COLABORACIONES
 Crónica
 
The Adicts + Far From Finished + Dirty Brothers
  10/05/2013     
  Jose Luís Fernández @josfdez     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

No lo pensamos dos veces. Nada más conocer que la gira peninsular de The Adicts tenía una parada programada en la ciudad de Vitoria lo apuntamos rápidamente en nuestras agendas. Ver en directo a esta banda legendaria de punk rock británica, más aún cuando no se ha hecho nunca, es una oportunidad que uno no puede, ni debe perderse. Y ese, era nuestro caso. Por eso, el viernes 10 de mayo estuvimos al pie del cañón en la sala Jimmy Jazz para disfrutar del show liderado por Keith Warren “Monkey”.

Lo mejor de todo es que la fiesta iba a ser larga y de calidad. Antes de ver a los divertidos drugos de Suffolk había que hacer lo propio con los dos grupos que les acompañaban en tan impresionante cartel. Los bostonianos Far From Finished y los guipuzcoanos Dirty Brothers. Tampoco habíamos visto en directo antes a ninguno de ellos, por lo que el interés era todavía más alto. Nos gusta descubrir bandas en el terreno más idóneo para ello: un concierto.

A las ocho y media de la noche empezaron la fiesta los Dirty Brothers. El cuarteto guipuzcoano ofreció una sesión directa, potente y comprometida. Desde que pisaron el escenario con “Una Vez Más” demostraron su actitud y filosofía. La energía brotó de su espíritu y nos dejaron para digerir unas cañeras melodías punk rockeras impresas sobre ritmos propios de la vieja escuela.

  
Dirty Brothers
 

En su repertorio incluyeron temas interpretados en tres idiomas: castellano, euskera e inglés. Y vimos que se defienden perfectamente con cada uno de ellos. Aunque cambien de lengua su mensaje viene siendo el mismo. Su intervención duró cuarenta minutos, y transcurrieron casi sin apenas darnos cuenta.  Un concierto dinámico que fue dedicado a su amigo Mikel, recientemente fallecido, por lo que hubo momentos bastante emotivos, sobretodo durante el tema “Lagunak”.

Las personas que les arroparon en las primeras filas no dejaron de corear los versos de sus composiciones. Se les vio disfrutar como enanos escuchando en directo temas como “Remembers” y “Zu eta Ni”, ambos de su disco “Egun Ilunak” publicado en 2012. Nosotros también lo pasamos bien con ellos en el escenario. Fue un grato descubrimiento ya que hasta el momento a penas sabíamos un poquito sobre ellos. Ahora que nos hemos estrenado repetiremos.

Setlist Dirty Brothers

Una Vez Más
Gure Baitan
Remembers
Nafarroa
Arazoak
Mentes Criminales
My World
One More Day
Zu eta Ni
Lagunak
Frontkick

  
Dirty Brothers
 

A las nueve y media irrumpieron con ímpetu en la sala Jimmy Jazz los bostonianos Far From Finished después de algo más de dos años sin aparecer por estos aledaños. Sobre sus instrumentos se desprendió una fuerte energía desde las primeras notas de su primer tema, que no fue otro que “Disaster” uno de los más ambiciosos de su disco “Living In The Fallout”.

Durante los cuarenta minutos que estuvieron en el escenario hicieron moverse “hasta el tato”. Los de Massachusetts caldearon fácilmente el ambiente. La jornada era propia para ello. Los botes que daba el cantante se contagiaron por la sala rápidamente y aumentaron cuando en una de sus canciones saltó del escenario para cantar entre sus seguidores.

Pese a su juventud, Far From Finished cuenta con cuatro álbums, y aunque “Let´s Be Frank”, el último EP que venían a presentar, suena algo más suave que lo anterior cuando lo pones en el reproductor, escuchado en directo no dio la misma sensación. Y nos ofrecieron la mitad de ellos, los temas “Breakdown” y “Mother Mercy”. Aunque los momentos estelares, según lo que observé entre el público asistente, se dieron en “Watch Your Back” y  en “Heroes And Ghosts”.

