COLABORACIONES
 Crónica
 
Bullet + Striker + Stallion
  28/09/2014     
  Rafa The Freek     
  Karlos García
  Kivents
  Sala Sonora, Astrabudua, Bizkaia
www.insonoro.com

La ONU del Heavy Metal se reunió “sonoramente” en Bilbao.

Los suecos Bullet, tras participar en la gira de UDO (también con Primal Fear), con la que aterrizaron en Bilbao (Sala Santana) el pasado 1 de Febrero, ahora recalan de nuevo en Euskadi, esta vez encabezando otra gira a 3 bandas, en la que les acompañan los canadienses Striker y los jóvenes teutones Stallion.

Stallion empezó su actuación con puntualidad cuasi-germánica (a las 19.20, con 5 minutos de retraso sobre el horario previsto) un triple festival heavy (o hard-rockero, en el caso de Bullet ... cada uno que ponga la etiqueta que prefiera), que resultó divertido y energético de principio a fin (el que tuviera la suerte de ir a trabajar el lunes, fijo que se fue con las pilas cargadas para toda la semana).

La formación de Stallion es: Pauly Force, vocalista de estética glam y con cinturón de balas ... ¿homenaje a los cabeza de cartel?; Äxl Force, guitarrista (solista y rítmico) y compositor; Dominik von Oberreute (Niki, para los amigos), bajista; Olli Gee Force, guitarrista (lo de G.F. creo que será porque es más grande que un armario de 3 puertas y 4 alturas) y Aaron, baterista.

Tras editar una demo y 2 EP's ("Mounting The World" y "24/7"), este año han publicado su primer LP, titulado "Rise and Ride", y cuyo tracklist es: Rise and Ride / Wild Stallions / Streets Of Sin / Stigmatized / Canadian Steele (un viejo tema que han regrabado en una versión más guitarrera, y que les viene que ni pintado para su gira compartida con los canadienses Striker, una de las bandas a la que mencionan en esta canción) / Bill To Pay / Watch Out / Right One / The Devil Never Sleeps / Wooden Horse.

10 cortes que constituyeron, en gran parte, la base del setlist de un show heavy-metalero-clásico de unos 40 minutos, que resultó más que interesante, y que augura un gran futuro para esta novel banda germana, que parece reverdecer los laureles de sus compatriotas Accept, que precisamente nos visitarán los próximos 10 (Tótem, Pamplona), 11 (Madrid) y 12 (Barcelona). 

  
Stallion
 

Striker reanudó la “marcha” en menos de un cuarto de hora, aprovechando el uso de la misma batería que Stallion.

Los canadienses presentaron el mismo formato de banda que Stallion (y que Bullet): Dan Cleary, vocalista que me sorprendió por su gran amplitud de registros vocales (creo que, a día de hoy, Halford se las vería mal para llegar a los agudos que alcanza Dan); 2 buenos guitarristas, Timothy Brown y Chris Segger (éste último, con el mismo corte de pelo que Joe Satriani, y con un dominio del tapping casi al nivel del maestro del mástil); el bajista William Wallace (Braveheart ataca de nuevo) y el baterista Adam Brown.

Con este 2º grupo se fue notando una mayor afluencia de público, que ya con Bullet llegó a un aforo de media sala (más de lo esperable, teniendo en cuenta que al día siguiente era “día de escuela”). Los fans de las primeras filas corearon varias de las canciones de Striker, e incluso se le pudo ver a Pauly Force (el frontman de Stallion) cantando a dúo con Dan, aprovechando la cercanía al público del escenario de la sala Sonora.

Mantuvieron la intensidad de los jóvenes alemanes, pero se les notó un punto más de experiencia y rodaje, fruto de una trayectoria discográfica que abarca ya un total de 3 LP's.

Como es lógico, centraron su repertorio en la presentación de su más reciente trabajo, “City of Gold” (2014), abriendo fuego con “Underground”, y siguiendo con “City of Gold”, “Crossroads”, “Start Again” y “All For One”.

Intercalaron 3 canciones del álbum de 2012, titulado “Armed To The Teeth”: “Let It Burn”, “Fight For Your Life” y “Lethal Force” (3 trallazos que interpretaron “armados hasta los dientes” … tenía que decirlo).

Y dejaron para el tramo final otros 3 temas de su primer disco (de 2010): “Eyes in The Night” (que dio título al LP), “Terrorizer” y “Full Speed Or No Speed” (¿versión acelerada del Hamlet de Shakespeare?).

Lo cierto es que el sonido este grupo canadiense me resultó más cercano al power metal alemán (quizás por el estilo vocal de Dan Cleary), que al de otras bandas representativas de su país tales como, por poner un ejemplo, los thrash-metaleros Annihilator.

