COLABORACIONES
 Crónica
 
Europe + Space Octopus
  28/03/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

No dejamos escapar el nuevo paso por la península de Europe, el año pasado giraron junto a Whitesnake y Def Leppard pero su actuación estuvo camuflada por las otras dos bandas, así que tenían que volver, nosotros les vimos el viernes 28 de marzo en la Sala Santana 27 de Bilbao, lugar donde ya actuaron hace dos años.

Su nuevo disco, “Bag of Bones” ha dado aire fresco a la banda y a nosotros mismos,  volviendo a creer en su música tras una línea discográfica de los últimos años similar, creemos en Europe y sabemos que pueden dar más de sí y no estancarse en el pasado viviendo de su gran hit como es “The Final Coutdown”, que por cierto, cerró su actuación en plan festivo apoderándose de nosotros la nostalgia y dejando ver al público más adulto en las primeras filas, que conformaban más de la mitad del aforo, unos cuantos llevando a sus hijos para que vieran a una de las leyendas vivas del rock mundial.

Buena afluencia de público teniendo en cuenta que las entradas estaban a 45 euros, seguramente este sería para muchos el único concierto del año y es que al final el heavy metal ochentero tira bastante y realmente es lo que funciona en la actualidad.

“Bag of Bones” ha sido producido por Kevin Shirley (Iron Maiden, Journey, Dream Theater...) que ha recuperado la esencia clásica de todos los componentes de la banda en especial de John Norum y Joey Tempest, un trabajo altamente recomendable!!

  
Space Octopus
 

Puntuales a la cita, la banda de Bilbao Space Octopus, que entraron a última hora en el cartel tras el abandono de Airless,, que no pudieron tocar esa noche porque su guitarrista Robert Rodrigo había sufrido un pequeño accidente en bicicleta unos días antes, una pena. Space Octopus destacan por su calidad musical y tener en sus filas al polifacético guitarrista Dann Hoyos, actualmente son noticia por la edición de su segundo disco hasta la fecha “Dormir con el Diablo” (Maldito Digital), contando con las colaboraciones de Manu de Porco Bravo y Brigi Duke de El Drogas, trabajo grabado entre los estudios Groove y KMT Studios, para luego ser mezclado por Manuel Tomas y masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering. La formación la completan otro gran talento de músicos, Dani Vicente a la guitarra, Jorge Sánchez al bajo e Iván Román a la batería.

Este concierto les sirvió para que muchos paisanos les conocieran y abrieran los ojos de una vez por todas para darse cuenta que para ver grupos de calidad no hay que irse a las grandes giras internacionales, que en la tierra, en bizkaia concretamente, la escena está mejor que nunca.

Quizás la propuesta de Space Octopus no pegara en demasía con la de Europe, unos sonidos alternativos donde las florituras y arreglos de guitarra son evidentes, todo ello llevado a cabo en temas melódicos y accesibles para todos los públicos, destacando entre las interpretaciones los temas “Evademe” o “The Call” que llevó a Dann a ponerse una máscara de teatro, virtuosismo en estado puro con una pizca de exquisitez musical.

Lo negativo fue lo de siempre, que el público en general sigue cerrado a escuchar nuevos grupos y la banda se sintió fría y sola, una lástima, otra vez será, por lo menos, nosotros sí que repetiremos con ellos dentro de muy poco.

01 Gente Loca
02 La Vida es Así
03 La Muerte
04 La Balanza
05 Todo gira en Torno a Ti
06 Evademe
07 The Call (Instrumental)
08 Jackie
09 Tu Piel Una Vez Más

  
Space Octopus
 

A las nueve de la noche en punto, Europe salía a escena sin mucha parafernalia por en medio, percibiendo directamente el gran calor del público bizkaino, sobre todo el de las féminas que las había de todas las edades, colapsando y revolucionando las primeras filas, con toda clase de piropos dirigidos hacia Joe Tempest y los suyos, claro, nosotros los oíamos perfectamente porque estábamos en el foso trabajando para inmortalizar a la banda.

Primera toma de contacto con los temas más recientes, arrancando con “Riches to Rags” y “Firebox”, para luego ir con “Superstitious” donde Joey Tempest se resbaló al subirse a uno de los monitores con la consiguiente caída sobre las tablas, Joey se enfadó bastante y dio varias patadas al monitor que a punto estuvo de caerse al foso, en este momento los fotógrafos estábamos allí, menos mal que quedó como una mera anécdota y el problema no fue a mayores.
La energía del principio se fue apaciguando y el resto de componentes empezó a coger peso y protagonismo, como John Norum (guitarrista) con sus solos perfectos y Jhon Leven (bajista), que ayudaron a mantener a un Tempest más comedido dejando con el espectáculo de movimientos a pie de micro que fue uno de los detalles más destacados del concierto, cosa que suele ser habitual en la banda.

Comentar una cosa que nos llamó la atención, este evento estaba patrocinado por la radiofórmula de M-80, por toda la sala había pancartas de dicha radio, es curioso porque este tipo de medios hacen caso omiso al rock, pero claro, la payola siempre ha existido.

El 30 aniversario de su disco “Wings of Tomorrow” forma parte de esta gira y en muchos lugares le están tocando de forma íntegra, pero en su paso por la península la cosa no fue así, nos quedamos sin poder oir al completo ese discazo escrito en mayúsculas, al menos escuchamos “Scream of Anger”, “Stormwind” y “Wasted Time”, que fueron parte de las primeras diez canciones del concierto antes del clamor popular con su conocida balada “Carrie”, apoteosis total con una sala entregada en la que muchos intentaron inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

Aparecieron otros temas conocidos como “Girl From Lebanon”, luego Tempest nos dirigió algunas palabras de agradecimiento en euskera “Eskerrik Asko”, un detalle que llega y se agradece enormemente. Continuaron rodando temas más recientes, con las dos de su disco “Last Look at Eden”, que fueron “No Stone Unterned” muy apoyada en teclados y “New Love in Town”, sinceramente, momentos fríos que no cuajaron, aunque su cantante se enfundó la guitarra para reforzarlos. Posteriormente vino otro medio tiempo actual “Demon Head”, que recoge el sonido del siglo XXI de la banda, un corte con constantes cambios de ritmo, estribillo y melodía.

  
Europe
 

Vendrían también uno de los momentos que más odiamos en los conciertos, los solos de batería, y más cuando viene precedidos de esa música festiva (“Obertura Guillermo Tell” de Rossini), y con el juego de luces que le acompañó, el resultado fue patético, cubramos un tupido velo. Habrá a muchos que les guste, especialmente a los músicos porque el batería la goza y el resto de compañeros cogen aire, pero sinceramente creo que no tendrían que existir, a pesar de que Ian Haungland se mantuvo en todo momento sólido en la parte rítmica.

Recta final antes de los bises, reencontrándonos con un disco que en su día nos encantó, “Secret Society” con el tema “Let the Good Times Rock”, u otra de las destacadas de su disco de hace 30 años, el “Dance the Night Away”, del “Wings of Tomorrow”, dejando la primera salida de la banda con uno de los temas estrella “Rock the Night”, que todo el público coreó, uniéndose con los acordes de “Seven Nation Army” de White Stripes.

Con dos únicos bises la banda se despidió, dejando evidencias de fatiga en su cantante Joey, que llegó justo con sus pletóricos registros, sonando “Last Look at Eden” y “The Final Coutdown” en un ambiente totalmente festivo, dueñas de nuestras gargantas y almas, estas canciones nunca pasarán al olvido, ya lo veréis.

A pesar de ello la banda está en un gran estado de forma y no dudaremos dos veces en pasarnos por sus conciertos, también es verdad que esa noche no fue un concierto para recordar, uno más, pero imprescindible.

01 Riches To Rags
02 Firebox
03 Superstitious
04 Scream Of Anger/Guitar Solo
05 Girl From Lebanon
06 No Stone Unturned
07 New Love In Town
08 Stormwind
09 Wasted Time
10 Demon Head
11 Carrie
12 Enemy
13 Drum Solo
14 Let The Good Times
15 Beast
16 Dance The Night Away
17 Rock The Night
 
18 Last Look At Eden
19 Final Countdown

  
Europe
 
 Fotos
 
  
 
Space Octopus - Europe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)