COLABORACIONES
 Crónica
 
Aupa Lumbreiras 2.013 - Parte I
  15/08/2013     
  Karlos García     
  Karlos García
  Recinto, Villena, Alicante
  
www.insonoro.com

Poco a poco vamos sacando a la luz el material fotográfico que hemos ido realizando durante nuestras andanzas festivaleras de este verano, una de ellas, el Aupa Lumbreiras, que este año contó con un recinto acorde para un festival de esta envergadura tras repetir por segundo año consecutivo en Villena, Alicante. Atrás dejamos recintos de tierra dura e insoportable polvo para alojarnos en una amplia zona de hierba, con un tercer escenario bajo techo y unas gradas para descansar, más la piscina municipal que estaba dentro del mismo recinto. La zona de acampada es la que es, sin sombras, con la consiguiente elevación de temperatura tan insoportable desde primeras horas del día.

El Aupa es uno de los festivales que año tras año va cumpliendo sus objetivos y esperamos desde el corazón que logren afianzar la ubicación, esta misma sería la ideal, por el momento tienen unos años firmados con esta localidad del interior de Alicante.

Metiéndonos en vereda os queremos dejar con unos resúmenes de cada una de las jornadas del festival, tres largos días que si nos metiéramos en detalles, tardaríamos meses en sacar algo decente, podréis leer unos resúmenes bien completos. Por temas de horarios y solapamientos, nos fue imposible ver algunos conciertos completos, pero asistimos a la mayoría de ellos, yendo a la carrera de un escenario a otro sin pausas, nuestro objetivo es hablar y ofrecer imágenes de todos los grupos posibles, y creo que vimos todos los del escenario principal y quizás se nos escapasen 5 ó 6 bandas del tercer escenario por lo dicho, falta de tiempo. A parte cumplimos con creces uno de nuestros objetivos, ayudar en la grabación del DVD de Distorsión, que contó con numerosos invitados que se encontraban aquel día de festival.

Primera jornada, marcada por el peso internacional de Hatebreed y por los grandes nombres estatales de Segismundo Toxicómano, Hamlet, El Último ke Zierre, Def Con Dos, Reincidentes o la gira conjunta de Habeas Corpus y Los Chikos de Maiz (Riot Propaganda).

Llegamos con tiempo al recinto para acreditarnos  para quitarnos de encima las habituales colas, pero no, nos encontramos de lleno con gente y más gente, tuvimos que esperar más de media hora para conseguir nuestra apreciada pulsera. Un caos de logística por parte de la organización al habilitar pocas ventanillas para el intercambio, pero reaccionaron a tiempo, dejando pasar al recinto solamente presentando el bono, luego esta gente tendría tiempo de sobra para cambiarlo por la pulserita de marras, una idea que quitó de un plumazo el caos que se había montado.

  
Ambiente
 

Las primeras bandas iban desfilando por el escenario principal, ritmos bailables como el de La Raiz, era lo que tocaba para iniciar el evento, esta gente despuntaron hace pocos meses en el Viña Rock cerrando una de sus noches, y ahora volvimos a coincidir con ellos a media tarde. Ambiente festivo que tiene que reinar desde el principio. Vendetta fueron los siguientes, allí aparecieron con su nuevo trabajo "Fuimos, Somos y Seremos" para presentarlo ante el público alicantino, y es que tienen muy pocas oportunidades de mostrar su música fuera de Euskadi y de la zona norte del país en general. Su puesta en escena fue incansable, continuos movimientos donde resalta su sesión de vientos que no cesan en ningún momento, un extraordinario trabajo.

El tercer escenario se ponía en marcha con poco público, pero según avanzaban los minutos la peña se fue animando y las primeras almas en subir la pequeña cuesta de acceso no tardaron en llegar. A Mente Débil nos los perdimos porque estábamos en la cola de la taquilla, y a Fi Asko casi, masticamos su correoso punkcore a cuentagotas, una de las bandas con dilatada trayectoria pero con pocos discos a sus espaldas, solo tres, el último "En este mundo de Ciegos", fue la raíz de su actuación.

Segismundo Toxicómano y El Último ke Zierre pasaron como un ciclón, los vitorianos fueron disparando balas en forma de himnos y no dejaron títere con cabeza, ni descansos entre tema y tema, a piñón. Los de Burriana en cambio tiraron de clásicos dejando a cuentagotas las canciones de su reciente disco "La Rutina del Miedo", está claro que en este tipo de festivales las bandas tienen que tocar los temas de siempre y dejar los repertorios más renovados para las fechas en salas de conciertos.

  
Segismundo Toxicómano
 

Insolenzia recogían los frutos que han ido sembrando durante los últimos años con muchísimos conciertos, ahora es su momento y con su nuevo y esperado disco "Con el Mundo entre las Piernas" seguro que pegarán el pelotazo, y poner fin a un trilogía que pasará a la historia del rock. En estos momentos están finiquitando dicho trabajo en el estudio de grabación de Iker Piedrafita. Lo de Insolenzia es el directo, y en el Aupa salieron con muchas ganas después de tantas semanas preparando las nuevas canciones, por cierto, nos presentaron una que formará parte de un disco recopilatorio en apoyo a la marihuana.

Termofrígidus aprovechaban su actuación para despedirse con carácter indefinido, del que todos esperamos sea un simple hasta luego, su cantante tiene que irse al extranjero por temas laborales y el grupo ha decidido, en vez de buscar una nueva voz, dejar el grupo en stand by. Radiaron vitalidad, aparcaron sus penas y montaron fiesta y euforia, sin duda, no se olvidarán de esta fecha, el público les mostró todo su cariño. Hasta pronto amigos!!!.

Hamlet aprovecharon al máximo su actuación para seguir rindiendo a buen nivel en la celebración del aniversario de su fantástico disco "Insomnio", un trabajo que supuso el despegue definitivo de estos madrileños tras su predecesor "Revolución 12.111". A partir de ese momento el nu-metal que en su día practicaban bandas internaciones como Korn o Deftones, tenía una fuerte representación en la península.

Potencia, rabia y sólido sonido explosionaron a la perfección, dejando a Molly y a Luis Tarraga saltando como si no hubiera mañana, se subían a la tarima que tenían en mitad del escenario para que sus movimientos fueran más vistosos. Consiguieron un wall of death grandioso, se montó tal historia que el mismo Molly se unió al público y rodó por encima de miles de cabezas!!. Intratables!!

  
Hamlet
 

"España es Idiota", ya lo dicen Def Con Dos, que no tienen pelos en la lengua y allá por donde van no se cansan de repetirlo con su cargada y acertada dosis de ironía. Formación al completo tras un breve inciso de uno de sus vocalistas, el mexicano Marco Masacre, que tuvo que ausentarse en varias actuaciones por motivos personales.  Actuación divertida que dio repaso a sus grandes himnos bien mezclados por las nuevas composiciones tales como "España es Idiota" o "Cazador de Elefantes".

En el otro escenario estaba Ignotus poniendo toda la carne en el asados ante un público que enloqueció con su salvaje actuación. Sólido street punk forjado a lo largo de años de trayectoria con un punto y final hasta la fecha con "Rock n'Terapia", concierto correcto y posiblemente de lo mejorcito del día.

Manifa repetían en el Lumbreiras para dar caña y dejar pitando los oídos de muchos con los temas de "El Gran Circo del Rock", disco conceptual que habla sobre el  negocio de la música. Un claro alegato hacia todos, además de ser su trabajo más ambicioso. La respuesta del público, fantástica, lleno, por eso la banda no dudó en premiarlos lanzando 50 camisetas. Irónicas canciones dirigidas hacia las bandas tributo, festivales como el Viña, gorilas de los fosos y muchos mas... Desde Repelega, llegaron y besaron el santo!!! Siguen creciendo!!!

