno de los grandes temas del disco, Sit tibi terra levis (Que la tiera te sea leve), No protesto, Tango, Otro guión sin escribir, Tanto que perdí, que hacen del inicio del concierto una revelación de la esencia de Hora Zulu: un rap fuera de todo el convencionalismo que inunda el hip-hop actual, y una arrogancia en las cuerdas y en los tambores que tantas satisfacciones les esta dando.

  
Hora Zulú
 

El público, ya calentito por los caldos y brebajes, empezó a pedir con insistencia una de Los chichos, tanto que Paco Luque decidió hacer un guiño a estos con una destreza digna de pocos.

En acústico, pudimos escuchar el intro que homenajea a Don Carlos Cano, otro granadino de pro, Crom en su montaña y Aspirante a estilita, cortes de su último disco que ya pudimos escuchar en formato acústico en la fnac de Madrid que dan buena muestra del progreso y crecimiento de la banda.

Vuelven las eléctricas para hacer repaso a temas como Con mi condena, Por los ceniceros, Toma y obliga, Agua de mayo o golpes de pecho, canciones que forman ya parte de la historia del rap metal de este país y con las que el público disfrutó, formándose los primeros pogos en las primeras filas. Tampoco faltaron temas del último disco como Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada, tema que da título al disco y que necesita de una segunda escucha que nos permite adentrarnos en una letra muy lucida bajo un título ¿absurdo?

Tras el intro dedicado a Don Rafael de León y Arias de Saavedra, el concierto busca su final con temas clásicos como Camarada, Reinvención, De-que-rer-ser y Andaluz de nacimiento para rematar con Que me mata de su último Lp o A ver si me entiendes y lo que era el primer concierto de esta gira se terminó dejando en los presentes el buen sabor de lo allí vivido y convirtiendo en recuerdo pasado, lo que hasta hacia un momento era presente.

  
Hora Zulú
 
 Fotos
 
  
 
Hora Zulú - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
30/05/2026 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
21/05/2026 - Plaza Mahou
Madrid (Madrid)
29/05/2026 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
29/05/2026 - BEC
Barakaldo (Bizkaia)
29/05/2026 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/05/2026 - Jardines de Don Diego
Aranda de Duero (Burgos)
16/05/2026 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/05/2026 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
22/05/2026 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
23/05/2026 - Campo de fútbol Arteaga
Erandio (Bizkaia)
13/05/2026 - Sala El Sol
Madrid (Madrid)
23/05/2026 - Estadio Metropolitano
Madrid (Madrid)
16/05/2026 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
15/05/2026 - BEC
Barakaldo (Bizkaia)
08/05/2026 - La Casa de la Música
Fuenlabrada (Madrid)
Novedades Rock Metal
Novedades Indie