COLABORACIONES
 Crónica
 
Osteguna Rock 2.014
  19/06/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Plaza Virgen Blanca - Jardín de Falerina, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La céntrica plaza de la Virgen Blanca y el Jardín de la Falerina de Vitoria-Gasteiz, se llenaron de Rock N Roll en la víspera de la celebración de la decimotercera edición del Azkena Rock.

Desde primera hora de la tarde y por segundo año consecutivo, en varios lugares del centro de la capital alavesa se sucedieron los conciertos, hasta seis actuaciones y bandas tanto locales, como nacionales e internacionales llenaron de rock la tarde y la noche del jueves 19 de junio.

La jornada dio comienzo a las 16:30h. con Disaster People sobre el escenario situado en la Virgen Blanca. El quinteto de Agurain (Álava) se creó en 2010, cuenta con un trabajo publicado y mostró ante el público allí presente su enérgica propuesta musical; un rock and roll acelerado y bien ejecutado.

Disaster People aprovecharon su actuación para descargar buena parte de los temas que componen "The Crossroad", álbum con el que debutaron en 2012 y también para mostrar ante el público vitoriano algo de material nuevo. La formación se encuentra trabajando en el próximo disco.

Más tarde salió a escena The Highlights. El cuarteto llegado desde Bilbao ofreció un activo show en el que presentaron ante una audiencia, que buscaba sombras en las que protegerse del sol, canciones como "Silver Queen" y "Last sunset". Temas pertenecientes a su primer EP "A day with highlights" y con las que demostraron su valía sobre el escenario e hicieron moverse al público con sus ritmos stoner y setenteros.

Los de Bizkaia, que próximamente publicarán nuevas composiciones y que han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas como Quaoar, Woodstock o Michael Monroe, cerraron su actuación con "Son como hormigas" de Barón Rojo.

  
The Highlights
 

La formación valenciana Los Zigarros, fueron los encargados de cerrar a las 18:30h. las actuaciones programadas en la plaza de la Virgen Blanca. El grupo liderado por Ovidi y Álvaro Tormo regresaba a Vitoria-Gasteiz dentro de la larga y exitosa gira que desde hace más de un año lleva desarrollando con su primer y homónimo disco.

De hecho, la primera actuación en tierras alavesas de la banda se produjo en la pasada edición del Azkena Rock 2013 con ese álbum de debut recién salido al mercado. Un trabajo de rock and roll producido por Carlos Raya y en el que hay colaboraciones de músicos como Carlos Tarque (M Clan).

Pese a que el sonido no les acompañó y tuvieron que detener su actuación varias ocasiones, el público fue comprensivo y entregó cariño y mostró admiración ante el cuarteto que ofreció un directo cargado de Rock N Roll.

A continuación tocaba caminar durante unos minutos hasta el Jardín de la Falerina del Restaurante Hor Dago!, allí pudimos disfrutar con el directo de los gasteiztarras Killing Valerie 23. Sobre el escenario vimos a varias caras conocidas, músicos que forman y han formado parte de otras bandas de la ciudad y que en la actualidad desarrollan con eficacia un contundente hard rock en esta banda que vio la luz en 2012.

Los miembros de la banda local; Rakkel (voz), Iñaki (guitarra), Xabi (bajo) y Borja (batería), se encuentran ultimando todos los detalles de las canciones que próximamente formarán de su primer LP.

  
Killing Valerie 23
 

Smoke Deluxe, cuarteto llegado desde Hendaia fueron los siguientes en subir al escenario. La banda que dios sus primeros pasos en 2011, cuenta con un CD de título homónimo publicado y composiciones del mismo como "Nasty dance" o "Cadillac girl" divirtieron a un público que se movió al ritmo marcado por el rock and roll.

La curtida banda vasco-francesa, que ha ofrecido multitud de conciertos en tierras francesas y gipuzkoanas, dejó el ambiente caldeado y con todo listo para recibir a Small Jackets, banda que hizo sudar de lo lindo a la audiencia vitoriana.

Los italianos habían pasado hacía un año por Vitoria-Gasteiz, en marzo de 2013. Entonces Small Jackets cautivaron a unos cuantos espectadores que quisieron perderse la cita del 19 de junio.

Una vez más, esta banda de hard rock que lleva en activo desde el año 2000, desató la locura bajo el escenario y ofreció un show frenético y lleno de armonía entre artistas y público. Durante su actuación el cuarteto presentó los temas de "IV", el cuarto disco del grupo.

El Osteguna Rock 2014 se cerró con éxito. El tiempo acompañó y los vitorianos respondieron, los organizadores pueden estar satisfechos por su trabajo. Nuestra enhorabuena desde aquí para Gauekoak y Araña del Rock Producciones.

  
Small Jackets
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)