Hatebreed, única banda internacional del día, por el consiguiente llamamiento en masa de muchos presentes. A esta gente les tenemos en nuestro punto de mira, no era la primera vez que les veíamos, les seguimos muy de cerca, una de las últimas veces que coincidimos en ellos fue como banda invitada en una de las giras de Sepultura y en una participación en el Kobetasonik.

Rápidas canciones y entrega al máximo, nos dejaron sin aliento con su último disco "The Divinity Of Purpose", que pusieron en circulación el pasado mes de junio, fue protagonizado por los temas que tienen videoclip "Dead Man Breathing" y "Honor Never Dies". Un toma y daca entre lo más selecto de su discografía, con esa rabia y juventud que sigue creciendo a pasos agigantados y rompen cuellos como ninguno.

  
Manifa
 

Barricada siguen viendo en popa llegando a nuestros corazones, y su nueva etapa que empezaron hace más o menos es una nueva juventud más que otra cosa, son fuertes y tienen garra, esos son sus pilares, son un equipo formado por Ibi, Boni, Alfredo y su último fichaje Ander al bajo. No han perdido su chispa y su contacto con el público, dos piezas fundamentales para triunfar. 70 minutos que volaron, parecía un karaoke, todo el mundo se sabía las canciones, ¿quien no tiene dentro del corazón a Barricada?.

Fe de Ratas llamaron la atención y un nutrido grupo de jóvenes se acercaron a verles, empezaron rápidamente con "La Ratuka y el Miedo", su carta de presentación del disco que estrenaron hace pocos meses "El Irremediable Camino de la Violencia", rock combativo asturiano expuesto con gran carga emocional. Sonaron "Aún me queda Vida" y "No pierdas el norte" entre otras, manteniendo viva la llama por la vida.

Ostia Puta, una de las bandas icono si hablamos del punk estatal, quemaron todos sus cartuchos sobre el escenario. A pesar de no saber nada de ellos en los últimos años, vimos que su legado sigue aún vivo entre el público fiel, gracias a esos temas rápidos y cortos con claro mensaje hacia el sistema.

Reincidentes, otro de los grandes pesos del festival, descargaron su infinidad de himnos a expensas de conocer sus nuevas canciones que pronto presentarán en un nuevo disco de estudio. Dieron salida a todo su arsenal con esos clásicos que marcaron nuestra adolescencia, que si "Vicio", "La Republicana", "Ay Dolores", "Grana y Oro" o "Sahara Adelante". Conexión perfecta con el público y eso es de agradecer, se les quiere por esta tierra, eso sin duda.. Siguen al pie del cañón año tras año.

  
Barricada
 

Llegó el momento de la conexión ruidosa de Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz, hablamos de Riot Propaganda, dos bandas y dos horas expansivas de mensajes de lucha, con ese solido sonido emergido entre el hardcore y el hip hop. Gira conjunta que les ha llevado a recorrer gran parte de los festivales veraniegos de la península, y que pondrán fin en el 2.014, a partir de ese momento cada grupo irá por su lado y el único recuerdo que tendremos de este proyecto es el disco físico de siete temas que dejarán para la historia. Sonaron "Guerras Púnicas" y "El Miedo va a cambiar de Barrio", dos temas que se gritaron bien alto.

La Gran Orquesta Republicana y 13 Bats cambiaron de estilo, los primeros con esa fusión de sonidos que van desde el ska hasta el reggae, y los segundos tirando al lado más clásico del rock y psicobilly, estos últimos se han dado a conocer en los últimos meses por su extraordinario debut "La Venganza del Sol" y girar con Def Con Dos. Su seña de identidad es el contrabajo, que coge mucha fuerza en sus directos, se puede decir que despuntaron en el festival, a parte está que muchos desconocían de su existencia y se llevaron una grata impresión. Siguen emergiendo y escalando popularidad.

  
13 Bats
 

Ktulu siguen dándole pese a tener poca actividad en los directos, su último disco "Makinal" es muy reciente y lo único que le falta es darse a conocer en conciertos, digamos que es la nueva etapa de la banda barcelonesa tras su directo "Visión en la Casa del Caníbal". Divulgadores del rock industrial patrio, siguen viviendo de las rentas de discos tan populares como "Confrontación", "Orden Genético" y el tema "Apocalipsis 25d" que formó parte de la BSO de la famosa película El Día de la Bestia. Repasaron esos temas pero nos dejaron algo fríos ante el poco diálogo que mantuvieron con nosotros. Una vez más las canciones superan a la banda.

Trahstucada cerraron como se merece la primera jornada del Aupa Lumbreiras respecto a los escenarios principales. Los de Chiclana, desbordaron con sus contagiosos temas festivos que nos pusieron a bailar los que aun nos teníamos en pie que éramos bastantes. La gente llegaba hasta la mesa de sonido, todo un éxito teniendo en cuenta las horas que eran.

Queremos felicitar desde Insonoro.com a su cantante Eli por su embarazo, que hizo que estuviese más comedida de lo habitual; los saltos y la movilidad se las dejó al resto de la banda, sobre todo al enérgico guitarrista y al percusionista Juanako "Niñato".  “De Festi?”, “K.O Boeing 747” o “Racka Placka” son temas que a los pocos segundos enganchan, no se puede luchar contra las ganas de mover los pies que vienen solas. Capaces de revolotear y poner en segundos a todo el mundo a bailar, o como esa noche, a todos en cuchillas, para de inmediato saltar al son de sus canciones.

Increíbles!!!.

  
Trashtucada
 

De este modo, las últimas bandas de la carpa iban cayendo, Luter, que por fin le pudimos ver presentar el disco que cierra su trilogía, "Orilla", un trabajo más calmado que sus predecesores pero con un cariz de canciones sosegadas con un brillo más trabajado y tranquilo. Primeramente centraron la actuación con los temas más recientes, como "Skyline", que fue grabada originalmente junto con Rubén Poco y "Mi Guarida", el primer videoclip. Luego vinieron "Quitabien Asustaviejas", "Desvarío" o "En un Zarzal". Puesta en escena equilibrada y seria, consiguieron con creces su propósito.

Vagos Permanentes contagiaron rápidamente las ganas de bailar y de presentar "Regreso al Pan Duro", disco conceptual que manifiesta la actualidad del país y demuestra que la progresión de la banda de ska de Alcalá de Henares es constante. Uno de sus cantantes, Aaron escenificó las canciones con diversos disfraces, puesta en escena distinta y amena, además la sesión de vientos que llevan es fantástica y les hace un poquito más grandes. Crítica social con gran sentido del humor!!

La Leñera es de las bandas tributos que más recorrido llevan de nuestro país, recuperando las canciones de Leño que nunca desaparecieron de nuestras cabezas. Liderados por Conan Carmona y formación renovada con las nuevas caras del batería y bajo. Escuchamos "Maneras de Vivir", "El Tren", "Que tire la Toalla" y como no "Sorprendente", hay temas que siempre que escuchamos extremecen nuestros corazones.

Y así finalizó la programación del tercer escenario, ahora le tocaba el turno a nuestro amigo Dj Salvador (La Continua Odisea), que seguro animó bastante a los que se quedaron con ganas de fiesta, nosotros decidimos irnos a dormir. Una pena que el servicio de buses cesaba a las cuatro de la mañana y nos tocó ir andando hacia el piso donde nos alojábamos, si al menos dudase media hora más después de terminar los conciertos, ayudaría bastante a la gente a que se quedase hasta el final.

Así pasamos la primera jornada, la segunda estaba a punto de llegar...

  
Luter
  
 
 Fotos
 
  
 
Aupa Lumbreiras - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)