COLABORACIONES
 Crónica
 
Fuel Fandango
  25/04/2013     
  Karmen Martín     
  Karmen Martín, Belén Ávila
  Sala But, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Parecía que no pasaban los días y que nunca llegaría el día para ver a Fuel Fandango en directo, pero al fin llegó. Ni el frío atípico para un final de Abril, ni los restos presentes de un gripazo que me afectó hace algunos días, pudieron evitar que acudiera a la cita con Ale Acosta y Nita en la sala madrileña But . Cola a la entrada, nos sentimos muy afortunados al poder pasar como prensa y no tener que esperar lo que parecía que hubiera sido un buen rato.

Unos pocos minutos después de la hora anunciada a la que comenzaría el concierto la gente comenzó a impacientarse gritando para que empezara. No se hicieron esperar más. La canción que da nombre a su segundo trabajo fue la encargada de iniciar el concierto. El comienzo instrumental de ‘’Trece Lunas’’, de la mano del gran artista Acosta, quien, a pesar de llevar una mano escayolada, allí estaba dándonos lo mejor de cada tema; dio tiempo para que Nita saltara al escenario acompañada por el griterío de un excitado público, que, impotentes por no terminar de saberse la letra del nuevo tema, daban palmas y se movían, creando ambientazo, digno de la banda.

La cordobesa demostró que es un pedazo de artista en todos los sentidos. Potente voz, con toques flamencos y de soul, arte para bailar y moverse con la pasión del que lleva la música en el cuerpo. También toca la batería, o eso demostró ese día. No muchas ocasiones pero con fuerza golpeaba los platillos y bombos acompañando algunas canciones sin perder ni una nota del ritmo.

  
Fuel Fandango
 

El público, yo entre ellos, agradecimos que siguieran con ‘’The Engine’’, un precioso tema que, acompañado con los movimientos y el sentimiento que pone Nita al cantarla, emociona.  Después vinieron más grandes temas como ‘’Always Searching’’, ‘’Talking’’ o ‘’Shiny Soul’’.

Hace poco, la propia Nita comentaba en una entrevista que no sabía cómo definir la música que hacían, ya que puedes encontrar electrónica, con toques rockeros y poperos. Además de flamenco, de soul, de funk y de música negra. Melodías y cantos flamencos pero letras en inglés en muchas ocasiones. Cualquiera diría qué menuda mezcla sin sentido, o que no puede quedar bien. Pero sería alguien que no ha escuchado a Fuel Fandango y, menos aún, ha asistido a uno de sus potentes directos. Aunque hay opiniones para todo, claro, pero, bajo mi modesta opinión, esta banda es una de esas que le puede gustar a un amplio abanico de personas con diferentes gustos musicales. Y eso no es malo, no nos equivoquemos.

Pues nada, continuamos disfrutando durante una hora y media de concierto, que a mí se me hizo muy corto, todo hay que decirlo. Intercalaron temas del primer álbum llamado como el dúo, y varios temas del nuevo, entre ellos ‘’New Life’’, en el que la gente saltó, bailó y dio palmas, incluso algunos, la cantamos. También sonó ‘’Read My Lips’’, una de mis favoritas, y ‘’Tell me’’. El concierto ya llegaba a su final pero antes de ello, nos informaron, por parte de Acosta, lo sorprendidos que estaban por el gran acogimiento que les dimos durante todo la actuación (‘’Lo merecéis, hombre’’). Así que, preparados o no, nos deleitaron con un par de temas más, ‘’Monkey’’ y ‘’Maze’’, con el que cerraron. 

Nos acostamos tarareando algunos de los estribillos, y a la mañana siguiente todavía estaban en mi cabeza. ¿Repetiría? Sí.

  
Fuel Fandango
 
 Fotos
 
  
 
Fuel Fandango
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)