"España es Idiota" lleva muchos meses en nuestras vidas, pero Def Con Dos sigue dándole cera en festivales y fiestas veraniegas, compaginando directos con su versión reducida llamada Dos Tenores Def, propuesta más lírica haciendo referencia a la primera etapa de la banda, y es que ahora están celebrando los 25 años del "Primer Asalto" (demo 1989), por eso Peón Kurtz, J. Al Andalus y Strawberry estrenan nuevo formato repasando los temas más antiguos de DCD que no tienen cabida en el repertorio eléctrico actual, así como otros más hiphoperos que no habían podido dar salida hasta ahora.
Estuvieron en el barrio de Rekalde de Oñati, Gipuzkoa, el pasado viernes 30 de mayo junto a Screamers & Sinners, formación de Arrasate de psychobilly, muy en la onda de los madrileños 13 Bats, que ofrecieron un directo repleto de energía y cargado de influencias muy variadas que miran al punk, soul, shuffle o rock and roll clásico. Cada vez que les vemos salimos satisfechos, nos tenemos que hacer con una copia de su disco "Demon Tales" rápidamente.
Luego vinieron Kolpatu, un tributo a Kortatu cuyos miembros se reparten entre Gipuzkoa y Navarra, repasando por completo el legado de la mítica banda, haciendo alguna pequeña incursión con algún que otro tema de Negu Gorriak como "Gora Herria". Vibrante fiesta que amenizaron sin duda la llegada de los madrileños Def Con Dos.
DCD con su explosión de himnos ya estaban aquí, Cesar Strawberry y Peon Kurtz al frente, dos cantantes solamente que defendieron la propuesta tras el abandono de Marco Masacre hará ya unos cuantos meses. Set list perfecto, que desbordó como de costumbre en ironía, diversión y crítica a todo lo que les rodea, recuperando una serie de temas que hacía mucho tiempo que no escuchábamos en directo, por ejemplo, "Ultramemia", "Veraneo en Puerto Hurraco" o "Ciudadano Terrorista".
Noche perfecta, con una conexión entre público y banda sin igual, lo mismo pasó con el sonido, haciendo un todo para recordar.