COLABORACIONES
 Crónica
 
Uzzhuaïa + Helltrip + Complejo de Edipo
  05/05/2012     
  María Gómez y Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Cantabria
www.insonoro.com

Hay noches en las que te das con un canto en los dientes si hay algún concierto cerca de casa, pero hay otras que los eventos crecen como champiñones después de una noche de lluvia, y la noche del  5 de mayo en Cantabria fue una de ellas. Por un lado teníamos un festival gratuito en Reinosa con un Jorge Salán como cabeza de cartel, por otro en Santander nuestro querido y carismático Jadris presentaba disco, además la renovada Sala Rock Beer The New tenía programación, el Escenario Santander estaba con los conciertos de la noche es joven, en Renedo la joven discográfica Underground Carandia Records organizaba otro bolo, Mi pequeña venganza tocaban con otros dos grupos en la Sala Arena de Torrelavega… y seguramente habría alguno que otro más que ahora no recuerdo.

Pero nosotros lo teníamos claro, la fecha del 5 de mayo en nuestro calendario era para la Sala Heaven y para las actuaciones de Complejo de Edipo, Helltrip y Uzzhuaïa. Personalmente no es de mi devoción ver a tres grupos seguidos en una sala de conciertos, pero la simple presencia de los valencianos Uzzhuaïa es más que suculenta y apetecible. Al ser sábado, había muchas posibilidades de que los conciertos terminaran “pronto” porque a eso de la una la sala se suele transformar como discoteca techno, y como así fue, los grupos vieron disminuido su tiempo de actuación drásticamente, llegando a tocar Complejo de Edipo y Helltrip poco más de media hora.
Complejo de Edipo, banda que representaba esa noche a la música de Cantabria, abrieron ante un público fiel, amigos y simpatizantes de la formación les apoyaron en todo momento, digamos que las 70 personas que acudieron a la Heaven, entraron pronto para ver a este quinteto que por cierto no lo hicieron nada mal.

Nunca habíamos visto en directo a Complejo de Edipo, su nombre nos sonaba, quizás sea porque el año pasado llegaron a la final del Certamen de Música Joven de Cantabria en la categoría rock-metal junto con Locotipo, Face The Void y Wayne, estos últimos fueron los ganadores. Esta es una banda joven pero sólida, por lo menos eso fue lo que nos trasmitieron, se ve claramente que en los tres años de bagaje que tienen no han perdido el tiempo y han fabricado un  hard rock decente, pero quizás echamos en falta un larga duración aunque temas propios tienen grabados, como “Pensaste que perdía el tiempo” o “Algún día nunca llega” que se pueden escuchar en www.reverbnation.com/complejodeedipo.

Además de los temas anteriormente mencionados, tocaron “Dame calor” y “Billete de ida”, canción con la que terminaron su breve concierto. Seguramente en un corto periodo de tiempo nos volvamos a cruzar en nuestros caminos, allí y con más tiempo, disfrutaremos de su música.

  
Complejo de Edipo
 

Los asturianos Helltrip llevan una serie de conciertos compartiendo cartel con Uzzhuaïa, así a bote pronto recordamos que han tocado con ellos en las fechas de Donosti y Madrid. Para nosotros no eran unos desconocidos, hace cuatro años en la edición del 2.008 del Derrame Rock les pudimos ver en directo y la primera impresión al volver a escuchar su música fue la de “¡¡¡vaya evolución!!!”, no tienen nada que ver con aquel cuarteto que vimos en el festival de Pravia, ahora sus temas suenan cañón y están más acelerados.

Siguen con su indumentaria de camisa roja, es ya todo un gesto de identidad que les distingue entre los cientos y cientos de grupos que hay en nuestro país, sus canciones que juegan entre el castellano y el inglés tienen un toque propio que exprimen al máximo en los directos, incluso a veces uno no reconoce la canción cuando la están interpretando.

Les gusta tocar y desarrollar su virtuosismo, los temas instrumentales y las largas intros les delatan, además se les ve disfrutar y son todo un espectáculo. Empezaron con “Sin Perdón” para continuar con “Hell on earth” y desde el primer momento se dejaron notar. Uno tenía la sensación que eran unos desconocidos para el público asistente, algo frio pero no porque aburrían, sino porque sorprendieron.

Uno de los momentos destacados se produjo en la recta final de la actuación, cuando estaban interpretando “Rencor” y “Animal”, y uno de los componentes se acercó a la altura donde estaba la mesa principal de sonido y se subió en otra para dar los últimos acordes, lo dicho, todo un espectáculo.

  
Helltrip
 

Después de que Complejo de Edipo y Helltrip dejasen el camino muy pero que muy bien allanado les tocó el turno de salir a destrozar el escenario a Uzzhuaïa, que aparecieron como siempre dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, y a dejarnos también como siempre y como nunca impresionados con su fuerza y con ese buen hacer que les caracteriza, con el que ya nos conquistaron desde aquella primera vez que les vimos en directo.

Me sorprendió gratamente que comenzaran su explosión de energía con la incendiaria “Nuestra revolución”, y es que ya en aquel momento se notaba que querían hacernos reverdecer y que estuviésemos espabilados para digerir bien todo lo que quedaba por delante. La verdad es que me impresiona bastante el ver cómo pasa el tiempo y cómo aquellas canciones con las que antes cerraban ahora son con las que comienzan a dar zapatilla.

Pues sí, los Uzzhuaïa saben que apostar por el rock and roll aunque puede que no sea la mejor opción y más en los tiempos que corren, pero tanto ellos como nosotros sabemos que el tiempo sólo consigue hacernos fuertes. Así que aunque allí fuésemos poquitos tuvieron el detalle de agradecernos nuestra presencia y comentaron que sabían la cosa estaba muy pero que muy mal, y que se alegraban de corazón de que estuviésemos allí.

Sinceramente, yo no sé qué está pasando en esto de la música y me sorprendo a cada concierto al que voy y veo como las bandas se entregan y defienden su propuesta con uñas y dientes, y disfrutan y dan lo mejor de sí mismos aunque haya 20, 50 o 70 personas (cuando han tocado en el mismo sitio ante 200 o cuando han tocado en festivales ante 1000 o 2000) y todo ello a pesar de que hayan tenido que meterse entre pecho y espalda cientos de kilómetros.

Aquella noche abrieron la caja de pandora con “Nuestra revolución” y nos dejaron con más de una quincena de canciones, que culminaron con la melódica “Magnífico fracasado”. De este estilo de temas más “blanditos” tampoco faltaron “Ante la tempestad”, y pasado el ecuador del concierto “La otra mitad”, en la que invitaron a las parejas presentes a disfrutar de su amor, a abrazarse, a achucharse y a demostrarse su cariño para que la prensa presente les pudiese retratar.  Y eso precisamente también me sorprendió, había bastantes medios allí, lo que provoca la idea de la repercusión y de la calidad que tiene esta banda.

  
Uzzhuaïa
 

Uzzhuaïa se mostraron incendiarios durante todo el concierto, provocando una respuesta igual de inflamable en su público tanto con los temas más míticos como “Blanco y negro”, “Desde Septiembre”, “Destino perdición”, “Cuando ya no quede nada” y “Baja california”, como con los que tienen algunos añitos menos, como por ejemplo “13 veces por minuto”, “No quiero verte caer” o “Ángeles malditos”.

La gente aclamaba a la banda y coreaba a la banda constantemente y les apoyó al máximo durante toda la actuación, con lo que se puede imaginar fácilmente que el ambiente de aquella noche fue espectacular.

A mí sí me hubiesen dicho que iba a ver un espectáculo de tal calibre no me lo hubiese ni llegado a creer, ya sabía de sobra lo que era un concierto de Uzzhuaïa, pero lograron superar con creces las mejores de mis expectativas, y lo hicieron simplemente porque ellos también se van superando a cada gira y se están convirtiendo en un grupo imprescindible y enorme. En definitiva, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien.

  
Uzzhuaïa
 
 Fotos
 
  
 
Complejo de Edipo - Helltrip - Uzzhuaïa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)