COLABORACIONES
 Crónica
 
Amon Amarth + Cannibal Corpse
  18/06/2012     
  Daniel Castrillo @rolling_dan     
  Mónica Martínez
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El pasado día 18 tuvo lugar en Madrid una de las citas musicales estrella del mes de junio. La cita doble formada por Cannibal Corpse y Amon Amarth prometía ser un reclamo perfecto para pasar una buena tarde de lunes, sin embargo, una mala programación en la gira hizo coincidir este evento con el partido de Eurocopa de España. Relegando así lo que se esperaba un concurrido espectáculo, a un íntimo concierto privado.

La velada fue inaugurada por los históricos Cannibal Corpse, quienes pese a la pobre calidad de sonido de la sala, supieron exprimir a los oyentes.

A muchos asistentes, les chocó el hecho de no ser la banda estadounidense la cabeza de cartel, y el headbanging generado por sus riffs, que secó el pelo de los asistentes mojado por la lluvia, avaló su opinión.

Ofreciendo un set list relativamente breve, la banda de Buffalo hizo un repaso de su trabajo “Torture” durante la parte inicial de su puesta en escena. Sonaron una detrás de otra “Demented Aggression”, “Sarcophagic Frenzy” y “Scourge Of Iron”, haciendo las delicias de los amantes del álbum.

George “Corpsegrinder” Fisher (fuente de inspiración para la creación de Nathan Explosion), compensó la falta de discurso con el público con una continua demostración del poderío de su cuello fortalecido por los años. Sobra añadir que gustosamente se sumó la escasa audiencia al ejercicio.

  
Cannibal Corpse
 

Según avanzaba el tiempo y se consumían una a una las canciones programadas, el público empezaba a animarse, y ya eran visibles los primeros intentos de circle pit y mosh dance. Con alguna canción intercalada como “Encased In Concrete”, el quinteto de death metal retomó sus orígenes con temas como “Born In A Casket”, “I Cum Blood”, que fue presentada de forma especialmente explícita, y “Unleashing the Bloodthirsty” entre otras.

Con una descarga especialmente densa de música acompañada de un juego de luces acorde aunque bastante limitado, se demostró una correcta ejecución de los temas, aunque por las limitaciones técnicas no se pudo disfrutar plenamente de toda la calidad que podían ofrecernos.

Con archiconocidos éxitos como “Make The Suffer” y “Hammer Smashed Face”, la banda de los 80 se despedía del público regalando “Stripped, Rapped And Strangled” como final de concierto. Broche que destrozó y preparó a los oyentes para los cabeza de cartel.

  
Cannibal Corpse
 

Tras una pausa de media hora en la que los roadies dispusieron todo para los esperados Amon Amarth, pudimos disfrutar en todo su esplendor y en un escenario  en sus verdaderas dimensiones, a una de las bandas suecas del momento. Adornado con el motivo de su último disco, una correcta y agresiva iluminación y paneles con grabados rúnicos, el concierto estaba listo para empezar.

Con un set list bastante completo no solo dieron una nueva demostración de lo que Surtur Rising trae consigo desde 2011, sino que hicieron un digno repaso a canciones que son ya un himno para sus incondicionales fans, como bien demostraron a lo largo de la cita.

El pistoletazo de salida llevó la melodía de “War Of The Gods”, una clara declaración de intenciones de lo que pretendían iba a ser el resto del concierto. “Runes To My Memory” y “Destroyer Of The Universe”, dejaron claro que la banda no pensaba levantar el pie del acelerador.
Johan Hegg, el característico cantante, se mostró hablador interactuando con la audiencia. Incluso armado de valor se lanzó a practicar su castellano, y he de decir que con bastante éxito y buena pronunciación.

El sonido sin embargo, no fue lo esperado. Durante algunos momentos, las armónicas melodías se asemejaron a un batiburrillo de graves, los agudos sonaron bastante apagados y la voz quedó relegada a un segundo plano por idéntica razón.

A continuación la banda ofreció un festín de temas sacados de sus anteriores discos tales como “Cry Of The Black Birds” y las idolatradas “The Fate Of The Norns” y como no, “The Hero”. Canciones que por llevar más tiempo entre nosotros,  fueron coreadas al unísono.

Hegg, portando su inconfundible cuerno vikingo, del que podemos confirmar que no se trata de atrezzo, con más confianza se dirigió al público tratando diversos temas y recordando a los asistentes, que hagan lo que hagan, que lo hagan con cuidado (refiriéndose a los pogos aunque la interpretación, como siempre, es libre).

  
Amon Amarth
 

Los suecos de Tumba (su ciudad de origen), demostraron sentirse a gusto en el concierto. Tanto que decidieron jugar con sus seguidores amagando con el conocido riff de “The Pursuit Of Vikings”. Tras estos años ya deben conocer los puntos débiles del espectador, puesto que las varias veces que amagaron, consiguieron levantar los ánimos de la sala.

Tras un par de canciones y amagos, por fin llegó la esperada canción, momento álgido del encuentro, bien compensado con una justa ovación.

Encarando el último tramo de la cita vikinga,  “Under The Northern Star”, “For Victory Or Death” y “Victorious March”, con un sonido mucho mas aceptable y una digna interpretación, dieron paso a los bises. Temas obligados que desatan la euforia del oyente. “Twilight Of The Thunder God” y el himno “Guardians Of Asgaard” nos dejaron con ganas de más.

Tras este épico fin de concierto, el quinteto consiguió, si cabe, más cariño por parte de los espectadores. Tras la tradicional lanza de baquetas y púas. Hegg se entretuvo charlando y bromeando con los asistentes, que seguro repetirán concierto.

En definitiva, salvo por los problemas de sonido y en especial, la tristemente escasa audiencia provocada por el balompié, vivimos un buen y cómodo concierto del que esperamos  poder volver a disfrutar con la cantidad de público que estas bandas merecen.

  
Amon Amarth
 
 Fotos
 
  
 
Cannibal Corpse - Amon Amarth - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
26/04/2024 - Palacio de la Prensa
Madrdi (Madrid)
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)