Llevaba años esperando un gran concierto para las fiestas de mi pueblo, del lugar donde resido desde hace casi una década, en Maliaño, pero año tras año el Ayuntamiento no se mojaba y no apostaba por grandes bandas que vayan por donde vayan siempre triunfan y en fiestas de ciudades son una apuesta segura. Pero este año la cosa ha cambiad por completo, Celtas Cortos volvían a esta localidad cántabra y lo hacían con una de las formaciones que más en forma están de la región, Papa Shango. Cientos de personas se acercaron a la Plaza de la Constitución para ver estas dos actuaciones, no sabría decir cuántas, pero nunca había visto la plaza tan llena de gente, había personas por todos los lados.
No ha pasado ni un més desde que el disco “Reir al Caer” de Papa Shango está en el mercado bajo el sello Maldito Digital, perteneciente a Maldito Records, una apuesta que ha realizado esta joven banda para dar a conocer su música a nivel nacional y ojalá salgan de la tierruca para que otros territorios sepan que buena música se hace por estos lares. Están sumergidos en la gira de presentación y las fechas veraniegas les han venido de vicio para hacerlo, una de las grandes era la de Maliaño, sin duda.
Su estilo se mueve principalmente entre el reggae y el ska, con temas divertidos, amenos y sobre todo frescos, haciendo hincapié en este último estilo que en directo da mucho juego y agrada al más soso del lugar. Destriparon casi al completo su nuevo disco “Reir al Caer”, con los temas “Papa Shango”, “Busco una Verdad”, “Reir al Caer”, “El Himno de la Austeridad” y otros tanto, con alguna versión castellanizada de una conocida banda holandesa que ahora no recuerdo y eso que pregunté el nombre, me lo dijeron pero ni con esas.
Nos alegró saber que aunque estén estrenando trabajo, ya tienen un tema en la recámara para su próximo disco, “I&I”, de los más pegadizos, no quito su estribillo de la cabeza ni queriendo. Un concierto correcto, donde la sección de vientos triunfa y alimenta el directo, lástima que no tocasen la versión que ya se la hemos escuchado un par de veces, Mano Negra “Mala Vida”, pero nunca llueve a gusto de todos. Pronto más y mejor!!
Papa Shango
A Celtas Cortos les presentaron con una banda mítica que ya ha tocado dos veces en Maliaño y que todo el mundo, absolutamente todo el mundo ya ha disfrutado con su música porque pueden decir que al menos les han visto una vez, es más, me resultó curioso ver en las primeras filas tan disparidad de gente, no solo chavalucos, sino señores ya con sus cuarenta y pico años.
Teníamos una espinita clavada de la última vez que les vimos en directo en las fiestas de Santander de hace un par de años, donde ofrecieron un concierto aburrido, con un set list lento, sobrio y coñazo, para que nos entendamos, y realmente no sabías que veríamos esta noche, pero la banda empezó fuerte, después del primer tema instrumental se metieron de lleno con el “Bueno ya está bien”, “En estos días inciertos” y “El Emigrante”, entre los más coreados.
Según iba avanzando el concierto uno se daba cuenta de la cantidad de temazos que tiene esta gente, que si “20 de abril”, “Tranquilo Majete” o “Cuéntame un cuento”, es que no faltó ni uno, eso si es que elegir bien los temas para las fiestas de un pueblo, en estos casos cuando eres un grupo con renombre tienes que dejar un poco de lado las presentaciones de discos, pero también es verdad que su último trabajo es un disco en directo. ¿le estarían presentando? Jajajaja.
Mirabas por donde mirabas iba apareciendo más gente, así que decidimos ver parte del concierto alejados el mogollón, acercarnos a las casetas festivas y escuchar esos himnos desde la “lejanía”, y así fue, “La Senda del Tiempo” sonó genial. Terminaron con “Haz Turismo” y “No nos podrán parar”, así recaba su set list, nosotros ya estábamos donde te diga yo a ti. :)
Sin duda, las mejores fiestas de mi pueblo, Maliaño!!!