Vitoria-Gasteiz ha sido una de las ciudades donde Narco y Reincidentes, dos bandas inconformistas, incendiarias y orgullosas de sus raíces como pocas, han querido demostrar que existe una Sevilla muy diferente a la de los rocieros, la Semana Santa, la gomina y las tardes de toros. Existe una Sevilla comprometida e ingeniosa, o lo que algunos conocen como “La Sevilla del Diablo”.
“La Sevilla del Diablo”, así es como las dos bandas hispalenses han bautizado a esta gira conjunta que les ha llevado a actuar hasta el momento en cuatro localidades del estado; Madrid, Manresa, León y la anteriormente citada Vitoria-Gasteiz.
La sala Jimmy Jazz de la capital vasca fue el lugar elegido para acoger el pasado viernes 8 de junio el concierto de dos bandas amigas y hermanadas, que divirtieron a los presentes con un gran espectáculo, una orgía musical que erizó el vello de los más acérrimos y convenció a aquellos que tenían ciertas dudas sobre el nivel que iban a demostrar estas experimentadas formaciones.
Faltaban escasos minutos para las nueve de la noche cuando Narco, los del barrio sevillano de La Macarena, hicieron aparición en el escenario del local vitoriano.
Los que allí se dieron cita pronto se animaron y es que la formación liderada por un entregadísimo Vikingo MD dio comienzo a su actuación de manera explosiva con las célebres y coreadísimas “A tomar por culo el mundo” y “Siempre enmarronao”, a las que le siguieron “Son ellos” y “La última cena” de su álbum Alita de Mosca.
Narco
Los botes en la sala continuaron con la descarga de temas potentes y anti-eclesiásticos como “Vizco”, “Tu dios de madera” o “La hermandad de los muertos”. Entre tema y tema no hubo demasiada palabreo, los músicos querían hacer disfrutar al público y lo consiguieron. Sonaron contundentes y dieron muestra de su entrega a lo largo de todo el show. Show en el que no faltaron los agradecimientos de la banda hacía un público con el que se entendió a las mil maravillas y con el que compartió una ronda de chupitos de JB.
Sin darnos apenas cuenta la primera parte del espectáculo estaba llegando a su fin, con “Estrellas en el pecho” y “Seke 6” de su primer disco, Narco cedió el testigo a unos Reincidentes que están de celebración y es que en este 2012 cumplen 25 años como banda.
Set List Narco:
- A tomar por culo el mundo
- Siempre enmarronao
- Son ellos
- La última cena
- Vizco
- Hace falta una guerra
- Tu dios de madera
- La hermandad de los muertos
- Estrellas en el pecho
- Seke 6
Narco
Reincidentes salió a escena con la complicada labor de igualar la entrega que los componentes de Narco habían mostrado sobre las tablas. La banda liderada por Fernando, que subió al escenario ataviado con la camiseta de la selección de fútbol de Venezuela, dispuso de otros cuarenta minutos en los que interpretó temas míticos como “¡Ay! Dolores”, “La Republicana” y “Cucaracha blanca” y otros no tan habituales en sus repertorios como “Si el INEM te quema “, “Mírame, mírate” o “Yo acuso”.
En los primeros compases del concierto el público, menos numeroso en las primeras filas que en la actuación precedente, se mostró también menos participativo y activo. Pero poco a poco, según avanzaba el espectáculo y mientras temas comprometidos como “La infancia en un cargador” y “¿Qué sabe dios?” eran interpretados, la temperatura en la sala fue ascendiendo y el respetable coreó sin descanso los temas de este veterano y siempre cumplidor grupo.
Set List Reincidentes:
- ¡Ay! Dolores
- Buenos tiempos
- La Republicana
- Si el INEM te quema
- La historia se repite
- Mírame, mírate
- La infancia en un cargador
- Cucaracha blanca
- ¿Qué sabe dios?
- Yo acuso
- La ciudad de los sueños
Reincidentes
Después de estos dos suculentos aperitivos, a las diez y media llegó el plato fuerte de la noche, la actuación conjunta de Narco y Reincidentes.
Esta parte tuvo una duración aproximada de noventa minutos. Hora y media de ritmos rotundos, letras rabiosas y una brillante coordinación sobre la tarima de la Jimmy Jazz.
Narco y Reincidentes, Reincidentes y Narco dispararon temas llenos de adrenalina y contundencia como “Yaveh se esconde entre las rejas”, “Chivato manso”, “El cuento del alfajor” o “Otro altercado”, canciones con las que hicieron botar y bailar sin descanso a los presentes.
Las composiciones de ambos grupos se iban intercalando y Reincidentes adecuaba y versionaba los temas de Narco a su estilo y viceversa, todo ello con los miembros de ambas bandas sobre el escenario, llegándose a juntar en más de una ocasión hasta ocho músicos sobre el escenario.
Los temas de Reincidentes interpretados por Narco como “Vota a Nadie“, “Grana y Oro” o “Sahara adelante”, recibieron un toque diferente muy positivo y que gustó a los fieles de ambas formaciones. Y es que el poderío mostrado por los miembros de Narco en los himnos de Reincidentes fue de nota.
Resultó atractivo y maravilloso ver a Fernando rapeando cortes como “Sotánico”, a Finito de Badajoz como Dj en buena parte de la actuación, recordando sus inicios en Narco, a Distorsión Morales al bajo en “Jartos D´aguantá” y al gran Vikingo MD a la batería en el tema “La cucaracha”. A destacar temas de siempre como “Vicio” y “La puta policía” que sonaron como nunca, e hicieron que el repertorio llegara a su máximo esplendor.
Poco antes de la medianoche y con los músicos exhaustos debidos al esfuerzo y al poderío mostrado sobre las tablas, este maravilloso y sorprendente espectáculo llegó a su fin. Si es cierto que se echaron de menos las melodías de “Un Pueblo”, “Latinoamérica” o “Andaluces levantaos”, pero lo acontecido en la Sala Jimmy Jazz tuvo un resultado estupendo y de allí todo el mundo salió más que satisfecho.
La Sevilla del Diablo
Este perfecto show recordó, salvando las distancias, a la gira “Ni Un Paso Atrás” llevada a cabo en su día por Boikot, Porretas, Sonora y los propios Reincidentes o, porque no, a la “Línea de Atake” de Disidencia y Segismundo Toxicómano. Este tipo de proyectos entre dos o más bandas es todo un acierto y debería convertirse en algo más frecuente. Las giras conjuntas pueden ser una buena formula para acabar con la escasez de público en las salas, que los interesados tomen nota.
Presumiblemente tras la época estival la “Sevilla del Diablo” descargará toda su rabia en nuevas ciudades, desde aquí recomendamos encarecidamente la asistencia al evento. Además con motivo de este tour, se ha editado un original álbum conjunto en el que ambas formaciones interpretan versiones de los otros, tres cada uno, y en algunas los músicos se mezclan, este disco ha sido entregado en los conciertos y no estará disponible en tiendas. ¿Te lo vas a perder?
Set List Narco + Reincidentes:
- Huracán
- DJ Muerto
- Ambiente cadáver
- El cuento del alfajor
- Dame veneno
- Sotánico
- Yaveh se esconde entre las rejas
- Pa los restos y un día
- Kolikotron
- Vota a nadie
- Grana y oro
- Madre
- Nazis nunca más
- Chivato manso
- Sahara adelante
- Otro altercado
- Rip-Rap
- Vicio
- La cucaracha
- Jartos D´aguantá
- Puta Policía