COLABORACIONES
 Crónica
 
D.A.0.
  25/01/2013     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

En estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, ya sea en lo personal, laboral pero en este caso musical, la presencia de grupos tributos en la escena está empezando a molestar, como diría un buen amigo mío, un poco bastante, muchas bandas tocando únicamente temas de otros y cobrando unas entradas que formaciones que llevan es esto 10 años y varios discos a sus espaldas, no lo cobran "ni de churro", a parte está lo que hacen algunos festivales, que no pueden contratar a determinados grupos y les hacen "chantaje" diciendo "o vienes por este dinero o contrato a tu tributo que me sale más barato".

Hay tributos que se están dando cuenta de esto y quieren apartarse a pasos agigantados de lo que tarde o temprano estallará, ya sea A Media Tea o en el caso que hoy nos concierne, D.A.0, los primeros tributando a Platero y Tu bajo el nombre de A Pelo y Tu, y los últimos haciendo lo propio con Extremoduro con De Acero. Ahora estás bandas están sacando temas propios con unos primeros discos excelentes.

No creáis que los grupos tributos me apestan y les deseo lo peor, yo soy el primero que dice que en un festival, para abrir o cerrar las actuaciones, es una cosa a tener en cuenta, pero lo que no veo son giras enteras o festivales de sólo grupos tributos, salvo excepciones, una de ellas sería el compromiso del grupo al que se tributa, que de alguna forma les nombre como "tributo oficial" asumiendo ellos parte de la responsabilidad, de primeras nos quitaríamos de encima a muchos grupos que tela marinera.

Personalmente lo que más me gustó de D.A.0 cuando les vimos el viernes 24 de enero en el Black Bird de Santander fueron varias cosas, de primeras la oportunidad que dan a los parados para adquirir sus entradas al precio de dos por una, a parte dividieron su concierto con dos actuaciones, la primera tributando a Extremoduro, y la segunda presentando su primer disco "... Cero", dos conciertos completamente distintos, como diciendo "esto es lo que fuimos y esto es lo que somos y queremos ser".

De todos los grandes temas que tiene Extremoduro, D.A.0. eligió para la ocasión un "A Fuego" con el que empezaron, "Golfa" y "Salir" de su aclamado trabajo "Canciones Prohibidas", o "Puta" del "Yo, minoría absoluta", sin olvidarse de un "Jesucristo García" que con las tres guitarras que llevan los sevillanos, sonó de maravilla. El punto final lo pusieron con "Estado Policial".

  
D.A.0.
 

Según iba acabando la primera parte del concierto, Marcos, cantante de D.A.0. nos iba avisando que harían una breve pausa para luego regresar con los temas de su primer disco "... Cero", lo comentó varias veces y es que era tal la motivada que tenía el público cantando a grito pelado los temas de Extremo, que quizás el "miedo" que pudieran tener la banda en no estar a la altura con sus temas propios, estuviera presente.

Cinco minutos de pausa, la banda se fue a los camerinos, algunos se cambiaron de camiseta, y regresaron al escenario del Black Bird para dar salida a sus últimas composiciones. La primera sensación fue bastante buena, y podría decir que el ambiente superó con creces al tributo, la gente apoyó y respondió, es más, parecía que había más público.

Como bien dijimos anteriormente, en las filas de D.A.0 nos encontramos con tres guitarras y un teclista, que sumados al bajo y batería, y lógicamente a la voz, hacen que sea una formación instrumentalmente muy buena, sobre todo en la faceta de las seis cuerdas, cada una tiene su papel y tocan acordes distintos y no todas lo mismo como hemos visto en otros grupos que utilizan esta misma estructura.

Empezaron los primeros acordes de "Marionetas sin Cuerdas", apuesta fuerte la de empezar su concierto con uno de sus mejores temas de su repertorio, luego vino "No me gusta" y "Lágrimas de acero", todos de su disco "...Cero", hasta que llegamos a "Mojando en tu Corazón" de su primer trabajo "A Secas" cuando se hacían llamar De Acero. Perfectamente en esta segunda parte de su actuación podían meter alguna versión de Extremoduro, pero no fue así, todo fueron temas propios, nuevamente dejaron claro que una cosa es el tributo y otra D.A.0. En total tocaron 15 temas, lo que es lo mismo, toda su discografía a excepción de "Flor de Papel" de su maqueta "A Secas", así terminamos antes, digo yo.

Un concierto que te llena por ambos sentidos, la emoción de descubrir en directo a una nueva banda, y la satisfacción de volver a escuchar algo de Extremoduro en directo aunque sean versiones. El punto y final de pusieron con "Salgo y no entro" y "Soleado".

  
D.A.0.
 
 Fotos
 
  
 
D.A.0.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
13/06/2025 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
27/06/2025 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
25/06/2025 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
20/06/2025 - Cantera de Nagüeles
Marbella (Málaga)
06/06/2025 - Sala Kaya
Guadarrama (Madrid)
13/06/2025 - Recinto Ferial IFEZA
Zamora (Zamora)
23/06/2025 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Melilla)
13/06/2025 - Pistas Pedro Velarde
Muriedas (Cantabria)
23/05/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/06/2025 - Recinto Ferial IFEZA
Zamora (Zamora)
08/06/2025 - Teatro Romato
Mérida (Badajoz)
10/06/2025 - El Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Madrid (Madrid)
07/06/2025 - La explanada Agurtza
Santurtzi (Bizkaia)
17/05/2025 - Teatro Concha Espina
Torrelavega (Cantabria)
06/06/2025 - La explanada Agurtza
Santurtzi (Bizkaia)