COLABORACIONES
 Crónica
 
Zuloak + Fermín Muguruza
  09/03/2013     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Asociación Cultural Octubre, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Entre los numerosos mails que recibimos a diario en redacción nos llegó uno bastante interesante, la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega nos invitaban a uno de los eventos que organizaron para celebrar el día mundial de la mujer del 8 de marzo, se trataba de la proyección del documental dirigido por Fermín Muguruza "Zuloak", más la correspondiente actuación musical de la banda y una sorpresa de última hora, un pequeño concierto del propio Fermín Muguruza repasando 5 de sus mejores temas.

No lo dudamos dos veces y nos dirigimos el sábado 9 de marzo a la nave de la asociación situada en Torrelavega, allí descubrimos el buen trabajo que está realizando esta gente promoviendo la cultura, ya sea con charlas, exposiciones de pinturas, fotos y en esta ocasión con la música y con la proyección del documental de "Zuloak".

Os invitamos a que conozcáis la joven Asociación Cultural Octubre, todas sus actividades las podéis encontrar en su página de facebook, además hacerse socio es totalmente gratis, nosotros ya lo somos!.

  
Asociación Cultural Octubre
 

La jornada empezó con una pequeña charla de la Asociación en la que nos hablaron de sus objetivos y quienes la forman, para luego dar pié a la presentación oficial del documental por parte de Fermín Muguruza, en una charla divertida y cercana, bien acompañado por la actual formación musical y protagonista del proyecto Zuloak, formada por Tania de Sousa a la voz,  Ainhoa Unzueta a la guitarra y Ursula Strong a la batería, más el apoyo al bajo de Koldo, voz de Surfin Kaos, los cuatro también tuvieron parte de protagonismo presentando con sus propias palabras la película. Grabamos entera la charla en dos videos, con un total de 20 minutos que os invitamos a visualizar.

"Zuloak", la película, a resumidas cuentas es la historia de una banda de rock formada únicamente por mujeres y que poco a poco se fueron dando a conocer por la escena underground de Euskadi, esta historia no es real, Zuloak es un grupo que se creó para la ocasión y que luego ha tomado consistencia para ofrecer una serie de directos, lo que sí es real, son las pequeñas entrevistas que van apareciendo en el documental a formaciones vascas lideradas por mujeres, que se van alternando entre la historia de nuestras protagonistas.

Durante la proyección vemos caras, grupos y lugares conocidos, nos hablan de Zea Mays, Gose, Mursego, muchas formaciones de la tierra que resaltan en sus diversos estilos por ser impulsadas por una mujer, respecto a los lugares, hay entrevistas que se realizan en la conocida Sala Azkena de Bilbao, imágenes de conciertos en el Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz e incluso el mítico Kafé Antozkia de Bilbao que no podía faltar a la cita.

Fermín Muguruza nos ha sorprendido con este trabajo y la repercusión que ha tenido y tiene en el panorama musical ha sido impactante, empezando con la cantidad de fotos de grandes artistas (músicos, actores, personajes) que han aparecido por las distintas redes sociales con una camiseta de Zuloak, como la cantidad de conciertos que tienen programados Zuloak como grupo musical.

  
Presentación
 

Después de la proyección vino la parte musical, empezó Fermín Muguruza con cuatro canciones, en un principio iban a ser tres, pero poco a poco se fue animando, tiene que calentar para la extensa gira que en breves comenzará. Eligió cuatro canciones de sus distintas etapas, empezado con "Nik Baditut Sei" grabada en el 97 y que forma parte del disco que creó junto con la banda DUT, luego vino "Puzka" con emotiva introducción hacia Latinoamérica, y "La Línea del Frente" de Kortatu entre otras, todas junto con el apoyo instrumental de Zuloak al completo.

Se podría decir que fue un anticipo de lo que veremos en su gira denominada "No More Tour" donde recorrerá varios países con su nueva formación Kontrakantxa. Los 150 socios que acudimos a la llamada de Zuloak nos sentimos unos privilegiados en poder ver en directo a este gran artista, en un concierto único e irrepetible.

  
Fermín Muguruza
 

En poco más de una hora, Zuluak ofreció una actuación que ya nos hicimos una idea tras la visualización del documental, movimientos insinuantes con su pizca provocativa que en algunos momentos de la actuación dejaba atrás la parte importante que es la música, pero todo está dentro del espectáculo y seguro que a más de uno le dejó marca en su mente.

Tocaron casi al completo su único disco o BSO del proyecto, como queráis, un trabajo bastante completo con ritmos rockeros consistentes y toques de blues en algunos temas, con un denominados común que me gustaría resaltar, la voz de Tania de Sousa, impresionante, ya la conocíamos de su actual grupo The Dispositives, pero nunca la habíamos escuchado en directo, nos dejó sin palabras.

También a resaltar el manejo que tiene Ainhoa a las seis cuerdas, que con sus recientes 20 años es toda una virtuosa en la material, además es la única que lleva en este proyecto desde sus inicios, el resto de sus compañeras han ido cambiando a lo largo de los meses y del rodaje.

Ursula Strong no se queda atrás, con el chiste que nos contó en la presentación nos ganó a la primera, marcó el ritmo en todo momento. A final de la actuación Koldo se sumó al trío (sé que suena raro, pero ahí lo dejo) para dejar su pequeño toque con el bajo (si, sigue sonando mal), es curioso como un grupo sin bajista suena decentemente bien.

Y el toque final le puso nuevamente Fermín Muguruza, fue el éxtasis, la gente lo dio todo, sonó "Sarri Sarri".

Una vez más gracias a la Asociación Cultural Octubre por invitarnos a asistir a este evento, no lo olvidaremos jamás.

  
Zuloak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)