COLABORACIONES
 Crónica
 
Airbourne + Highlights
  22/07/2014     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Una de las citas más importantes del mes de julio en Bilbao fue el paso de Airbourne por la Sala Santana 27 de la capital bizkaina, aprovechando su visita a nuestro país ya que al día siguiente participaban dentro de un festival en Betanzos, A Coruña donde compartieron cartel con otros grandes, The Answer.

La parroquia rockera bizkaina no dejó escapar la ocasión y acudió en masa a pesar de que era un martes laborable, también es verdad que el precio de las entradas ayudó, nada caras a mi parecer, 20 € anticipadas, conclusión, la respuesta fue extraordinaria, eso sí, tanta gente generó un calor infernal.

Como banda invitada contaron  con una de las formaciones locales más en forma en los últimos meses, desde Arrigorriaga, The Highlights, abanderados del rock clásico internacional. Buenas dosis rockera para abrir fuego y regar la nutrida salida de los australianos.

Hace unos meses nos topamos con ellos abriendo el concierto de Michael Monroe, y hoy nuevamente tenían la oportunidad de elevar la temperatura en un gran escenario, en una sala con mayor capacidad y con mejor acogida. Es de sobra conocido que la banda ha conseguido desfilar con gloria por los diversos concursos de la zona, por eso les invitan a estos actos, además en las próximas semanas les veremos en la Bilborock dentro del certamen de música local programada para la Aste Nagusia 2.014.

Canciones defendidas por sus dos cantantes, de tal modo que vemos registros diferentes en un concierto aprovechado al máximo por la limitación horaria, lo malo los minutos se les fueron al romper una cuerda uno de los guitarristas, que la tuvo que cambiar en el momento porque no llevaba guitarra de recambio, eso paró el desarrollo del bolo, pero rápidamente alimentaron nuestros oídos con frenéticos riffs que hicieron las delicias de los eternos seguidores de Rainbow, Thin Lizzy o Deep Purple.

Remataron la faena con la versión de UFO "Shoot Shoot", consiguiendo una gran ovación en el punto y final de su breve e intensa actuación.

  
The Highlights
 

La espera entre grupo y grupo fue un poco más larga de lo esperado llegando a los cuarenta minutos hasta que apagaron las luces, un telón con el nombre de la banda aguardaba lo que esperábamos, primero saltó la intro de la película "Terminator 2", y luego, mientras nos cegaban con las luces, podíamos observar el muro de pantallas Marshall que invadían el escenario.

Cuatro veces hemos visto a esta gente y las cuatro han iniciado sus conciertos así, la última vez fue en este mismo emplazamiento junto con los madrileños Motociclón, otra en una edición del festival alemán Wacken en el 2.011 y la primera en un Kobetasonik siendo una de las bandas que despuntaron aquel día en un horario temprano para la música rockera.

Su último disco "Black Dog Barking", el tercero a sus espaldas, ha regado la sed de rock a los más puristas, que han visto en Airbourne uno de los herederos de los eternos AC/DC, con una energía capaz de atravesar tímpanos sin piedad.

Tema a tema fueron dirigiendo el espectáculo, saben que tienen que hacer en cada momento, primer diversión y luego bajar las revoluciones para volver a acelerar, y eso lo hacen cuando quieren y como quieren y cuando menos te lo esperar. Liderados por Joel O'keefle, supo explosionar varias veces a lo largo del concierto, la lastas de cerveza de medio litro impactaban sobre su cabeza, y con la ayuda de un pipa al que se subió a los hombros, se recorrió toda la sala, y se situó a un lado de la mesa de sonido para seguir tocando y recoger de primera mano el calor del público, fue sin duda uno de los momentos del concierto, al igual que cuando se fue en busca de un niño que tenía una guitarra de juguete y estaba en la parte superior de la sala, junto a él, retomó su lado infantil.

Se nos posó en un abrir y cerrar de ojos dejándonos momentos en formas de tema, primero con la salida de "Ready to Rock", los primeros acordes de su nuevo disco, y luego cuando sonaron los más explosivos, “Too Much, Too Young, Too Fast” o “Back In Game”, más rodados, y encarando aun más rabia, y sudor.

No hubo tiempo de descanso, ni si quiera entre tema y tema dejaron al público descansar, los llevaban lo mejor que podían con tonos divertidos y alocados por parte de su cantante. El repaso de su último álbum iba llegando con los temas "Black Dog Barking", que le da título y "Hungry", capaces de no bajar la intensidad y que nos iban dándonos chutes eléctricos de fervientes riffs marca de la casa, los mismos que son capaces de resucitar a un muerto, como bien hacen sus paisanos de AC/DC.

  
Airbourne
 

Stand Up For Rock'n Roll” fue precedida de una ola sonora de “oe, oe, oe”, iniciada por su cantante, que poco después al apagarse las luces, se hizo con un foco de tonos azules con el que iba iluminando nuestras cabezas. Momento de bajar el acelerador para afrontar la tanda de bises y pasar nuevamente de 0 a 100 en segundos para rematar la faena como dios manda, un final que muchas bandas deberían tomar nota, un ejemplo de darlo todo en los minutos finales.

“Live It Up” de su ultimo disco, “Raise The Flag” quitándonos el aliento por completo y “Runin'Wild”, capaz de ponernos a todos patas arriba. Un invernadero, entrega que pocas veces hemos vivido en la Sala Santana. Larga vida a Airbourne, gracias por no darnos respiro y por seguir manteniéndonos enganchados a vuestra música.

Set List

Main Title from “Terminator 2”(Brad Fiedel Song)
1-Ready To Rock
2-Too Much, Too Young,Too Fast
3-Girls In Black
4-Back In Game
5-Diamond In The Rough
6-Black Dog Barking
7-Cheap Wine & Cheaper Women
8-No Way But The Hard Way
9-Hungry
10-Stand Up For Rock'N'Roll

11-Live It Up
12-Raise The Flag
13-Runin'Wild

  
Airbourne
 
 Fotos
 
  
 
Highlights - Airbourne
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)