COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Coronas
  07/07/2012     
  Daniel Castrillo @rolling_dan     
  Mónica Martínez
  Cultura Inquieta Festival, Getafe, Madrid
  
www.insonoro.com

El pasado sábado 7 de julio, tuvo lugar en Getafe la actuación del grupo madrileño de Surf Rock, Los Coronas, como parte del programa del festival Cultura Inquieta 2012.

Pese a lo que podría esperar mucha gente, el Hospitalillo de San José, en Getafe, tuvo que sacar el cartel de aforo completo. Ni el hecho de coincidir con la última jornada del Rock In Rio menguó la asistencia.

Entrevista incluida, el quinteto surfero ofreció un largo y más que satisfactorio concierto que aminó la velada y consiguió que hasta los últimos del recinto se subieran a la ola.

La banda sonora de la noche comenzó con “Libertwango” y “Jinetes Radiactivos”, canciones que no solo recordaron míticas escenas de cine, sino que con un sonido impecable hicieron las delicias de los asistentes.

Como era de esperar, la iluminación, muy adecuada aunque con poca variación a lo largo del show, no solo permitió contemplar perfectamente a los artistas, sino que hizo posible disfrutar del patio del Hospitalillo en todo su esplendor.

A ritmo de Blues y Rock n Roll, Los Coronas llenaron el ambiente de melodías familiares para todos, incluso para aquellos que no conocieran a los madrileños. Con un pequeño repaso a sus trabajos “El baile Final de los Locos y los Cuerdos” y “Surfin-tenochtillan” el público se vino arriba con la archiconocida y pegadiza “Secret Agent Man”.

 “Honky Tonk”, “Big Wave Riders”, y “Flamenco” entre otras definieron cual es el concepto que tiene la banda del Surf-Rock. Con aires mediterráneos, un sonido fresco y fluidez sobre el escenario el tiempo pasaba realmente rápido.

Resultó también fluido el movimiento de los componentes bajo los focos. David Krahe, guitarrista del grupo, que amablemente nos ofreció  una entrevista, dejó claro que además de tener maestría con el instrumento, para moverse en el escenario hace falta ritmo.

  
Los Coronas
 

Destacable la humorística y poética charla que mantuvo el grupo con los asistentes cual monologuista. Como no solo de música vive el hombre, cada presentación fue acompañada de una amable y profunda reflexión para terminar de llenar el alma. Inevitables fueron las menciones al tan de moda estilo spaghetti western y a personalidades de la cultura como Quentin Tarantino en tono honorífico.

En la misma tónica, “The Wedge”, “Aguascalientes”, “Rancho Leone” y “Hacha de Guerra” entre muchas otras, además de dejar ver la gran calidad de los instrumentalistas, con largas y bien ejecutadas individualidades, consiguieron que hasta los agraciados en conseguir entrar al recinto  de mayor edad sintieran el ritmo.

“Por el dinero que cuesta el peor de los vocalistas, puedes permitirte al mejor de los bateristas” Comentaba Fernando Pardo. No era un simple elogio. Si había algo más sorprendente que la buena integración de un contrabajo a manos de Javier Vacas (bajista del grupo) en el directo, era el aguante de Roberto Lozano “Loza” con las baquetas.

Lo que ya fue un concierto largo, de aquellos que además de amortizar la entrada, dejan un buen sabor de boca, creció aun más con un bis de cerca de 45 minutos. La trompeta de Yevhen Riechkalov, cargando de buen humor quinteto dejó claro que la música no entiende de idiomas o culturas, tan solo de dejarse llevar. 

Despidiendo un concierto que realmente se hizo corto pese a que duró dos horas, la banda cerró con  “La huida”, “Day Tripper” y “Go Kato Go”. Como resultado, la interminable ovación por parte del público satisfecho, dice más que cualquier calificativo.

Ya busques pasar un buen rato, bailar, o simplemente ambientar, Los Coronas deberían ser un indiscutible en tu lista de reproducción.

Esperamos poder volver a disfrutar de su directo pronto.

  
Los Coronas
  
 
 Fotos
 
  
 
Los Coronas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)