COLABORACIONES
 Crónica
 
Txapelpunk presentando "Los mejores de los peores"
  05/03/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kalderapeko Elakartea, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

“Los Mejores de los Peores” es el título del nuevo trabajo de Txapelpunk, sexto disco en su dilatada y variada carrera, donde nuevamente han contado con Baga Biga para la edición, tras su último trabajo “Krem de la Krem” (2.012) totalmente autoproducido.

Vuelven a la carga, las últimas noticias de la banda fueron hace pocos meses cuando editaron el single “Piratak Athletic” dedicada a la conocida peña del Athletic Club de Bilbao, tema que han vuelto a grabar para la ocasión y que es uno de los pilares de “Los Mejores de los Peores”, un trabajo compuesto por 14 temas grabados en los Estudios AME de Mutriku por el técnico de sonido Axular Arizmendi, pasando después a masterizarse en los Estudios Doctor Master de Donosti por Estanis Elortza.

Respecto a las colaboraciones, no encontramos ninguna referente a las voces pero si han incorporado una sesión de vientos formada por Pello al saxo, Aritz al trombón e Ibon a la trompeta en el tema “Beti Aurrera”. Su sonido es el de toda la vida de Txapelpunk, vibrante punk rock vacilón lleno de historias cercanas, como bien venos en su primer single “Txapelpunk, Txapelpank”, todo un himno, ya veréis, por eso la banda ha decidido que sea su carta de presentación con videoclip incluido, un tema que respira y añora Barrenkalle, los años de Eskorbuto donde el punk se respiraba de otra manera, los años dorados del rock radikal vasco que nunca volverán, pese a quien pese.

14 temas cortos y rápidos, cuya melodía se clava en tu mente nada más escucharla, 11 temas en castellano y tres en euskera, se vuelcan afiladas en el personal sonido punk rock de la banda. Txapelpunk actualmente lo forman Iñiguito (Iñigo Arrasare Lauzirika), Atrofi (voz y coros), Toki (bateria y coros) y Txepas (guitarra y coros), el último miembro en incorporarse al grupo, los cuatro  vuelven con más fuerza e ilusión que nunca tras el impass realizado meses atrás por causas que no vienen al cuento. 14 temas que pudieron ser 6 más, nos comentaron en la rueda de prensa, que tuvieron que descartar unas cuantas pero que se las guardan en la recámara.

También vuelven a dar conciertos tras ese parón, hasta la fecha ya han dado seis, eso es buena señal, verles de nuevo a vibrar sobre un escenario siempre es buena noticia, y ya van 14 años de carrera desde que sacaron su primer disco “Txapelpunk”. Sus próximos conciertos son:

07 de marzo, junto a Kaotiko en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria
08 de marzo en Orduña
15 de marzo en Hendaia (Lapurdi)
20 de marzo en el Kafe Antzoki de Bilbo junto a Saiko
04 de Abril en el Doka de Donosti
05 de abril en el Festival Urkarock,Izarra (Araba)
12 de abril en Orbiso (Araba)
30 de julio en Zubieta (Gipuzkoa).

  
Txapelpunk
 

Un disco cuyos estribillos, desde el primer momento, están ahí, “Hotel Rejas”, un tema crítico dirigido hacia los políticos, multinacionales, banqueros y demás chusma que te puedas echar a la cara, gente que hace que no lleguemos a final de mes o seamos desahuciados. “Volveremos”, otra canción con miradas al recuerdo o al esperado momento de volvernos a juntarnos. “Vamos a Triunfar” es un tema festivo de los que viven los instantes anteriores a ir a un festival, te invita a beber entre amigos y a fumarte unos “cigarros”.

Parece ser que la diversión y el buen rollo lo vamos a tener siempre en las canciones de Txapel, narrando un pasado vivo y criticando un futuro negro. En el tema “Beti Aurrera”, la banda da un vuelco radicar a su habitual sonido, incorporando una sesión de vientos para recrear un punkska festivo en toda regla, un cambio importante que nos hace ver que Txapelpunk están abiertos a modificar su seña de identidad.

“Betiko Moduak”, otro tema rápido que impregna velocidad al estribillo, donde las guitarras rugen sin piedad. “Estupidofaciente” es divertido, un medio tiempo que nos invita a la locura temporal que te pueden producir los efectos de las drogas, por ejemplo. “No Entiendo”, la crítica social continúa, buscando acción popular o implícita rebeldia, tema ácido e irónico envuelto en pinceladas oi!. “Prest” sigue metiendo el dedo en la yaga hablándonos de los políticos, corruptos y demás calaña, imprimiendo velocidad al asunto más un estribillo rabioso.

Sucesivos temas cortos y rápidos como bien comentamos antes, con respuesta inmediata, divertida y vacilona, como es costumbre en Txapelpunk, la banda no falla disco a disco consiguiendo superarse grabación tras grabación. Continuamos destripando “Los Mejores de los Peores”, llega “Entrañas”, canción de amor y frustrada emoción a no conseguir la chica deseada. “Manos Arriba”, de iniciativa cercana para salir del malvivir diario con el lema “manos arriba esto es un atraco”, una canción que da un giro a su sonido volcándose en el punk más clásico que te puedas echar a la cara.

Soldier” nos deja sonidos pysicobilly en una letra comprometida con las personas que se alistaron en el ejército para sobrevivir en la guerra y luego regresar a casa sin medallas y sobreviviendo a base de pastillas. En “Mamarratxo” siguen irónicos, nos invitan a odiar a la pasma.. y llegamos al último tema, “Piratak Athletic”, de inicio rápido y divertido comienzo, un aire pirata y bronco en el que brindamos por el equipo de los leones, el equipo de su corazón.

Txapelpunk, en este disco, da leña a la situación política del país, comenta la crisis más cercana y nos la devuelve a base de temazos, que a veces miran a un pasado vivo que todos amantes del punk rock guardamos en nuestro corazón. Grandes!!!

  
Txapelpunk
 
 Fotos
 
  
 
Txapelpunk
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)