Zuloak además de ser una reciente película documental dirigida por Fermín Muguruza que narra la historia de un grupo vasco de rock compuesto por mujeres, es un proyecto que tiene vida propia fuera de la pantalla, y nosotros lo pudimos comprobar. El pasado jueves 4 de octubre nos dirigimos a la Zuloak Riot Party!, la fiesta presentación de esta película que se celebró en el Kafe Antzoki de Bilbao un día antes de saltar a la cartelera de las salas cinematográficas. Película que oficialmente fue presentada el 22 de septiembre en el Zinemaldi, festival de cine de San Sebastián, y contó con una gran aceptación entre el público.
Un evento de esta dimensión, con un gran interés periodístico, hizo que esta fiesta llamase nuestra atención. Más aún, cuando Zuloak, publicó previamente a esta cita su primer trabajo discográfico, la banda sonora oficial del film y que consta de 13 canciones. Un álbum que fue presentado en una rueda de prensa, también en el Kafe Antzoki de Bilbao, que desde Insonoro también cubrimos el pasado 13 de septiembre.
Las puertas de la sala se abrieron a las nueve y media de la noche. Nada más entrar empezamos a disfrutar de la noche con la música funk/hip hop que ofrece Dj Zigor DZ desde su mesa de sonido. El Antzoki poco a poco se llenó de gente expectante y ansiosa de asistir a la actuación de Zuloak, que con “Damutu Igandean” irrumpió sobre las tablas del escenario tras el saludo y presentación del director del proyecto Fermín Muguruza.
Las tres chicas que dieron vida a Zuloak en este concierto celebrado en Bilbao fueron Tania de Sousa (voz), Uxua de la Fuente (batería) y Ainoha Unzueta (guitarra). Desde el primer momento mostraron un show cuyo descaro y emotividad contagió a todos los asistentes, sobretodo después de su saludo tras ofrecernos “Zoaz Behera”, su segundo tema. La calidad del sonido no se mantuvo constante, fue incrementándose según avanzaba su repertorio, con un inicio frío pero que fue caldeándose según cogieron confianza y que desembocó en un aprobado más que satisfactorio.
Zuloak
Con una puesta en escena propia del auge del rock que inundó el País Vasco de la década de los ochenta, bailamos y disfrutamos por doquier. Tania mostraba su actitud sobre el escenario, saltaba, se revolcaba por el suelo, en ocasiones cantaba entre la gente pululando entre ella, pero, lo más importante y mejor de todo, es que animaba. Incluso acabó el concierto descalza tras lanzar sus zapatillas al aire en un momento de su actuación. Por otro lado, en Ainhoa y Usua, resaltaba su pose y su forma de tocar los instrumentos, firmes ante unos ritmos punkarras, y unas eléctricas melodías rockeras, de esas que agrietan cualquier esencia. Las tres lucían unos destacables “looks”, tanto en sus peinados como en sus vestimentas, propias de Eskorbuto, Las Vulpess o Piperrak, pero con un importante matiz, que esto no sucedía en los ochenta, sino en pleno 2012.
Cuarenta y cinco minutos bien invertidos que nos sirvieron para conocer nuevas creaciones de la escena rockera vasca que nos pusieron pelos de punta más de una ocasión. “Beti Jai” , “Atera Eta Zartu” y “American Dick”, fueron tres de los temas estrella, el último quizá fue uno de los momentos más psicodélicos de la noche, donde la garra y el empeño del grupo se vio más latente. Pero si una canción dejó huella fue el grito de guerra “Zuloak Riot!”, con el que pusieron punto y final a su periodo de tiempo. Las chicas, se ganaron un merecido aplauso y una petición del público pidiendo “beste bat” (otra más).