El concierto de Striker (de poco más de 45 minutos de duración) resultó ser un más que digno preludio para el plato fuerte de la noche, Bullet.

  
Striker
 

Los suecos Bullet (antes hubo unos USA-Bullet y otros UK-Bullet) anunciaron su “circo-show” (al más puro estilo de Kiss o de Iron Maiden y su icono Eddie) colocando una sierra radial en el centro del escenario … ¿sería para decapitar a algún soso que no se rompiera el cuello al ritmo de su música? Al final era para que el ínclito vocalista Dag Hell Hofer, convenientemente equipado con unas gafas protectoras, afilara su cuchillo … ¿para cortar la yugular de alguno que bostezara?

Así que, tras la intro “Uprising”, Dag afiló su cuchillo al son de “Storm of Blades”, canción que da título al 5º álbum de la banda (editado el 3-9-14). Siguieron con “Riding High”, también del nuevo disco.

Con un salto hacia atrás de 8 años, retomaron un temazo - que bien podrían haber firmado los mismísimos ACDC - del calibre de “Heading for The Top” (del álbum homónimo de 2006).

Aquí aún se les notaba bastante que, 10 años atrás (allá por 1996), Dag Hell Hofer y el guitarrista Hampus Klang, entonces dos teenagers (Dag, 19 y Hampus, 16), formaron una cover band, en la que dieron sus primeros pasos hasta fundar Bullet en 2001. La formación, desde entonces, ha ido cambiando sucesivamente: El baterista Gustav Hjortsjö entró un año después, el bajista Adam Hector se incorporó en 2006, y el último fichaje - en 2013 -  ha sido el guitarrista Alexander Lyrbo.
Puestos a echar la vista atrás, recordaré la 1ª vez que vi a Bullet, en la desaparecida Sala Rock Star de Barakaldo (7-3-09), con otras dos bandas suecas, Hammerfall y Sabaton (a estos últimos los veremos de nuevo por tierras vascas el próximo 12 de Diciembre). Después les vi abrir el Sonisphere 2011 (un 15 de Julio con un calorazo que no se solventaba ni a manguerazo limpio; no sé cómo lo aguantaron, siendo escandinavos), poniendo el listón bien alto para los grupos que vendrían después (Ángelus Apátrida, Arch Enemy, Slash, The Darkness, …).

Hecho este inciso nostálgico, seguiré con la crónica del concierto que nos ocupa, haciendo mención (ahora que ya toca) a los sutiles cambios que hicieron en algunos de los títulos del setlist: “Rolling Home” (del “Full Pull” de 2012) aquí la renombraron como “Rolling Bones”. Siguieron con otro tema de 2012, “Rush Hour”, para después volver a su 1ª época con “Turn It Up (Dave) Loud” (otra canción a caballo entre ACDC y Accept).

  
Bullet
 

Y en éstas llegó uno de mis temas preferidos de Bullet, “Dusk Till (Late) Dawn” (de “Bite The Bullet”, 2008 … su mejor disco?). Con un desgarro vocal ACDC total.

Tras otra canción nueva - “Hawk Eyes” - otro salto en el tiempo hasta “Rambling Man” (del “Heading For The Top”), y una versión (instrumental) de“Dr. Phibes” de Angel Witch (banda inglesa de heavy metal).

Tras una breve pausa, durante la que colocaron un yunque en medio del escenario, reanudaron la marcha con un trallazo heavy del nuevo álbum, titulado “Hammer Down”, cuyo estribillo dio entrada a un monje encapuchado y encadenado que, armado con un gran martillo, se dedicó a darle a base de bien al yunque (cada martillazo lo acompañaban con una buena descarga de luces cegadoras y estroboscópicas … efectos heavy-especiales). Hablando de parafernalia, cómo no mencionar al particular “Eddie” de Bullet, que en un momento dado salió del interior de un amplificador Marshall; en realidad, quitaron la tapa frontal, y allí apareció un “busto cantante”, con gafas negras, haciendo “cuernos”.... y hasta manejando baquetas. Un joven “jevi” que había a mi lado exclamó: “Si llega a ser un animatronic de verdad, mejor que el de los Maiden”.

Sólo un paso por el “Highway Pirates” de 2011: “Stay Wild” (“Mild” en el setlist).

Dieron por terminado el show con otro tema ya clásico, “Bang Your Head” (2006).

No se hicieron mucho de rogar para volver al escenario de la Sonora, y dedicarnos otros 2 hits del álbum de 2008: “The Rebels Return” y, cómo no, “Bite The Bullet”, que puso un gran colofón a la actuación de Bullet, y por extensión, al triple show de la noche.

Como anécdota, citaré que Dag llevaba precisamente una camiseta de “Bite The Bullet”, con un gran agujero … de bala?

  
Bullet
 
 Fotos
 
  
 
Stallion - Striker - Bullet
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)