COLABORACIONES
 Crónica
 
Minero Rock 2.014
  24/01/2014     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Carpa, La Montaña, Cantabria
www.insonoro.com

Y con la del 2.014, la Asociación Juvenil El Minero suma cuatro ediciones del Festival Minero Rock, este año repitiendo en la carpa de fiestas situada en la localidad cántabra de La Montaña, muy cerquita de la capital del Besaya, Torrelavega, pulmón laboral de la comunidad que poco a poco va dejando de lado dicha etiqueta, pero eso es otra historia.

Cinco grupos, al igual que el año pasado, pero corrigiendo los errores del antaño iniciando el evento una hora antes (19:00 h), no como la edición del 2.013, que empezó a las 20:00 h y con el retraso correspondiente finalizó a las tantas, pero este año la organización quiso ajustar los tiempos, principalmente porque a las dos de la mañana el festi tenía orden de acabar, al final no fue así, cosas que pasan...

Las siete de la tarde y los componentes del primer grupo en tocar, Peligro de Muerte, iban llegando, el guitarrista llevaba bastante tiempo esperando al resto de compañeros, pero parece que la puntualidad se les resistía, primero apareció el bajista, y media hora más tarde el batería, así que calcular que no empezaron a tocar hasta las 19:30 pasadas, retraso que influyó directamente en el resto de grupos.

Intro original, ¿os acordáis del tema de Objetivo Birmania "Los Amigos De Mis Amigas"?, pues sonó tras el asombro de muchos, pero no todos, viniendo de Peligro de Muerte te puedes esperar cualquier cosa, un grupo de toca temas de Lendakaris Muertos, Siniestro Total o The Kagas, tienen como lema principal la ironía.

Este sería su último concierto como grupo, según lo que escuchamos a mucha gente pero ellos, sobre las tablas, no dijeron gran cosa, o al menos no lo oí. Set list repleto de versiones empezando con "Ayatolah" de Siniestro Total, "Deporte es Salud" de The Kagas, "Veteranos de la Kale Borroka" de Lendakaris Muertos y muchas más, Tijuana in Blue, Decibelios, Ramones, pero proliferan los temas de Siniestro: "Cuenca Minera", "Bailaré sobre tu tumba", y para finalizar, "Mierda de Ciudad" de Kortatu.

Trio, que para empezar un festival no están nada mal, con ellos la gente iba entrando en calor.

  
Peligro de Muerte
 

Los de piélagos The Birras fueron los siguientes, nos sorprendió ver con ellos a su primer cantante, pensábamos que el concierto que ofrecieron el pasado verano en Vioño celebrando su vigésimo aniversario, sería el único que realizasen con la formación "casi" original, pero estábamos equivocados, en el Minero Rock repitieron formación, entre ellos, Zorrilla, ex guitarrista de ARDEN que parece que le han renovado contrato.

Tenían una motivada encima impresionante, pocas veces he visto a unos The Birras con tanto movimiento, también es verdad que si no te movías corrías el riesgo en morirte de frío, a parte,  el público no paró de bailar, numerosos amigos se acercaron a La Montaña para apoyar a una de las bandas en activo más veteranas del panorama musical cántabro, yo ni recuerdo la primera vez que les vi.

Con "Popurrí" iniciaron el cotarro, para seguir con "Ayúdale" y "Pa'vernos matao", a estas alturas la carpa tenía gran aceptación y registraba una entrada notable, la verdad es que se estaba a gusto, entrada simbólica para ver a cinco grupos y precios populares en barra, más barato imposible.

Siguieron con sus ya clásicos "Esta noche", "40 Grados", "Embolillao", y justamente cuando iban a afrontar su último tema, se perdió el sonido, el grupo se quedó con cara de circunstancia, vino el sonido, y volvieron a empezar, pero nuevamente se cortó, al final resultó que les estaban cortando desde la mesa de sonido porque se habían pasado de tiempo. Me resulta curioso que se les cortase en el último tema y a Peligro de Muerte, que empezaron con más de 30 minutos tarde, nada de nada, me parece totalmente injusto, estas cosas no pasarían si un tío de la organización se planta en el escenario durante todo el festival y va controlando los horarios, pero de todo se aprende.

  
The Birras
 

El tercer concierto era uno de los esperados, hacía más de ocho meses que Los Escapaos no tocaban en directo por motivos laborales, además esa misma noche presentaban su flamante disco "Piso Mierda, Luego Existo", grabado en los prestigiosos estudios navarros Sonido XXI.

Los temas nuevos sueñan cañón, sin perder la esencia de los de Comillas con ese punk característico y machacón, ahora, con mejor sonido y mejor producción y eso es un paso muy importante en su carrera.

Empezaron con un tema nuevo "Generaciones" resaltando el sonido de la batería con mucha contundencia y presión, continuando con su pequeño tributo en forma de canción a "Eskorbuto", no una versión, sino su peculiar tema dedicado a la memoria del grupo de Santurtzi, luego vino el primer single de su novedad, "Me enamoré de una del PP", el título de la canción lo dice todo. El primer bloque lo cerraron con "Odio Currar", que puso el punto en el set list para que la banda se acomodase sobre el escenario quitándose, unos las americanas, y otros la bata franciscana, con la que apareció su cantante.