Set List Zuloak
Damutu Igandean
Zoaz Behera
Beti Jai
Eman Dizut Dena (* título no seguro)
Atera Eta Sartu
Jeloak Jota
Celebrity Fan Bat
Botak Jantziko Ditut
3,2,1 Malenkonia
Artzai Ona
American Dick
Wild Thing (Chip Taylor)
Zuloak Riot
Zuloak
Una vez terminó Zuloak, llegó un momento de la noche que para los que cubrimos este evento, al menos para los de Insonoro, nos pilló de sorpresa. No sabíamos que la actuación anunciada que complementaba la fiesta, la de Asthmatic Lion Sound Systema, se trataba de Fermín Muguruza rodeado de seis personas más. Un conjunto de músicos, donde se encontraban las tres chicas de Zuloak, Tania de Sousa (segunda voz y coros), Uxua de la Fuente (batería) y Ainoha Unzueta (guitarra), Xabi Solano (trikitixa) de Esne Beltza y compañero habitual de Fermín, Koldo (guitarra) de Surfin Kaos y el dj Zigor DZ.
Con esta maravilla de formación musical disfrutamos de un concierto que terminó convirtiendo el Kafe Antzoki en un hervidero. Un hervidero que no quisimos que terminara de calentarnos los oídos desde que sonó a las once de la noche el primer tema, “Maputxe”. Bajo unos focos que coloreaban el escenario en un ambiente jamaicano, de izquierda a derecha, verde, amarillo y rojo, unos ritmos funkys impulsaron el movimiento de nuestros cuerpos y nos hicimos partícipes de un repertorio formado por varios himnos que han marcado diferentes épocas en la carrera musical en solitario de Fermin Muguruza.
“Yalah Ramallah” fue el primer tema que consiguió entonar todas las gargantas de los que nos juntamos en la fiesta, y que no concluyó sin que Fermin pronunciase unas palabras a favor del pueblo palestino. Pero no fue la única canción que consiguió revolucionar la sala. “Azoka Eguna”, “Euskal Herria Jamaika Clash”, “Big Beñat” y “Dub Manifiest” subieron la temperatura hasta marcar un tope que parecía insuperable. Si la sala era una olla a presión, la tapa estaba apunto de saltar por los aires. No sabría decir cuál de las mencionadas fue mejor. Imaginaros qué pasó al entonar “La Línea Del Frente” de Kortatu”. Sin palabras.
Junto a las letras, también hubo apoyo a la memoria de Iñigo Cabacas, y al movimiento por esclarecer los hechos de su muerte, mostrando una pegatina con la imagen de Iñigo y con la leyenda “Justicia Iñigorentzat” “Pitu Beti Gogoan”. También en otra ocasión se recordó a Aitor Zabaleta, un seguidor de la Real Sociedad asesinado en Madrid antes de un partido que enfrentaba a los de Donosti ante el Atlético de Madrid hace catorce años.
Volviendo al terreno musical, lo grandioso en esta formación no solo fueron las letras, que en estas líneas hasta el momento parecen acaparar todo el mérito, sino la sorprendente perfección con la que todos los miembros actuaban. Una complicidad que se tradujo en calidad técnica y sonora. Unos sonidos fiesteros y muy bailables procedentes de la trikitixa de Solano complementados con los retransmitidos desde la mesa de sonido de DZ. Una segunda voz de Tania que mantenía coherencia con la de Fermín y una estructura entre las dos guitarras y la batería que para nada son fáciles de mantener en una formación con numerosos componentes.
Asthmatic Lion Sound Systema
Tras pasar una hora en el escenario, el septeto abandonó el escenario y un fuerte clamor popular pidió su regreso, y este se llevo a cabo con “Sarri, Sarri” de Kortatu, en la que apareció Fermín con una camiseta en apoyo a las Pussy Riot, la formación punk rusa encarcelada tras cantar contra el presidente Vladímir Putin, en el templo mayor de la Iglesia Ortodoxa en Moscú. De esta manera terminó el concierto Asthmatic Lion Souns Sistema. En nuestro caso inesperado, quizá así doblemente disfrutado. Después la fiesta Zuloak Riot Party! ,que nos hizo vivir en primera persona momentos increíbles, prosiguió un rato más con DZ pinchando música desde su mesa de sonido. A ver si próximamente el entorno de Zuloak nos sorprende con otra aventura más.
Set List Asthmatic Lion Sound Systema
Maputxe
Berlin
Armagideon
Balazalak
La Fille Du Quartier Populaire
Yalah Ramallah
Azoka Eguna
LKJ
Puzka
Urrun
Big Beñat
Euskal Herria Jamaica Clash
Plastic Turkey
La Línea Del Frente
Nik Baditut Sei
Dub Manifest
Sarri, Sarri