COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Banda Bassotti + Los Bonitos del Norte + Kaskarriak
30/06/2012
Sala Heaven Texto: María G. Guerrero
Cacicedo de Camargo (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios
 
 
Comentarios
[ 61 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 4 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

No puedo negar que a veces me muerto de envidia cuando voy a otras ciudades y veo carteles anunciando conciertos con los que se me cae la baba por la calidad de las bandas, otras veces me dan ganas de tirar 800 kilómetros para acudir a un festival por los pedazo de grupos que hay por ejemplo por la zona de Alicante. Sin embargo, también cada vez soy más que consciente de que por el Norte y en la misma tierruca tenemos una calidad musical que poco o más bien nada tiene que envidiar a la de otros muchos sitios. Y así me lo reafirma mucha gente del sur, ya que a ellos les pasa justo lo contrario y les encantaría poder tener el lujo de poder disfrutar como hacemos de nosotros, casi cuando queremos, de los grandes músicos que tenemos al alcance de nuestra mano.

Así que está claro que por supuesto esa noche tenía unas ganas infinitas de ver a Banda Bassotti, pero también debo comentar que me acabó de convencer que antes de ellos tocasen Kaskarriak y Los Bonitos del Norte. Los primeros ya más que consagrados, y los segundos una gran promesa emergente, pero en cualquiera de los casos ambos se muestran como más que apetecibles.

  
Kaskarriak
 

A estas alturas de la vida casi me parece hasta irrisorio que Kaskarriak siga abriendo un bolo con todos los años que llevan dando guerra y con todo el camino recorrido  que ya se han echado a las espaldas. Sin embargo, de la misma forma en la que es indudable que tienen mucho callo también saben hacer gala de mucha humildad.

Kaskarriak probablemente sea de los grupos cántabros y del resto del estado que más me gustan, me parecen honestos, sinceros, fieles a sus consignas y su música me resulta original y difícilmente comparable o copiable. No en vano, quisimos contar con ellos en nuestra primera fiesta insonora allá por el 2008. Y no vamos a ser hipócritas cuando uno decide meterse en harina y hacer por primera vez un concierto, quiere contar con buena gente que le sea capaz de ofrecer ni más ni menos que buena música y que también de cierta manera le garantice público. Y eso es Kaskarriak, punk fresco, crítico y bien trabajado a través de las letras y de la música, con dos voces conductoras que le dan un gran atractivo. Kaskarriak es todo eso y mucho más.

Aquella noche la banda estaba un poco “coja” y es que como suele ser habitual por motivos logísticos su guitarra Berto en la época estival tiene otros proyectos difíciles de compaginar. Sin embargo, allí se mostraron muy compactos y evidentemente tanto visual como musicalmente se le echó en falta, pero allí estuvo Nacho para demostrar como siempre que él tampoco es manco y que se podía tirar para adelante perfectamente.

Sabemos que el grupo no se quedó muy a gusto después de su actuación, desde arriba las cosas se suelen ver distintas. Pero desde luego, los que estábamos abajo disfrutamos como niños con zapatos nuevos. Yo hasta me atrevería a decir que fue de los mejores conciertos que les he visto últimamente.

Como no podía ser de otra manera la palma de su actuación se la llevaron las canciones más recientemente publicadas bajo el nombre de “Que nuestros hijos nos perdonen”, abriendo con “Comediante” y la rescatada de anteriores trabajos “Marginación social”. No es el momento de poner el listado completo de lo que aquella noche escuchamos, pero por destacar alguna, aquella noche brillaron con luz propia “Tecnomachine”, “Palestina agoniza”, “Nacer para morir” y “Euromentiras”.

Mención aparte merece para mí un tema que se lleva la palma y que estaría en la lista de mis diez canciones imprescindibles y que es “Disturbios”. Además aquella noche pudimos disfrutar de una nueva canción, y de “Revuelta”, el tema con el que participaron en el tributo a K.D.K.

Sin duda alguna Kaskarriak es una gran banda con todas las letras, y sería una auténtica pena que aquellos que no les hayan escuchado sigan en la ignorancia, y es que es más fácil imposible, sólo hace falta entrar en: www.kaskarriak.webcindario.com.

  
Kaskarriak
 

Todo lo que podemos decir sobre el siguiente grupo, Los Bonitos del Norte, son buenas palabras, para nosotros han sido toda una revelación de este año y nos enorgullece tener en Cantabria un grupo como este que practica reggae y ska de forma magistral.

