COLABORACIONES
 Crónica
 
Naked Redemption + Leyenda
  23/05/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sentinel Rock, Erandio, Bizkaia
www.insonoro.com

Nuestros amigos de La Mirada Negra, Antonio Refoyo y Mari Jose, celebraron el pasado viernes 23 de mayo su 11 aniversario como programa radiofónico y página web, uno de los medios de comunicación que sigue al pie del cañón cubriendo conciertos cada fin de semana y dando bombo a la escena local y a los distintos eventos musicales, ya sean nacionales como internacionales. Emiten en Zopinpa Irratia los miércoles de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:00 h.

No dudamos ni un segundo en acudir a la cita y apoyarles de alguna manera, hemos recorrido mucho camino juntos durante estos años, muchos conciertos, muchas vivencias, y que menos que estar junto a ellos en el Sentinel Rock aquella noche, además el año pasado hicimos dos fiestas conjuntas con ellos en el mismo lugar.

Tres bandas veríamos esa noche, Naked Redemption que fueron los primeros, los madrileños Leyenda después y por último Fear Crowd, a los que no vimos porque  teníamos otros compromisos pero seguramente coincidamos con ellos en un futuro, por nuestra parte intentaremos cuadrar nuestra agenda con alguno de sus conciertos.

Naked Redeption inauguraron la noche cuajando una actuación sólida y destacable, sin conocerles de nada, nos llevamos una grata sorpresa al contemplar la capacidad musical bastante seria que practican en directo. Joven formación que cuenta actualmente con una maqueta de cinco temas llamada “Iraganeko Hitzak”, cinco canciones cantadas tanto en euskera como en ingles apostando fuerte por las influencias que les genera Avenged Sevenfold o Trivium, que por cierto, versionearon con su tema “This World Can't Tear Us Apart”.

En total cayeron diez canciones, donde vimos la parte melódica de su cantante en los estribillos son contrarrestados por los aportes guturales del guitarrista o bajista, dando personalidad a los temas dejando atrás las influencias musicales de cada miembro del grupo. Sonaron “In The Dark” de inicio, “Zure Aurrera” o “Zu Ez Bazaude”, hilvanaban un cruce perfecto entre el pop y el metal.
Otros aportes musicales aparecieron casi al final, en “A Rest To Dream” con base funky, cosa que no esperábamos. En definitiva, una banda capaz de sorprender, a base de trabajo y tablas, ahora sólo falta que editen un primer disco, nosotros ya lo estamos esperando.

  
Naked Redemption
 

Los siguientes, los madrileños y veteranos Leyenda, con casi 15 años de trayectoria y un nuevo trabajo para presentarnos “Ciudad del Caos”, el 5 en su haber, siempre liderados por Antonio S. Montemayor, cantante y guitarrista.  Sufrieron varios problemas técnicos derivados por la salida del teclado, se perdió algo de tiempo y la cosa quedó como mera anécdota, pero se trastocó el set list para que la noche no se alargara.

Formación con dilatada experiencia que posee una buena colección de temas y un potencial infinito pero por cosas de la vida, se encuentran en tierra de nadie, no sé si es porque no se promocionan nada, o están gafados o simplemente es que nunca tuvieron grandes oportunidades de darse a conocer. En cambio, en el Sentinel tuvimos una gran oportunidad de disfrutarlos de tu a tu y rellenar el hueco dejado hace años cuando les vimos en el Edaska de Barakaldo.

“Horizones”, tema que dio título a su álbum del 2.009, dio el pistoletazo de salida a un concierto de doce temas envueltos en entrega y sonidos de puro heavy metal épico, eligiendo para tal magno evento, una revisión de clásicos irrepetible, más la entrada de nuevos cortes.

“Besos de Serpiente” ganaba posiciones tras los problemas del teclista que no se le escuchaba, cuya solución fue no tocar y apoyar únicamente en los coros. Con “Más allá del Fin”, rescatada del primer disco, manifestaron que pronto la volverán a regrabar para un futuro trabajo, dejando constancia de lo querida que es esta interpretación para la banda, luego se solucionó el tema del teclado para luego continuar con el repertorio en el orden establecido.

“Tierra Prometida” o “Ciudad del Caos” de su último trabajo, seguían firmes y volcadas en terrenos más melódicos, capaces de envolverse con los sonidos, esta vez sí, del teclado, tremendamente pletóricos en gran parte del concierto. Quedando entre medias “Desierto de Hielo”, donde la banda jugó con el público en el estribillo, canción que siempre funciona en directo y el Sentinel no iba a ser menos.

Sentimiento y emoción llegaron con “Héroes del Sol Naciente”, corte dedicado a esos hombres que se entregaron en cuerpo y alma en la tragedia de Fujushima de hace un par de años, nos llegó a emocionar, es un tema muy especial. “Esperalda”, balada romántica que en todo buen concierto no puede faltar, y “Sonríes a Medianoche”, letra que habla del problema del acoso laboral que fue sufrido en primera persona por alguien del grupo, iban apareciendo ya en el final del concierto, junto con “Cazador”, corte final donde el público se volcó con la banda.

Leyenda son todo un ejemplo de buen hacer, se lo merecen todo y si nosotros les podemos ayudar siendo un escaparate musical, lo haremos.

Hasta pronto!

  
Leyenda
 
 Fotos
 
  
 
Naked Redemption - Leyenda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)