COLABORACIONES
 Crónica
 
Vértigo Rock 2.012
  19/05/2012     
  Mikel García     
  Karlos García
  Recinto, Ermua, Bizkaia
www.insonoro.com

Otro año más acudimos al festival gratuito que se celebra en la localidad bizkaína de Ermua, el Vértigo Rock, esta sería la sexta edición de un evento totalmente consolidado y continuo, gracias a su asociación que se rompe la espalda año tras año para sacar este proyecto adelante.

Un festival cuya música es llevada a las mismas calles del pueblo para luego rematar la faena con el evento principal en la pérgola de la plaza, formado por dos jornadas, la primera, la del viernes, no nos pudimos pasar pero tocó un combo formado por miembros de bandas locales interpretando clásicos del rock. Además este año contó con una pequeña exposición fotográfica gracias al material suministrado por Kabola Music y nosotros, Insonoro.com, con instantáneas tanto de bandas nacionales, internacionales y por supuesto de ediciones anteriores del festival.

El sábado si que pudimos ir, lo mismo dijo la lluvia que estuvo con nosotros durante gran parte de la noche, pero las ganas que tenía la organización de sacar esto para adelante era increíble, varios bares se sumaron a esta iniciativa y se formó una buena fiesta.

Los primeros conciertos que disfrutamos se celebraron en el pasadizo que da a la plaza del Pub Scorpio, en pleno corazón de Ermua. Primera banda, Inkubo, de la margen izquierda y con un punk ochentero descarado por parte de una formación clásica de cuatro miembros, con músicos ya conocidos para nosotros por pertenecer a bandas como Putakaska o La Soga del Muerto. Letras ácidas contra el sistema y la sociedad. 40 minutos duró su actuación.

  
Inkubo
 

Vimos otras actuaciones como la de la banda de death metal Blaken, que jugaban en casa y se notó, consiguieron llenar uno de los bares donde actuaron pero al solaparse con otra actuación y estar el bar hasta la bandera, no pudimos ver su espectáculo completo.

Actitud venían desde Madrid y empezaron justo después de que Inkubo terminara su actuación, curiosamente ambas formaciones compartieron un bolo la noche anterior en el Drumgorri de Llodio. Nos envolvieron con su rock urbano lleno de melodías y nos presentaron los temas de su primer Ep compuesto por cinco canciones y titulado “¿Quién es el Loco?”, entrelazados con alguna versión de Platero y Tú “El Roce de tu Cuerpo” o el mítico “Zombie” de The Chamberries. Una joven formación con las ideas muy claras.

También apareció por allí otra banda local, Komando Antilimako, que invadieron otro de los bares, el London. Una actuación que pasó a ser una olla a presión provocado por el calor del público. Desconocemos si tienen alguna maqueta o trabajo editado, pero sus letras contra el sistema fueron muy coreadas y vitoreadas, pasamos un buen rato viéndoles.

  
Actitud
 

Y con estas actuaciones, ahora venía el plato fuerte, la plaza del pueblo nos esperaba y allí aparecieron Damudot, pero de camino allí nos liamos hablando con la organización y apenas les vimos, en cambio pudimos presenciar el concierto de la siguiente banda, que eran los veteranos de la localidad, Sin, una propuesta de rock & roll a toda pastilla. Actitud con buena letra y canciones en castellano, esa fue su carta de presentación. Una banda que no conocíamos y encontrar información sobre ella en internet es una tarea difícil y complicada.

Y desde Berriz, Shinova, que venían a darnos uno de sus últimos conciertos de su gira presentación de su segundo disco hasta la fecha “La Ceremonia de la Confusión”. Semanas atrás la banda anunció la salida de uno de sus guitarras y que continuarían su carrera musical de este modo, con un solo guitarra, además no hace mucho incluyeron en su formación a un compañero para que diera salida a los samplers y se encargara del teclado. Como siempre, la banda cosechó una buena acogida con su metal melódico, temas como “Ritual”, “333”, “Sin Ti” o “Tinta Púrpura” estuvieron presentes, con este último pusieron punto y final a su actuación.

  
Shinova
 

Otros paisanos de Berriz fueron Zain, los ganadores de uno de los certámenes de Euskadi Gaztea atrajeron a gran cantidad de público joven, su sonido intermedio entre el pop y el rock melódico cantado en euskera conecta rápidamente. Ya les descubrimos en un Bilbao BBK Live abriendo una de las jornadas de dicho festival, pero ahora están más rodados y sólidos y cuentan con un primer disco “XXI Mendeko Pirata” grabado en Lorentzo Records. Canciones como “Aitzakiak”, que cuenta con un video clip que se suele emitir en la ETB, o “Umea Izan Nahi Dut”, “Nostasuna” o “Salatzen”, fueron temas que el público coreó y que la lluvia quiso ahogar, pero no pudo.

Este año los cabezas de cartel serían Kaótiko, poseedores de uno de los directos más fiesteros de toda Euskadi, aprovecharon su presencia para dar vida a su disco en directo “X” y cerrar así una nueva edición del Vértigo Rock. Pese a la lluvia, el público no dudó en apoyarles y seguir la fiesta.

Los de Agurain, como ya hacían en su época los Ramones, no pararon y lanzaron sus temas uno tras otros, sin apenas pausas, las pocas que hacían eran agradecimientos varios. Temas como “Ansiedad”, “Paranoia”, “Otra Noche” y su pequeño tributo a La Polla como “No somos nada”, desataron la euforia, con algún que otro pogo en las primeras filas.

Un final de festival perfecto, todos contentos, la organización satisfecha ya que la barra había funcionado estupendamente, y ya sabéis, este tipo de eventos gratis viven de la barra. Y no queremos finalizar esta crónica sin dar las gracias a la organización que siempre se porta con nosotros como si fuésemos uno más de su asociación.

¡¡Hasta el Vértigo Rock 2013!!

  
Kaótiko
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)