Los acérrimos se sabían todas las canciones incluso las nuevas, alguna que otra como "Amy" (para la Winehouse) ya la habían tocado en directo en varias ocasiones. Más de veinte canciones en sus set list que despacharon en poco más de una hora, temas rápidos y "toca cojones", como bien nos gusta.

Destaca el momento "Cara al Culo" de La Polla Records que se marcaron y uno de sus temas más conocidos, "Pazos".

Esperamos verles pronto en otra ocasión y disfrutar de ellos más a gusto, porque el sonido no les acompañó para nada, no fue uno de sus mejores conciertos, pero tampoco el peor.

  
Los Escapaos
 

Muchos años han pasado de aquel Salcedorock donde el cabeza de cartel fue Boikot (2.008), allí vimos por última vez a Skama la Rede, grupo que nos dejó una buena sensación, cinco años después nuestros caminos se volvieron a cruzar, también en otro festival cántabro, mucho tiempo si escuchar a una de las mejores bandas asturianas de la actualidad, y mira que las hay buenas, si me pongo a nombrar alguna no paro!!.

Con diferencia, fueron la banda que más tardó en chequear, pero es lo que pasa cuando hay sobre las tablas ocho músicos, con sesión de vientos y gaita incluida, y eso para que suene bien toma su tiempo, y la verdad que al final los minutos invertidos merecieron la pena, fueron los que mejor sonaron de todo el festival.

"Sarxentu Retonda", "Avante" y "Mierdina d'or" abrieron la veda, delante teníamos a una gente que disfrutaba del directo, caras sonrientes y muchas ganas de hacer que nos lo pasásemos de puta madre. Músicos que transmiten, muy importante si tus letras son protestonas y sonoras, destacando al gaitero que no paró en ningún momento, cosa que nos llamó la atención porque la peña que suele tocar ese instrumento no se mueve del sitio, ¿por que será?.

Hubo momentos majos con levantamiento de bandera asturiana en más de una ocasión, una fue con "Internacionalista", todo un himno de Skama la Rede.

Casi hora y media de concierto del que tuvieron que descartar varios temas (2 ó 3) por el retraso que había, tiempo que aprovecharon al máximo sin hacer apenas pausas, se les veía en forma a pesar de tener la cabeza en la grabación de su nuevo disco que empezaron a darle vida unos días antes, por cierto, algún que otro tema nuevo sonó esa noche!.

Bien a gusto, disfrutamos viéndoles encima del escenario gracias a nuestro amigo Colinas, nuevo manager de la banda y que seguramente les pegue un empujón, tanto dentro como fuera de Asturias, sino, tiempo al tiempo.

  
Skama la Rede
 

Vagos Permanentes repetían en el Minero dos años después de su primera incursión, se nota que tienen cierta afinidad con parte de la organización y siempre que pueden, cuentan con estos entrañables madrileños.

La gira presentación de "Regreso al Pan Duro" de los Vagos está recorriendo el país recolectando grandes éxitos y su visita a Cantabria no podría ser menos, cuando nos enteramos que venían a La Montaña no nos extrañó, ya sabéis lo que dice el refrán "se junta el hambre con las ganas de comer".

El frío y el horarios influyó en que muchos de los presentes recogieron y se fueron a sus respectivos hogares, se notó un bajón considerable, pero lo entendemos perfectamente, un festival un viernes, después de toda la semana currando, pesa mucho, y ya no te digo si al día siguiente tienes que currar. Sobra decir que nosotros no vimos el concierto entero, ya tenemos una edad ejejeje, además fuimos de los primeros en pisar la carpa.

Más o menos vimos la mitad del concierto, empezando con "Una nueva enseñanza", "V de Vagueza" y "Elogio a la locura", tres canciones que apenas disfrutamos por intentar sacar algunas fotos decentes, durante todo el festival estuvimos luchando contra las luces y la máquina de humo por tener algo de material digo de publicar, pero fue casi imposible, sin duda, se les fue la mano con la máquina de marras llegando a dejar el escenario sin visibilidad muchísimas veces, pero claro, si el dichoso aparato apunta directamente al público, la cortina de humo se crea en frente del escenario y no detrás como se acostumbra. Conclusión, si fuera alérgico al humo ese, estaría muerto!!.

"Los Muertos del Hambre" y "Baile Atha Cliath" iniciaron el segundo bloque, temas que grabamos en video para la prosperidad. Vagos Permanentes lo mueve bien y el combo que hacen sus dos cantantes que complementa a la perfección, les hace únicos, esa es sin duda su seña de identidad que les ha hecho tocar mucho en estos últimos meses.

Nuestras fuentes nos comentaron que terminaron a eso de las tres de la mañana, nosotros a esa hora ya estábamos pensando en el sábado.

Asociación Juvenil El Minero, gracias por realizar un festival en estos tiempos de crisis, gracias por pensar en los demás y trabajar en un evento de carácter benéfico, gracias por invertir vuestro tiempo para que los demás disfrutemos de una buena fiesta, gracias infinitas!!!

  
Vagos Permanentes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)