En esta ocasión les vimos con su primer disco bajo el brazo “Tiempo para amar”, esta gente con poco más de un año de vida, se han dado prisa para dar salida a su primer disco compuesto por un buen puñao de canciones como “Las Flores de mi Jardin”, “Vengo” o “María Calavera”, temas que no faltaron esa noche. En su corta trayectoria musical como banda ya tienen su séquito de seguidores que allá donde van les siguen, y eso es una buena señal, seguro que este disco les abrirá muchas puertas.

Sus ritmos mestizos alegraron a más de uno la velada, los culpables, “Mis Manos”,  “Tiempos para Amar” o “Juanita la Precaria” por nombrar algunos de los temas que salieron del escenario.
Imprescindibles y altamente recomendables.

  
Los Bonitos del Norte
 

No haber visto nunca a un grupo como Banda Bassotti en directo es como para tirarse de los pelos y más si hace casi un año no pudimos hacerlo porque ellos estaban en España y nosotros en Italia, ironías de la vida. Y es que a pesar de que en el Derrame Rock del 2008 también tuvimos la oportunidad, y fueron la gran sorpresa del festival, el sueño en ese momento nos pudo.
Pero como bien suelen decir no hay mal que cien años dure, así que por fin en 2012 pudimos disfrutar de ellos en todo su esplendor. Así que después de tanto tiempo teníamos hasta ansiedad por verles en vivo y con toda la noche por delante. Si debo de ser sincera no es que haya sido un grupo al que haya seguido demasiado, evidentemente conozco los temas míticos, pero destripé hasta la saciedad su último disco y me pareció un trabajo como la copa de un pino, con lo que las ganas que tenía eran enormes.

Aquella noche resultaba complicado sacar fotos, grabar vídeos y hasta parar quieto, por un lado nadie quería permanecer con los pies en el suelo, era inevitable no moverse, y por otro había poco espacio para las tonterías y para las medias tintas. Si no te contagiaba el espíritu de las canciones de Banda Bassotti allí había varios cientos de personas con ganas de pasárselo bien, y ello unido a la calidad de los italianos supuso el caldo de cultivo perfecto para una fiesta en mayúsculas.

En esta ocasión pudimos escuchar muchos temas míticos como “Luna Rossa”, “Revolution rock”, “Potere al pololo” o “Bella ciao” para cerrar. Pero entre medias nos dejaron con los nuevos, con “Ellos dicen mierda y nosotros amén” consiguieron enloquecer a los allí presentes hasta límites insospechados, y atrás tampoco se quedaron otros grandes himnos (aunque recientes) como “Mané”, “Siamo guerriglia”, “El león Santillán” o “La banda del cimitero”.

La verdad es que me impresionaron muchísimo con su actitud y con su aptitud, les miraba como el que está viendo un elefante volar, y es que me dejaron atónita con su fuerza, con su energía y con unas formas de las que difícilmente pueden hacer gala muchos chavales de 20 o 30 años. Sin duda alguna, son un claro ejemplo a seguir y una muestra brillante de lo que es calidad musical sin concesiones.

  
Banda Bassotti
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Kaskarriak - Los Bonitos del Norte - Banda Bassotti
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
17/06/2017 - Recinto
Sestao (Bizkaia)
 
 
  
02/06/2017 - Fiestas
Ponteareas (Pontevedra)
 
 
  
30/05/2017 - Estadio San Mamés
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
09/06/2017 - Pedro Velarde
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
09/06/2017 - Festival urbano
Madrid (Madrid)
 
 
  
10/06/2017 - Recinto
Nanclares de la Oca (Araba)
 
 
  
09/06/2017 - La Cala
Suances (Cantabria)
 
 
  
09/06/2017 - Gaztetxe
Alsasua (Navarra)
 
 
  
27/05/2017 - Ciudadela
Pamplona (Navarra)
 
 
  
03/06/2017 - Aparcamiento de Camiones
Renedo de Piélagos (Cantabria)
 
 
  
03/06/2017 - Sala Penélope
Madrid (Madrid)
 
 
  
03/06/2017 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/06/2017 - Sala Sümmun
Santander (Cantabria)
 
 
  
04/06/2017 - Estadio Vicente Calderón
Madrid (Madrid)
 
 
  
20/05/2017 - Recinto
Etxebarri (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales