COLABORACIONES
 Crónica
 
Vomito + Subversion X + Putakaska
  02/05/2014     
  Alfredo Villaescusa     
  Alfredo Villaescusa
  Sala Sonora, Astrabudua, Bizkaia
www.insonoro.com

Todos los movimientos necesitan referentes, figuras en las que reflejarse y que sirvan de faros en tiempos de incertidumbre. Solo así se entiende el verdadero progreso, ese eterno devenir en el que los corredores van cubriendo etapas por relevos y siempre es necesario alguien en el lugar adecuado para recoger el testigo con responsabilidad. Una titánica tarea que no está al alcance de cualquiera.

A los santurtziarras Subversión X ya les tocó tomar la alternativa cuando Iosu de Eskorbuto conminó a un jovenzuelo llamado Jabi a seguir sus pasos y sobre todo a “no venderse nunca”, una máxima que han mantenido a rajatabla a lo largo de su trayectoria. Fue tal la influencia de esta figura que a día de hoy continúan dedicando los bolos a Iosu cada noche e incluso a veces sueñan que todavía hablan con él.

Pero la rueda no se para y los que antaño eran discípulos ahora se convierten en maestros. En un cartel conformado por tres leyendas del punk vasco como son Subversión X, Putakaska y Vómito, había una notable representación de miembros de grupos de jovenzuelos, caso de Rombos Negros o El Exterminio de la Raza del Mono, que vienen con ganas de revitalizar una escena que visto lo visto parece tener mecha para largo.

Lamentablemente, la solidaridad entre músicos no se tradujo en un excesivo respaldo del personal de a pie, habida cuenta de que las tres bandas eran de un pedigrí intachable y los protagonistas de la velada probablemente sean de lo mejor que puede ver uno en la actualidad sobre las tablas en ese palo. Un pequeño inconveniente que tampoco supuso merma alguna en la entrega tanto de artistas como de respetable, que montaron un fiestón de alto copete a su manera.

Los primeros en liza, los míticos Vómito, de entrada apretaron bien el pistón y su recital fue de menos a más, rescatando algunos temas de ‘En la Zona Cero’, el disco que certificó su regreso a la actividad tras disolverse en 1998, y para cuando arremetieron con clásicos absolutos tipo “Ratas de Ciudad” o “Soy Una Bomba” los ánimos se desbordaron con la peña casi invadiendo el escenario. Prendieron la mecha con la precisión otorgada por los años.

  
Vomito
 

Debido a que ese día coincidía con el cumpleaños de Oli, cantante de Putakaska, Subversión X les cedieron el honor de cerrar la noche y adelantaron su bolo, que de largo fue el que más aceptación suscitó. Y no era de extrañar con himnos del calibre de “Desobedece”, “Vuestros Caramelos Envenenados” o la frenética “Siete Balas”.

Para subirse a un escenario hace falta algo más que una técnica impoluta o una determinada presencia en las distancias cortas, es necesario eso que se llama actitud, estar hecho de una pasta especial que te hace dejarte la piel lo mismo ante 500 personas que ante 30. Y luego habría que desprender cierta carisma, o como lo quiera llamar cada uno, que obligue a los asistentes a convencerse de que están presenciando un espectáculo único e irrepetible.

Y se nota que Alex y Jabi disponen de eso a raudales, intercambiándose el micro con una naturalidad absoluta o arrodillándose con los mástiles al cielo. Lo suyo es el punk de la vieja escuela, sin ska ni otros aditivos festivos, el nihilismo en su máxima expresión, el culto a la autodestrucción que se cimentó en los orígenes del movimiento allá por 1977. Alguien dijo sabiamente que solo existían un par de grupos de verdadero punk, en el sentido ortodoxo del término, esto es, Eskorbuto y Sex Pistols. Pues bien, a estos dos habría que añadir sin duda el nombre de Subversión X.

El tiempo corría en contra, así que concatenaron piezas de un tirón con las gargantas retumbando en el recinto. La verdad es que ni falta hacía presentar las canciones con un entusiasmo tan descontrolado. Y es que escuchar cantar cosas tan auténticas como “dame sexo y rock n’ roll” en “Insatisfecho Animal” podrían poner la piel de gallina a cualquiera con un mínimo de conciencia decadente.

Son capaces además de aflojar el fuelle en “Tu Calor” sin perder por ello la garra inherente al género o de dedicar sin soberbia de ningún tipo unas palabras a todas aquellas bandas jóvenes que ya los idolatran como a dioses, a los que Alex calificó como “nueva hornada”. “No Volverás” estuvo dedicada a Iosu de Eskorbuto, como siempre, y también “a todas las viejas” por aquello del día de la madre. Hasta los más aguerridos tienen su corazoncito.

Alcanzaron el punto álgido tal vez con “1000 Maneras de Suicidarte” y Jabi a modo de declaración de principios hasta se rajó el pecho en un arrebato nihilista, desde luego en escena se dejan incluso la sangre, literalmente. Nosotros no lloramos, sudamos, resumió Alex, antes de presentar “No pierdas Más el Tiempo”, “una balada punk con dos cojones”. Ese grado de entrega que demuestran en cada bolo es lo que les hace grandes de verdad y por los que uno afirmaría sin rubor alguno que se trata del mejor grupo punki que ha salido del País Vasco desde la época de Eskorbuto por lo menos.

Los escasos minutos disponibles no les permitieron alargarse mucho más y así sin darnos cuenta se despidieron con “Recuerdos Para Vomitar”, con múltiples espontáneos uniéndose a las voces, y el aire movilizador de “Himno a la Plaga”, perfecta para finiquitar.

  
Subversion X
 

Y también a contrarreloj, los barakaldeses Putakaska derrocharon una autenticidad similar, pese a que su palo estuviera más limitado. Reivindicaron chupas de cuero y pelos de colores y se ensañaron con la caja tonta en “Quema La Televisión”. Su voceras Oli parecía preso de un ataque epiléptico, pues no paró quieto un instante y los pogos no tardaron en brotar a diestro y siniestro allende las tablas, antes de terminar apelando al terruño en “Barakaldo”. Muy guerreros, sí señor.  
Iosu de Eskorbuto murió poco después del primer concierto de Subversión X y por desgracia no tuvo tiempo de dar su opinión acerca del grupo, aunque Jabi con toda su buena fe le regalara una de las cincuenta copias de la grabación de aquel bolo. Pero seguro que le habría agradado comprobar cómo sus principios e integridad permanecían intactos y quedaban a buen recaudo. Como el espíritu de aquella noche.

  
Putakaska
 
 Fotos
 
  
 
Vomito - Subversion X - Putakaska
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)