Setlist Far From Finished

Disaster
Plague
Roses & Razor Blades
Breakdown
Too Young to Die
Dusty Shelves
Watch Your Back
Forgive Me Father
The Bastard´s Way
Rancid
Mother Mercy
Heroes And Ghosts
Living In The Fallout
A Destination Nowhere

  
Far From Finished
 

Tras Far From Finished llegaba la hora del espectáculo que esperábamos: The Adicts. Los minutos que tardaron en aparecer sobre el escenario parecieron eternos. Hay que tener en cuenta que aunque han pasado más de 37 años desde que comenzaron su andadura este grupo no vive de réditos. Llegaban a la capital vasca para presentar su último trabajo, “All The Young Droogs”. Un discazo que mantiene la misma esencia y está obteniendo el mismo éxito que el que conservan sus viejos himnos allá por donde pasa. Así que imaginaros que tocasen lo que tocasen íbamos a salir contentos.

A las once menos cuarto no hubo que esperar más. A las once menos cuarto de la noche aparecieron los drugos sobre el escenario con la habitual vestimenta de “La Naranja Mecánica”. Todos no. Faltaba “Monk”, el “Joker” que dirige la manada. Tras la intro, apareció vestido de gala, a su manera, con lentejuelas, un gran sombrero y la cara pintada,  para arrojar sobre el público varias cartas de póker mientras se interpretaba una sorprendente fusión entre “Ode To Joy” y “Joker In The Pack”. Menuda pasada.

The Adicts no solo es música, es show. Y por fin lo estábamos comprobando. Haber visto vídeos en Youtube ni se parece de lejos a lo que se percibe debajo del escenario, de su escenario. Por eso todo el mundo quería llevarse un recuerdo de lo que estaba empezando. Daba igual que fuese un confeti, una carta o una pulsera, eso sí mientras seguíamos al son de “This Is Your Life” o de “Straigth Jacket”, dos de sus melodías bañadas de serpentinas.

Aunque el protagonismo cayó sobre cada gesto que hizo Keith Warren no perdimos ojo a ninguno de los que forman este quinteto. Prestar unos segundos a los hermanos Peter and Kid Dee, guitarra y batería respectivamente, es suficiente para comprobar que sus conocimientos técnicos son una gozada. Además Peter otra cosa no es, pero divertido “a patadas”, y lo demostró en algunos de sus comentarios.

La fiesta fluyó entre pogos casi constantes a la vez que Monk continuaba con su escenificación. Le vimos cambiar su sombrero de copa por un bombín negro mientras sonaba “Tango”, lanzar corazones de papel en “Troubador” o vertir sobre la boca del público una cerveza durante “Who Spilt Me Beer?”. ¡E incluso sacar cintas de colores desde su boca durante lo que duraba “Fuck It Up”!

  
The Adicts
 

Kid y Scruff tuvieron su momento cuando Monk estuvo un ratillo fuera, ellos fueron los que encarrilaron “Mary Whitehouse” y la verdad que lo hicieron muy bien. El batería cantaba, y el guitarrista hacía los coros. No es de extrañar que al final todos fueran fuertemente aplaudidos, porque yo creo que aunque no te gusten las canciones de The Adicts solamente con su show quedarías engatusado.

En “Songs Of Praise” Keith Warren se desprendió de alguna prenda y en “Bad Boy” utilizó nuevos complementos. Estos dos temas junto a “Calling Calling” fueron los que mejor respuesta tuvieron entre la gente. Sobretodo porque el tercero se mezcló con “Chinese Takeaway”, una combinación de lujo que destaca la imparable maquinaria rítmica que arrastra este quinteto británico.

Aunque la fuerte reacción popular se desató al final de la fiesta con “Viva La Revolution” y “Walk On”. La primera canción por ser el himno consagrado de The Adicts donde la gente pierde la voz coreando cada uno de sus versos y eleva todavía más el tono en su estribillo. La segunda porque su escenificación fue apoteósica, despidió la velada con varios balones de playa hinchables revoloteando por toda la sala.

La espera mereció la pena. Fue un concierto para quitarse el sombrero.

Setlist The Adicts

Ode To Joy // Joker In The Pack
This Is Yout Life
Let´s Go
Tango
Fuck It Up
Straigth Jacket
Easy Way Out
Numbers
Troubador
Give It To Me Baby
Life Goes On
I Am Yours
All The Young Droogs
Calling Calling
Chinese Takeaway
Bad Boy
Mary Whitehouse
Songs Of Praise
Steamroller
Horrorshow
How Sad
Who Spilt Me Beer?
Viva La Revolution
Walk On

  
The Adicts
 
 Fotos
 
  
 
Dirty Brothers - Far From Finished - The Adicts - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)