COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Barricada + enBlanco
04/05/2012 Colaborador: Get In
Sala Jimmy Jazz Texto: Borja Triviño
Vitoria - Gasteiz (Araba) Fotos: Borja Triviño
 
 
Comentarios
[ 37 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Viernes 4 de mayo, tras un tiempo alejados de la Jimmy Jazz gasteiztarra, pese a su suculenta programación, regresábamos al local de la calle Coronación para presenciar el directo de EnBlanco, encargados de encender la mecha, y Barricada, dos contundentes bandas rockeras y amigas.

Hasta hace bien poco hablar de Barricada era hacerlo de una banda liderada de manera sublime por Enrique Villarreal “El Drogas”. Desde el pasado 3 de diciembre, día en que el carismático vocalista y bajista anunciaba que dejaba la formación navarra para dedicarse en exclusividad a Txarrena, el grupo nacido hace treinta años en el barrio pamplonica de Txantrea, no ha dejado de ser noticia. A principios de año anunciaban que Ander Izeta, bajista de Eraso, sería el encargado de grabar los bajos en el nuevo disco y de acompañar a Boni, Alfredo e Ibi en la futura gira. Y en marzo vio la luz, “Flechas cardinales” su nueva obra, el tour de presentación de este nuevo disco dio comienzo recientemente.

Si mal no recuerdo corría el año 2007 cuando descubrí a EnBlanco, joven banda de Logroño que se acercaba hasta el gaztetxe de Vitoria-Gasteiz para presentar los temas de “Fracaso, etcétera”, su álbum debut. Desde entonces ha llovido mucho, el quinteto encabezado por su vocalista Enrique ha continuado subiéndose a escenarios de diferentes localidades, ha compartido cartel con bandas de renombre y ha editado otros dos trabajos. Los temas “Enemigo mío”, su última obra discográfica que vio la luz hace un año, fueron los que más peso tuvieron en un repertorio compuesto por nueve canciones. 

  
enBlanco
 

Como ya he comentado anteriormente, no era la primera vez que disfrutaba de un directo de los riojanos y por tanto su increíble actitud sobre las tablas no me sorprendió, pero a buen seguro, aquellos que no les habían visto con anterioridad quedaron maravillados por la fuerza desplegada por la banda durante la interpretación de temas como “Días como cuchillas de afeitar”, “Una canción de lo que hablan todas las canciones” o “Panóptico”, composiciones sólidas que gustaron al numeroso público allí presente.

EnBlanco fue un aperitivo de calidad y contundente, los riojanos causaron buenas sensaciones y pasadas las 21:45 horas abandonaron el escenario dejando clara su experiencia y talante sobre las tablas. Más de uno a partir de ahora les seguirá muy de cerca.

Set List EnBlanco:

- Tu puta
- El pozo
- Destruir y desechar
- Más que nosotros
- Días como cuchillas de afeitar
- Suena a despedida (Quizá sea un ensayo)
- Una canción de lo que hablan todas las canciones
- Panóptico
- En guerra

  
enBlanco
 

Tras un rápido cambio de piezas y sin tiempo para demasiados respiros, Barricada hizo aparición en las tablas de la sala para arrancar el show con “Punto de mira”, uno de las nuevas canciones.

Continuaron con clásicos como “Objetivo a rendir”, “Pasión por el ruido”, “Esta es una noche de R&R” y “Písale” hasta llegar a la emotiva “Por la libertad”, tema incluido en la Tierra esta sorda, título del decimoséptimo disco de la banda.

Los navarros, pese a la ausencia de “El Drogas”, a más de uno le resultará extraña su ausencia, continúan en la brecha con una nueva aventura llamada “Flechas cardinales”. Aventura cargada de rock y compuesta por trece gratas composiciones, la mitad de ellas fueron presentadas a lo largo de la velada.

La descarga de temas se sucedía, los descansos entre canción y canción eran escasos y el público mostraba su agrado con continuas ovaciones. Ander Izeta contó con el apoyo de un buen número de seguidores que no pararon de dar ánimos al nuevo bajista de la banda, quien demostró sus artes sobre las tablas y su rápida y satisfactoria adaptación en la formación.

No fue hasta el ecuador del concierto cuando volvimos a percibir los acordes de “El muelle”, otra de las nuevas canciones, a partir de ahí, los más recientes temas de esta veterana banda fueron incluidos paulatinamente entre las aclamadas “Lentejuelas” y “Callejón sin salida”.

No faltaron en el repertorio temas como “Pídemelo otra vez”, tema cantado de principio a fin por unos barriqueros de edades muy diversas que llevaron en volandas a la banda durante toda la noche y las clásicas y aplaudidas “Okupa”, “Rojo”, “Animal caliente” y ya en la parte final “Blanco y negro”, tema con el que hicieron amago de abandonar el escenario, pero los gritos de Barricada, Barricada hicieron que el descanso fuera breve y el cuarteto regresara al estrado para descargar los correspondientes bises.

Con “Flechas cardinales” tema que da nombre al nuevo álbum de los navarros arrancó el tramo final de la actuación. El clima algo frío y expectante existente en ese momento en la sala dio un giro de 360 grados con “No hay tregua”, corte con el que el gentío se reenganchó y vivió con total atención la parte final del evento.

  
Barricada
 

La ilustre “Esta noche” fue el tema con el que Ander, Boni, Ibi y Alfredo se despidieron del público vitoriano. Nos quedamos con ganas de oír algún clásico más, aún así, los nuevos temas produjeron una muy buena sensación entre los presentes y el show mereció mucho la pena. Como sorpresa final y ya sin los miembros de la banda en la tarima sonó por los altavoces de la sala el tema “Ya nos veremos”, un tema inédito compuesto por Kutxi Romero.

Set List Barricada:

- Punto de mira
- Objetivo a rendir
- Pasión por el ruido
- Esta es una noche de R&R
- Písale
- Por la libertad
- Contra la pared
- Abrir y cerrar
- Todos mirando
- El muelle
- Lentejuelas
- Como el invierno
- El trompo
- Callejón sin salida
- Hasta siempre Tensi
- La balanza
- Aguardiente
- Pídemelo otra vez
- A toda velocidad
- Deja que esto no acabe nunca
- Okupa
- Rojo
- Animal caliente
- En blanco y negro
- Flechas cardinales
- No hay tregua
- Esta noche no es

  
Barricada
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
enBlanco - Barricada
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales