COLABORACIONES
 Crónica
 
Gazpatxo Rock 2.013
  23/02/2013     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Recinto Carnavales, Ayora, Valencia
www.insonoro.com

Era mediodía del sábado 23F y hacía una temperatura agradable en Burjassot, lugar desde el que nos desplazamos hasta Ayora (Valencia) para disfrutar de una nueva edición del Gazpatxo Rock, veterano festival que en este 2013 celebraba su octava edición y que presentaba un más que apetecible cartel. Ni más ni menos que Barricada, Narco, Segismundo Toxicómano, Los Chikos del Maiz, Iratxo, Gritando en Silencio, Desakato y Termofrigidus, se subieron desde las seis de la tarde al escenario colocado en el polideportivo municipal de esta acogedora localidad.

Llegábamos a Ayora a mediodía, los carteles e indicadores colocados en el pueblo nos ayudaron a encontrar fácilmente el recinto en el que horas más tarde tendría lugar el festival. Una vez allí, aguardamos cola y adquirimos un plato de gazpachá. Una gazpachá ofrecida por la organización a todos los asistentes al festival de manera gratuita, que sirvió para coger fuerzas. Por delante teníamos unas cuentas horas de conciertos y sin duda, fue todo un detalle que la organización agasajase al público de esta manera. Un 10 para los “Gazpacheros de Ayora”, que fueron los encargados de preparar tan suculento plato.

  
Ambiente
 

Desakato abrió el festival con puntualidad y ante bastante público, esto último me sorprendió, no porque tuviese dudas acerca del potencial de los asturianos, si no por que en otros festivales, las primeras bandas en actuar son las grandes perjudicadas y por desgracia, de las que menos gente disfruta.

En esta ocasión el sexteto contó con un fiel público que cantó sus directas canciones, brutales y crudas algunas, y algo más tranquilas otras. Temas pertenecientes a los tres discos con los que la formación cuenta en el mercado. “Perdido”, “Octubres rotos”, L’Espantayuo “Cada Vez”, fueron algunos de los cortes con los que sus seguidores vibraron. La melodía de la gaita de Dani acompañó a la perfección tanto a las guitarras como a las voces de Pepo y Pablo, punzantes y graves respectivamente.

Para la parte final del show dejaron sus temas más apoteósicos, y sus enfervorecidos seguidores, no dudaron en participar en un circle pit, que dio paso al tema “Cuando salga el sol” de su disco Inercia, trabajo que la banda publicó en 2012.

  
Desakato
 

Los segundos en pisar las tablas fueron los sevillanos de Gritando en Silencio, banda que llevaba seis meses sin subirse a un escenario pero que en ningún momento dio muestras de haber perdido ni la fuerza ni el arresto característicos de sus conciertos. El cuarteto demostró no haber perdido la forma y ofreció un show directo y divertido que se inició con “Mírame desnudo”.

El repertorio fue el habitual, no hubo grandes cambios, ni tampoco presentaciones de nuevos temas, algo para lo que habrá que esperar todavía un tiempo. Pero eso importó poco a un público que entonó de principio a fin temas como “¿Dónde te has quedado?”, “Hijos de la madrugada”, “Miedo”, “Actitud” o “Vértigo”. Los sesenta minutos de concierto se pasaron volando

Una vez más volvíamos a disfrutar de los sevillanos en directo, y una vez más estos nos agradaban regalando a los presentes un concierto fresco y de lo más entretenido. Toca esperar con impaciencia a que los nuevos temas vean la luz en forma de disco y que éstos sean presentados en su correspondiente gira.

  
Gritando en Silencio
 

No se hicieron esperar demasiado los integrantes de Segismundo Toxicómano, unos habituales en eventos de este tipo, y que igualmente llevaban un tiempo alejados de los escenarios, tan solo dos meses, pero para los de Vitoria, acostumbrados a ofrecer varios directos en una semana, ha tenido que ser un periodo muy largo.

El espectáculo ofrecido por Placi, Peke, Gabi y Arnaiz se inició con la fuerza y energía habitual. Fueron disparando uno a uno, y con mínimos respiros temas de su dilatada discografía. Una vez más volvíamos a regocijarnos con “Gaupasa”, “Contra el muro”, “12 años”, “Héroes” o “Cualkier error”, cortes que sonaron atronadores y que hicieron que el concierto de los del barrio de Adurza fuera muy animado y dinámico.

Las clásicas “Niños con armas”, “Atraco”, “Odio”, “Por ti” o “Las drogas”, no faltaron en un acertado repertorio que finalizó con la ya habitual “Sigue en el destierro”.

  
Segismundo Toxicómano
 

Los alaveses dieron paso a los hip hoperos más rockeros y combativos del panorama actual, Los Chikos del Maíz. Mucho habíamos oído hablar de ellos, y ya había ganas de ver sobre un escenario a esta banda valenciana, que recientemente se ha unido a los madrileños Habeas Corpus para sacar adelante el proyecto Riot Propaganda. Proyecto que cuenta con un disco editado y con el que realizarán una serie de conciertos a lo largo y ancho del Estado.

Pero aquella noche, tan solo se encontraban sobre el escenario Nega, Toni El Sucio y DJ Bokahlos, los tres miembros de Los Chikos del Maíz y de ellos nos tocaba disfrutar. El trío hizo aparición sobre el escenario a las diez de la noche y pronto comenzaron con la descarga de temas reivindicativos e incendiarios como “Estilo Faluya”, “Gente V.I.P.”, “Los hijos de Iván Drago”, “Mc’s de combate” o “Trabajador@s”, canción con la que dieron por concluido un concierto en el que también nos obsequiaron con “El miedo va a cambiar de bando”, uno de los temas de los que se compone el álbum que Riot Propaganda ha publicado recientemente. Además, la banda anunció que en su próximo LP incluirán un tema dedicado al ex-futbolista Salva Ballesta, en el que presumiblemente, no le dedicarán muy buenas palabras.

Pese a que con el paso de músicos sobre el escenario, la temperatura en el polideportivo iba in crescendo, ocurría lo contrario en el exterior, donde los termómetros marcaban -1º a las 11 de la noche, momento en el que el show de los locales finalizaba.

  
Los Chikos del Maiz
 

Iratxo no tardó demasiado en ganarse al respetable, y es que su carismático líder Cifuentes, con su distintiva voz agradó e hizo menearse a los presentes con la particular mezcla de rock, reggae, funky, ska y flamenco, que caracteriza a los temas de los madrileños.

El quinteto, fiel a la ironía más atrevida, la poesía reivindicativa, y los ritmos de fusión, disfrutó desde el primer instante sobre el estrado, e hizo bailar a su gente con temas de sus tres discos. “Quiero más”, Mundo loco”, “Lavapiés” o “No es la primera vez” fueron algunos de ellos. Su último álbum “Amor y otras guerras” se puede descargar gratuitamente desde la web de la banda. La audiencia bailó de lo lindo en los temas más animados, en cambio se mantuvo más distante y fría en los más lentos, algo que fue recriminado desde el escenario.

Aprovechando la presencia en el festival de Marcos Molina, vocalista de Gritando en Silencio, este subió a colaborar en el tema “Mi trigal”, una pista incluida en el último álbum de Iratxo. No hay que olvidar, la gran amistad que une a estas bandas desde hace años, llegando incluso a realizar varias giras conjuntas.

  
Iratxo
 

Cuando Barricada hizo aparición en el escenario, el reloj marcaba la una de la madrugada. Por tanto, los navarros se dejaron ver en Ayora con casi media hora de retraso, algo que tras varias horas de conciertos resultó muy pesado y gustó poco o nada a los presentes. Para colmo, Barricada, la banda cabeza de cartel y la esperada por todos, hecho que hizo que la impaciencia fuese aún más notoria.

En cuanto al directo ofrecido Boni, Ibi, Ander y Alfredo, no hay nada que objetar. El cuarteto sigue triunfando allí donde va y su rocanroll, pese a la ausencia de El Drogas, sigue seduciendo a jóvenes y adultos.

Durante el concierto se fueron intercalando temas pausados como “Mañana será igual” o “Pídemelo otra vez”, con otros más activos como “Objetivo a rendir”, “Písale” o “Contra la pared”.

Tampoco faltaron las coreadísimas “Ocupación”, “Rojo”, “Animal caliente” y “En blanco y negro” o las archiconocidas “No hay tregua” y “Esta noche no es para andar por esas calles” Con la descarga de “Flechas cardinales”, de su último trabajo dieron por concluida la velada.

  
Barricada
 

Llegó el turno de otro de los grupos de actualidad, Narco. Banda que recientemente ha publicado “Versiones para no dormir”, un álbum que incluye versiones de diferentes bandas internacionales. Vikingo y los suyos saltaron al escenario para entregarse por completo a un público que respondió de manera inigualable.

En su repertorio incluyeron ocho de los diez temas que componen el nuevo disco, “Quiero ser Párroco” de Eyaculación Post-Mortem, “Cerebros Destruidos” de Eskorbuto y “Cruz de Marihuana” de Grupo Exterminador entre ellos. También tuvieron su protagonismo las clásicas “Son ellos”, “A tomar por culo el mundo”, “Estrellas en el pecho” o la brutal “Puta policía”, que fueron las que mayores ovaciones provocaron entre el respetable.

El sonido fue en todo momento espectacular y se conjugó a la perfección con las ganas y la fuerza que los sevillanos derrochan desde el escenario, ofreciendo en definitiva un ardiente directo que avivó a los presentes.

  
Narco
 

El fin de fiesta llegó con Termofrigidus. El hecho de cerrar el festival no importó a los de Benicalap. Ni si quiera sus fuerzas, ni las del público que se encargó de llevar en volandas a la formación, se vieron mermadas.

Al final del show, poco antes de las seis de la mañana, nos dimos cuenta de que no podía haber habido mejor banda para clausurar el Gazpatxo Rock. Termofrigidus, que garantiza fiesta y baile, se encargó de levantar el ánimo de nuestros fatigados cuerpos con su ska eléctrico y alegre. Interpretaron temas como “El opio del pueblo”, “Lucifer”, “Querida República”, “La hora de la decadencia” o “Les arrels”. Canciones que se llevaron enérgicas ovaciones y con los que se bailó y saltó, tanto sobre el escenario como debajo de él. La química con sus seguidores fue perfecta y poco importó a los músicos que la cantidad de público fuese menor que en actuaciones anteriores.

Con esta entretenida actuación se ponía fin a la octava edición del Gazpatxo Rock, un festival consolidado y con gran valor en tierras valencianas, que desde aquí recomendamos encarecidamente.

  
Tarmofrígidus
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)