COLABORACIONES
 Crónica
 
Talco + Skakeitan
  11/04/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Los antecedentes más inmediatos de Talco por tierras vascas, nos hacían pensar que la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, lugar en el que Skakeitan y la banda italiana compartieron cartel el pasado 11 de abril, rozaría el lleno.

Y así fue, pese a no colgarse el cartel de “Entradas agotadas”, en el local de la Calle Coronación se respiró un gran ambiente y no fue necesario entrar a la sala para corroborar lo que previamente habíamos augurado. Muchos asistentes, jóvenes en su gran mayoría, se encontraban en las inmediaciones de la Jimmy Jazz haciendo cola y ansiosos por ver sobre el escenario a Talco y Skakeitan, banda que se encargó de abrir la noche.

Al septeto Skakeitan le tocó abrir fuego ante una excitada audiencia. Los de Donosti llevan desde 2008 subiéndose a los escenarios e inundando con su reggae, ska y rock las fiestas de multitud de pueblos vascos y eventos como la última edición del Hatortxu Rock, festival en el que compartieron cartel con Governors, Kaotiko y Obrint Pas entre otros.

En su cita en Vitoria-Gasteiz no fallaron e hicieron moverse, saltar y sudar de lo lindo a los presentes. Fue todo un acierto contar con estos gipuzkoanos como compañeros de escenario para Talco, su estilo fiestero y el buen número de seguidores con los que cuentan, hicieron que en el recinto la temperatura subiese unos cuantos grados y que el animado público se agolpase en las primeras filas buscando los mejores puestos.     

  
Skakeitan
 

Skakeitan arrancó su actuación con “Ahots gabekoen ahotsa”, tema que da nombre a su disco debut y con su vocalista, Pello Armendáriz saliendo a por todas desde el inicio. El grupo optó por comenzar la actuación de la misma forma que empieza el primer trabajo, por tanto “Ez!” fue el siguiente corte con el que los gasteiztarras vibraron.

A lo largo de la actuación, temas como “Bakarlarien azken abestia”, “Naufrago”, “Gure hitzak” o “American dream”, en los que brillan la sección de vientos, nos hicieron recorrer diferentes estilos musicales. El abanico de géneros mostrado por los donostiarras fue notable.

El enérgico público, continuaba entregadísimo y vibró con canciones propias de Skakeitan como la fiestera “Edorta cierrabares” o “Arnasestuka” y versiones del cantautor vasco Mikel Laboa y de Manu Chao. Del francés interpretaron su exitosa “Promiscuity”.

Remataron el show las animadas “Piratak” y “Skakeitan”, cortes coreados por los espectadores y que cerraron un suculento aperitivo con el que los presentes se lo pasaron en grande.

  
Skakeitan
 

Los chicos de Talco no tardaron demasiado en salir a escena. Los de Marghera (Venecia), fueron recibidos entre vítores y arrancaron con fuerza su show. Con ellos regresó el ska, el punk y la locura a la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, localidad en la que el sexteto se estrenaba.

Este año se cumple una década de la publicación de “Tutti Assolti”, álbum con el que debutaron. Para celebrarlo, además de girar por infinidad de países, los italianos publicarán en el mes de julio “10 years”, un trabajo grabado en directo los días 22 y 23 de noviembre de 2.013 en Iruña (Navarra).

Pese al calor, desde el segundo uno, el gentío enloqueció, saltó, vibró y coreó todos y cada uno de los temas descargados durante la actuación. Talco realizó un completo repaso a los temas que componen “Gran Galá”, su última obra, arrancando por tanto la actuación con cortes que forman este disco que vio la luz en 2013 como “Gran Galà” o “A picco”.

Los italianos se desenvolvieron con soltura sobre el escenario, sus seguidores se contagiaron de la energía de los dinámicos músicos, el sonido fue de nota y temas imprescindibles como “Mazel Tov”, “La Cretina Commedia” o “Combat Circus”, sonaron estupendamente y alentaron a quienes abarrotaban la sala.

Resultaba complicado abrirse hueco entre las primeras filas para tomar fotografías, el enfervorecido público no se tomó ningún tipo de descanso y mientras bajo el escenario los pogos se sucedían y la multitud se revolucionaba, sobre el mismo, Dema y los suyos continuaban descargando temas cargados de Ska y con letras que invitan a luchar contra el fascismo, el racismo y el imperialismo.

  
Talco
 

Como era de esperar, grandes canciones como “L'Odore Della Morte”, “La Carovana”, “St. Pauli”, “Bella Ciao”, “Ancora”, “La Torre” y “La mano de dios”, no faltaron a la cita y avivaron aún más a unos espectadores que no paraban de moverse y sudar. El fervor era máximo y solo los más jóvenes y osados mantuvieron el tipo durante los noventa minutos de actuación, el resto tuvimos que refrescarnos y beber para combatir el agobiante calor.

Talco pasó como un vendaval por Vitoria-Gasteiz, deleitó a sus incondicionales, salió una vez más triunfador e hizo regocijarse al bravo público gasteiztarra con un directo fresco, potente y lleno de sentimiento.

Vitoria se rindió ante Talco y despidió a sus integrantes con fuertes aplausos y una gran ovación. Dema, Ketto, Nick, Jesus, Rizia y Cioro se lo merecían.

  
Talco
 
 Fotos
 
  
 
Skakeitan - Talco - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)