COLABORACIONES
 Crónica
 
Hernani Rock 2.013
  28/09/2013     
  Karlos García     
  Karlos García
  Recinto, Hernani, Gipuzkoa
www.insonoro.com

El sábado 28 de septiembre cambiamos de dirección a última hora, en principio íbamos a ir a la nueva edición del Irún Rock, pero al final nos decantamos por asistir a un nuevo festival, el Hernani Rock, que debutaba con Barricada, Aski Da, The Zepo y [Gaur Ez], un cartel de lujo alojado en la Plaza Atsegindegi, en pleno centro de la localidad gipuzkoana, en un lugar completamente tapado, eso hizo que el sonido de los conciertos rebotase en exceso.

Una vez más comprobamos que las primeras bandas en tocar no atraen el clamor popular y eso que el Hernani Rock fue gratis, así no hay relevo generacional ni mucho menos, el interés que acarrean los grupos nóveles es casi nulo y poco a poco el querer ver caras nuevas en el rock se está perdiendo en las nuevas generaciones, el público se desgasta, sólo va a las bandas de toda la vida. Un dato que pesa mucho y que últimamente va a más, aquí están los datos, da igual que sean fiestas locales o festivales, pero a las primeras bandas va muy poquita gente.

Empezamos con Aski Da, formación de Rentería que imprime una propuesta de fusión entre el metal, el hardcore y el punk rock. Veteranos que regresan tras 17 años de ausencia en los escenarios, lo hacen con caras renovadas y con más ganas que nuca, pronto presentarán un nuevo disco, videoclip y demás info para promocionar como es debido su trabajo. Temas cantados a dos voces (Iker y Aintzane), con una base rítmica experimentada y con fuerza, gracias a la potencia que le da sus dos guitarristas. Concierto que ayudó a rodar a la banda.

  
Aski Da
 

The Zepo era la representación local de la noche, una grata sorpresa en forma de rock clásico, urbano, vamos, el de toda la vida, muy cercanos a los ya desaparecidos Platero y Tu. Curiosamente les hemos descubierto tarde, esa noche daban por finiquitada la gira presentación de su tercer disco “Otra Noche”.

Canciones que iban sorbiendo esa melancolía de historias de amor, otras eran más animadas y que nos contaban su pasión por el rock “Que suene el Rock & Roll” y “Pedacito”, ambas rescatadas de su primer disco, sonando también “No puedo parar” o “Yo Sigo” de su segundo trabajo, y entre los más nuevos, “Otra Noche”.

Banda a tener en cuenta, buenos temas y gran ilusión.

  
The Zepo
 

[Gaur Ez] de Irurzun, Navarra, consiguieron calentar el ánimo y centrarnos en su actuación porque muchos teníamos en la cabeza a Barricada y si este sería uno de sus últimos conciertos. Formación joven con cierta calidad, con una voz suave de su cantante Jule plasmada en unas canciones que degustamos tranquilamente, llenas de emoción y sentimiento, una pena que cuelguen sus guitarras durante un tiempo indefinido.

Temas melódicos cantados en Euskera, en una tonalidad dulce y apacigüe, pudiendo escuchar en Hernani: "Salto Batez", "Zuengana Noa", "Ametsak" o "Kukutza" cover de Zea Mays. Esperemos que el parón no dure mucho y vuelvan con un nuevo trabajo bajo el brazo.

  
[Gaur Ez]
 

Quedaban pocos minutos para que Barricada saliera a escena, la plaza llena completamente, no cabía ni un alma. Pasadas las doce de la noche, la llama viva del rock & roll, volvía a rugir y a llenar por completo nuestros corazones, en una noche que se adueñaba de nostalgia, sorpresa y desilusión.

Barricada es una de las bandas que más nos ha guiado en nuestras vidas, les hemos visto en directo un número de veces indeterminado, difícil sacar una cifra, pensar que estábamos ante una de sus últimas fechas nos daba miedo, son la banda sonora de nuestra adolescencia y ahora, se van...

Boni, Alfredo, Ibi y Ander volvieron a rodar ese legado de temas que tanto hemos cantado, desde su inicio hasta el final, 30 canciones que desfilaron en más de dos horas de actuación, empezando con “Punto de Mira”, y terminando con “Flechas Cardinales”.

Un repaso a sus 30 años de trayectoria, con esos grandes temas de todos sus discos, “Pasión por el Ruido”, “Písale”, animando de inicio, consiguiendo una respuesta inmediata, “Como el invierno” o “Animal Caliente” en la recta final, dándose un respiro, que sobre todo Boni lo necesitaba.

Contaron con una colaboración especial, bajo nuestra sorpresa apareció El Pirata al saxofón, componente activo de LosDelGas, que puso su granito de arena en “Juegos Ocultos” y “Mañana Será Igual”, para luego hacer lo propio en la recta final con “Pídemelo otra vez”. “No hay Tregua” y “Esta noche no es...” culminaban con el apoyo de todos, un grito unísono por las miles de personas que abarrotábamos la plaza, nuestros corazones se sincronizaron con los de Barricada. Esto lo pueden hacer muy pocas bandas, ojito!.

Hasta siempre amigos!!!

  
Barricada
 
 Fotos
 
  
 
Aski Da - The Zepo - [Gau Ez] - Barricada
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)