COLABORACIONES
 Crónica
 
UK Subs + TV Smith + Sutura
  26/02/2013     
  Mikel García     
  Karlos García
  Doka, Donosti, Gipuzkoa
www.insonoro.com

¡Declaración de entereza!

Hay una frase del pensador y político indio Gandhi que señala que cuando uno comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad, ninguna tiranía puede dominarle. Potenciar tu verdadera esencia de ser para que los demás no pisoteen tu dignidad, sin pretensiones de ensoberbecimiento o envanecimiento, más bien, una fetén actitud defensora frente a las posibles amenazas existentes hacia tu propia concepción y sentido de la vida. Indudablemente, el punk inglés nació como una alternativa de autorrealización cultural, sirviendo de válvula de escape a la presión y acoso social, una forma expresionista de disconformidad ante los valores tradicionalmente aceptados y fruto de una visión de futuro bastante oscura debido a la carencia de oportunidades dignas, defendiendo el nihilismo y la anarquía como actitud ante la vida.

Obviamente, hoy en día ha perdido cierta credibilidad en el sentido de que no está acompañado de firmes actitudes desafiantes y anarquistas que promuevan destruir conductas opresivas y dominantes, resistirse a la esclavitud y explotación de masas del sistema político o acabar con ciertas normas o valores que las autoridades nos han impuesto a toda costa. Sin embargo, sigue habiendo bandas que continúan mostrándose igual de tenaces, mandando mensaje anti-capitalistas e invitando a revelarse antes aquellas estructuras sociales que van en contra de tu dignidad humana, limitando tu crecimiento personal y libertad de conciencia. Una de ellas, por supuesto, son los londinenses U.K Subs que se mantienen fieles a su espíritu reivindicativo, dando prueba de ello, arriba como fuera de los escenarios, que el punk no es pose sino una actitud contestataria ante la vida, ser autosuficiente bajo una particular filosofía de acción, de hacer lo que te de la gana.

  
Ambiente
 

La elección de Sutura para abrir fuego se reveló como una forma inmejorable de tonificar cerebro y músculo para afrontar más tarde lo que nos venía encima. El quinteto punk de Trintxerpe que ya había compartido escenario con U.K Subs en la Sala Mogambo por el año 2004, entró a matar como el arrojo de un guerrero mongol y la virulencia de una estampida de elefantes, con su particular encrucijada a la revuelta social, repudiando la fuerte desigualdad entre ricos y pobres, “Revolución de los Miserables”, vigorizando al decaído para que eché el valor suficiente con el que hacer frente al virus del poder autoritario, “Sueños Podridos” o “Luchar y Beber”; y poniendo el dedo sobre la llaga en lo referente a los problemas que acontecen en nuestras urbes en “Crisis”, “No Hay Futuro” y “El Yonki”, sin olvidarse de cantar alegremente las características tan peculiares de su barrio, su puerto pesquero y gente obrera bien honesta y ahorradora, “Trintxerpe” y haciéndonos vibrar tripas, garganta y nariz hasta tenernos totalmente dominados, ritmos punkies sin grandes alardes ni excesos instrumentales pero impregnados de contundente fuerza bruta y unas letras que cuentan verdades como catedrales, dejando al descubierto el enorme arenal con el que se nutre su música, influencias manifiestas de pioneras bandas como Cicatriz, La Polla Records o Eskorbuto. Anartz protagonista indiscutible, desconocedor de la palabra quietud, mantuvo altos los niveles de vigor y energía en las caldeadas tablas , rociándose cerveza por la cabeza y alzando los brazos cual forastero que cuenta aventuras fantásticas sobre mundos remotos en himnos como “Dios Esta en Todas Partes” o su gracejo cántico a aquellos artistas que pagaron un precio muy alto por alcanzar la fama “Estrella del Pop”, logrando finalmente despertar el tigre que llevamos en su descarnada e incontestable fuerza interpretativa en “Otra Noche”,  semejante a combatir las agónicas miserias de una mala resaca.

¡Una reafirmación en toda regla de que no deberíamos habernos olvidado de ellos tan pronto!. 

  
Sutura
 

La leyenda británica de punk rock, TV Smith que formó parte de The Advertís, T.V. Smith’s Explorers o Cheap sabe defender muy bien sus canciones, sin la ayuda de nadie, las desviste despacio con cuatro acordes electro acústicos sacados de su baúl de genialidades y sobre todo con una voz rasgada y de conmovedora confesionalidad, una de esas sólo soltando dos frases ya te llaman la atención.

