COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Talco + Skakeitan
11/04/2014 Colaborador: Sala Jimmy Jazz
Sala Jimmy Jazz Texto: Borja Triviño @borjatrivi
Vitoria-Gasteiz (Araba) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 18 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 3 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Los antecedentes más inmediatos de Talco por tierras vascas, nos hacían pensar que la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, lugar en el que Skakeitan y la banda italiana compartieron cartel el pasado 11 de abril, rozaría el lleno.

Y así fue, pese a no colgarse el cartel de “Entradas agotadas”, en el local de la Calle Coronación se respiró un gran ambiente y no fue necesario entrar a la sala para corroborar lo que previamente habíamos augurado. Muchos asistentes, jóvenes en su gran mayoría, se encontraban en las inmediaciones de la Jimmy Jazz haciendo cola y ansiosos por ver sobre el escenario a Talco y Skakeitan, banda que se encargó de abrir la noche.

Al septeto Skakeitan le tocó abrir fuego ante una excitada audiencia. Los de Donosti llevan desde 2008 subiéndose a los escenarios e inundando con su reggae, ska y rock las fiestas de multitud de pueblos vascos y eventos como la última edición del Hatortxu Rock, festival en el que compartieron cartel con Governors, Kaotiko y Obrint Pas entre otros.

En su cita en Vitoria-Gasteiz no fallaron e hicieron moverse, saltar y sudar de lo lindo a los presentes. Fue todo un acierto contar con estos gipuzkoanos como compañeros de escenario para Talco, su estilo fiestero y el buen número de seguidores con los que cuentan, hicieron que en el recinto la temperatura subiese unos cuantos grados y que el animado público se agolpase en las primeras filas buscando los mejores puestos.     

  
Skakeitan
 

Skakeitan arrancó su actuación con “Ahots gabekoen ahotsa”, tema que da nombre a su disco debut y con su vocalista, Pello Armendáriz saliendo a por todas desde el inicio. El grupo optó por comenzar la actuación de la misma forma que empieza el primer trabajo, por tanto “Ez!” fue el siguiente corte con el que los gasteiztarras vibraron.

A lo largo de la actuación, temas como “Bakarlarien azken abestia”, “Naufrago”, “Gure hitzak” o “American dream”, en los que brillan la sección de vientos, nos hicieron recorrer diferentes estilos musicales. El abanico de géneros mostrado por los donostiarras fue notable.

El enérgico público, continuaba entregadísimo y vibró con canciones propias de Skakeitan como la fiestera “Edorta cierrabares” o “Arnasestuka” y versiones del cantautor vasco Mikel Laboa y de Manu Chao. Del francés interpretaron su exitosa “Promiscuity”.

Remataron el show las animadas “Piratak” y “Skakeitan”, cortes coreados por los espectadores y que cerraron un suculento aperitivo con el que los presentes se lo pasaron en grande.

  
Skakeitan
 

Los chicos de Talco no tardaron demasiado en salir a escena. Los de Marghera (Venecia), fueron recibidos entre vítores y arrancaron con fuerza su show. Con ellos regresó el ska, el punk y la locura a la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, localidad en la que el sexteto se estrenaba.

Este año se cumple una década de la publicación de “Tutti Assolti”, álbum con el que debutaron. Para celebrarlo, además de girar por infinidad de países, los italianos publicarán en el mes de julio “10 years”, un trabajo grabado en directo los días 22 y 23 de noviembre de 2.013 en Iruña (Navarra).

Pese al calor, desde el segundo uno, el gentío enloqueció, saltó, vibró y coreó todos y cada uno de los temas descargados durante la actuación. Talco realizó un completo repaso a los temas que componen “Gran Galá”, su última obra, arrancando por tanto la actuación con cortes que forman este disco que vio la luz en 2013 como “Gran Galà” o “A picco”.

Los italianos se desenvolvieron con soltura sobre el escenario, sus seguidores se contagiaron de la energía de los dinámicos músicos, el sonido fue de nota y temas imprescindibles como “Mazel Tov”, “La Cretina Commedia” o “Combat Circus”, sonaron estupendamente y alentaron a quienes abarrotaban la sala.

Resultaba complicado abrirse hueco entre las primeras filas para tomar fotografías, el enfervorecido público no se tomó ningún tipo de descanso y mientras bajo el escenario los pogos se sucedían y la multitud se revolucionaba, sobre el mismo, Dema y los suyos continuaban descargando temas cargados de Ska y con letras que invitan a luchar contra el fascismo, el racismo y el imperialismo.

  
Talco
 

Como era de esperar, grandes canciones como “L'Odore Della Morte”, “La Carovana”, “St. Pauli”, “Bella Ciao”, “Ancora”, “La Torre” y “La mano de dios”, no faltaron a la cita y avivaron aún más a unos espectadores que no paraban de moverse y sudar. El fervor era máximo y solo los más jóvenes y osados mantuvieron el tipo durante los noventa minutos de actuación, el resto tuvimos que refrescarnos y beber para combatir el agobiante calor.

Talco pasó como un vendaval por Vitoria-Gasteiz, deleitó a sus incondicionales, salió una vez más triunfador e hizo regocijarse al bravo público gasteiztarra con un directo fresco, potente y lleno de sentimiento.

Vitoria se rindió ante Talco y despidió a sus integrantes con fuertes aplausos y una gran ovación. Dema, Ketto, Nick, Jesus, Rizia y Cioro se lo merecían.

  
Talco
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Skakeitan - Talco - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales