COLABORACIONES
 Crónica
 
Asfalto
  03/01/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Teatro Barakaldo, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

Asfalto, mítica banda de nuestro rock urbano, sigue celebrando sus más de 40 años de actividad actuando por las diversas salas del país, el pasado viernes 3 de enero les vimos en el Teatro Barakaldo en un concierto que superó las dos horas de duración, al frente, un estupendo Julio Castejón como único miembro en activo de la formación original, sigue explayando en nombre de la banda unas canciones que derrochan sentimiento e historia, y que al día de hoy nos siguen emocionando al escucharlas de nuevo.

Actualmente Asfalto la componen Jorge García Banegas a los teclados, músico que lleva ya unos cuantos años junto con Julio Castejón, Paul Castejón, hijo del lider a la guitarra, José Agustín Gereñu "Gere" al bajo y Arturo a la batería (joven músico de la localidad de Barakaldo).

Entramos al teatro 15 minutos antes del empiece, vimos que la afluencia era bastante floja pero en cosa de minutos el panorama cambió por completo, llegando a pasar del centenar de personas, todos dispuestos a vivir una noche mágica en un ambiente místico y cercano, difíciles de conseguir en una sala de conciertos ni que decir en un festival.

Recorrimos la extensa discografía de Asfalto compuesta por unos veinte discos en un repertorio digno para el evento, empezando desde su primera obra que data de 1.972 "Asfalto". Set list bastante equilibrado, abierto desde el inicio con "La Batalla", "Espera en el Cielo" canción del 94, o "Más que una intención", declaración de principios en toda regla. Temas que iban aportando las palabras de Julio Castejón, contando historias y anécdotas sobre ellas, describiéndolas e invitándonos a descubrirlas nuevamente.

Concierto cercano y emocional donde iban apareciendo temas pocos habituales en sus directos, tales como La Luz del Atardecer", más los míticos que la banda no puede dejar de tocar cada vez que se suben a un escenario, "Joven Ruso", que describe los años de temor hacia el botón rojo de la bomba nuclear, o su himno "Días de Escuela", patrimonio de la humanidad como bien manifestó el bueno de Julio.

  
Asfalto
 

No faltó a la cita "La Otra María" con presencia de guitarra acústico, reflejando el paso importante que dieron las mujeres en los años 60 por salir del país y vivir en libertad, o "Viejo", canción melancólico que deja la historia de un mendigo enfrente de una tierra de barrio que él frecuentaba.

Sonido extraordinario gracias a la acústica del teatro que nos dejó maravillados, con esos aires progresivos y renovados en todas sus canciones, que Pau con su guitarra hace bellos,  más su pequeño aporte a la flauta en algunas composiciones. Banegas fue el encargado de demostrar su poderío con el único solo de la noche, que nos dejó un tanto fríos con un inicio lleno de problemas técnicos, pero que salió airoso despuntando con alguna canción de Deep Purple.

El concierto pasaba de su ecuador y la banda arremetió con una tanda de trozos de canciones, "Nadie ha gritado", "Mujer de plástico" y "Canción para un niño", esta última con la participación de Paúl a la flauta más la ayuda de Benegas a la guitarra acústica, tras ellas, acelerador para afrontar el final de la actuación con temas poco habituales, el antes mencionado "La Luz del Atardecer" donde Julio tuvo que volver a empezar al olvidarse una palabra de la letra, aparte, fue dedicado a toda la generación de los años 60.

"Capitán Trueno" y "Nuestro Momento" sonaron fantásticas animando a gran parte del público con palmas incluidas, indicando que esa noche habría bises, y así fue, un Castejón agradecido y feliz tocó las dos últimas, "Rockzinante" y "Seres Urbanos", este último dio título al disco tributo que les dedicaron muchas bandas que les adoran.

Y así terminó uno de nuestros primeros conciertos del año, hubiera estado bien que los palcos y la zona de arriba estuvieran llenas, pero todo no se puede en esta vida, estamos en un país donde el rock, parece ser, no gusta, o como diría Jose Carlos Molina, vivimos en un país de paletos.

Asfalto siguen vigentes y gran parte de su repertorio siguen siendo poderosos... ahora, a por los 50!!!

  
Asfalto
 
 Fotos
 
  
 
Asfalto
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)