 Un tipo que, a partir de un lenguaje accesible, un punk cargado de lirismo urbano crudo y adherentes melodías de trazo fino; “Pushed Again”, “Great British Mistake” o “Bored Teenagers” y otras de un cariz folk y un tono libertario; “You Save My Life Then Ruined It”, ”Gary Gilmore Eyes” o “One Chord Wonders” es capaz de convertir una simple habitación con cortinas negras en una habitación acogedora y luminosa a la que siempre apetece volver. ¡Como un cowboy en una película de Cary Grant, solo ante el peligro!

  
TV Smith
 

Muchas veces se habían dejado caer por nuestras tierras las viejas glorias del punk londinense, U.K Subs, sin embargo, los que no repitieron se perdieron una vándala descarga decibélica con ráfagas de alta peligrosidad sísmica y tan despiadada como cuando los antidisturbios arremeten con golpes de culata a quienes se quejan pacíficamente de la imperancia del gobierno. El grupo supo crear una muralla sónica en la que no se distinguían a los instrumentos por separado, pero no porque sonara sucio sino por su compacidad y actitud predicadora de vivir desenfrenadamente y sin ningún problema de conciencia.

Un clásico formato ganador, el de banda sólida y con una arrolladora maquinaria de desarrollar canciones de dos y tres minutos, cual batido de anfetaminas que hace fluir la sangre en un fuerte y constante ritmo, parecido a un tren de alta velocidad moviéndose a toda pastilla. Con pocos grupos ocurre que en los primeros temas, “You Don't Belong”, “Left For Dead”, “Rockers”, “Down On The Farm”  te enganches por completo, vacíes tu adrenalina y te quedes exhausto girando en círculo tal como peonzas enloquecidas y es que en directo suenan tal como esperas que suenen, contundentes, ásperos e intensos, apisitonando cual paquidermo.

Es verdad que en ese inicio bestial ya dijeron todo lo que tenían que decir,  “sobrevive y lucha hasta el fin” y posteriormente sólo asistimos a un toma y daca trepidante de subidones que nos llevó más a la locura, a unos pogos de impresión y altas cotas de desenfreno juvenil, público subiendo a cantar los estribillos de “Emotional Blackmail”, “This Chaos”, “Riot “, los últimos proclamas antisistemas y llamadas denodadas a una revolución definitiva y en los que como era de esperar Charlie Harper se erigió en el líder de la manada, moviéndose constantemente, levantando el puño y poniendo el micro delante de la boca de los fieles incondicionales.

A partir de ahí todo lo que sucedió en la hora y cuarto fue como estar en una olla cubiertos de agua a fuego vivo, un alto riesgo de sufrir alguna desnucación, la peña absolutamente descontrolada, impulsando a que los decorosos optarán sin remedio a resguardarse en las esquinas para evitar los codazos que iban suscitándose en los momentos en que Charlie incitaba a cantar junto a él, como en los alaridos de “Disease”, “C.I.D”, canción que popularizaron en nuestro país los bilbainos M.C.D, a través de una esplendida adaptación, “Jódete” o mientras nos hacía sentir parte activa del concierto, prestándonos su micro o estremeciéndonos en las impresionantes partes de “Limo Life” y  “New York State Police”.

  
U.K Subs
 

La estupenda respuesta de la audiencia reveló que el punk-rock de mediados de los 70 mantiene aún una cierta legitimidad, en contra de lo que se quiere hacer creer. A estas alturas sería absurdo y erróneo esperar a que U.K Subs cambiarán su sonido y más cuando la exhibición que dieron fue para quitarse el sombrero, una roca en directo. De nuevo infalibles, no cayendo en el juego de “Enfant Terrible”, de sabotear sus propios temas, desafinando a propósito o exteriorizando una actitud ideológica absolutamente intransigente. Lo suyo sí que fue para correrse a chorros. ¡Les necesito más de lo que pensaba!

- You Don't Belong
- Left For Dead
- Rockers
- Down On The Farm
- Endangered Species
- Emotional Blackmail
- 18 Wheels
- This Chaos
- Bitter & Twisted
- Detox
- Tomorrow's Girls
- Warhead
- Riot
- Stranglehold
- Disease

- Limo Life
- C.I.D.
- I Live in a Car
- New York State Police

  
U.K Subs
 
 Fotos
 
  
 
Sutura - TV Smith - UK Subs
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)